Museos de Madrid: museos gratuitos, museos para niños y museos que abren en domingo

0

Encuentra la mejor y más completa selección de museos gratuitos en Madrid.

También te contamos cuándo son gratuitos museos como El Prado, el Reina Sofía o el Thyssen.

Hay muchos museos gratuitos en Madrid que pueden ayudarte a la hora de saber qué hacer en Madrid. Los museos de Madrid que no lo son, siempre ofrecen horarios y días de entradas gratuitas, que también puedes aprovechar para conocerlos.

Escojas el plan que escojas, no te olvides de que para que haya museos gratuitos en Madrid y para que otros abran sus puertas sin coste directo algunos días a la semana, es necesario tener un presupuesto que los respalde que en muchos casos depende de todos los ciudadanos y que es responsabilidad de cada uno de nosotros apoyarlo en la medida de nuestras posibilidades y facilitar que siga siendo posible en el futuro.  

Índice de contenidos

Museos gratuitos de Madrid

Hemos elaborado la selección más complete de museos gratuitos en Madrid y los hemos ordenado por temática, priorizando aquellos que tienen que ver de manera directa con las peculiaridades de la ciudad.

También hemos elaborado un mapa con los museos de Madrid que te recomendamos: los mueos gratuitos de Madrid aparecen en verde; los museos que abren en domingo, en azul, los museos para niños de Madrid en Amarillo y los demás, en rosa.

Museo de San Isidro

Uno de los museos en Madrid más castizos es el Museo de San Isidro, que también es uno de sus mejores museos gratuitos.

Está situado en la casa de la familia Vargas, para quienes dicen que trabajó San Isidro, patron de la ciudad. El día álgido del Museo de San Isidro es el 15 de mayo, cuando la gente acude vestida de chulapos y chulapas y es tradición beber el agua del Pozo del Milagro (entre otras cosas).

Al margen de la figura y la leyenda de San Isidro, el primero de nuestros museos gratuitos en Madrid ofrece una colección permanente que repasa el origen de la ciudad desde hace 500.000 años hasta el siglo IX.

El Museo de San Isidro es uno de los museos gratuitos de Madrid de manera permanente. Abre de martes y a domingo y festivos entre las 09:30 y las 20:00 h. Cierra los días 1 y 6 de enero, el 1 de mayo y los días 24, 25 y 31 de diciembre. En verano (15 junio – 15 septiembre) abre de martes a domingo, de 10:00 a 19:00 h. El Día de San Isidro abre de 09:30 a 21:30.

Este museo de Madrid ofrece visitas guiadas.

Museo de Historia de Madrid

El segundo de los museos de Madrid gratuitos es la mejor recomendación que te podemos hacer si te interesa de verdad la ciudad. Ocupa el Real Hospicio de San Fernando (S. XVIII) cuya fachada barroca han estudiado en Arte todos los niños españoles de varias generaciones. Exposiciones fijas y temporales muy curiosas (pintura, escultura, fotografía y otras piezas).

Además, su ubicación permite que puedas hacer planes de ocio antes y después por la zona de Tribunal, Gran Vía, Calle Fuencarral. ¡Compruébalo en el mapa de los museos de Madrid que incluimos!

El Museo de Historia de Madrid siempre es gratis y abre de martes a domingo de 10:00 a 20:00 h. Cierra los lunes y los días 1 y 6 de enero y 24, 25 y 31 de diciembre. Si quieres visitar este museo gratis de Madrid, también puedes concertar una visita guiada.

Imprenta Municipal – Artes del libro

Otro de los museos gratuitos en Madrid más sorprendentes es el de su Imprenta Municipal. Seguramente es uno de los museos de Madrid más desconocidos pero además de que está muy cerca de otros lugares que ver en Madrid por el Barrio de los Austrias, sus exposiciones son muy originales y curiosas.

En la exposición permanente se repasa la historia de la imprenta hasta el siglo XX. Las temporales abordan cuestiones relacionadas con este invento y sus usos, desde libros prohibidos y actividades clandestinas hasta ediciones especiales de títulos o autores más o menos conocidos o tradiciones libreras de otros países.

Si ni siquiera te suena el tercero de los museos gratuitos en Madrid del que hablamos, búscalo en el mapa de museos de Madrid que incluimos porque seguro que has pasado cerca un montón de veces.

La Imprenta Municipal abre de martes a domingo, de 10:00 a 20:00 h. Cierra los lunes y los días 1 y 6 de enero, 1 de mayo y 24, 25 y 31 de diciembre. Es otro de los museos gratis de Madrid que ofrece visitas guiadas previa cita.

Bajar

Panteón de Hombres Ilustres

Aunque quizá no lo consideres un museo de Madrid en el sentido estricto del término, el Panteón de Hombres Ilustres es otro sitio que ver en Madrid de acceso gratuito. Si no te convence, comprueba qué es el Panteón de Hombres Ilustres, quiénes están y por qué merece la pena que lo conozcas.

Museo de bomberos

Si no sabes qué hacer en Madrid o si estás buscando museos para niños en Madrid, el cuarto de nuestros museos gratuitos de Madrid te viene que ni al pelo.

Además de conocer el origen y la evolución de los bomberos, podrás asomarte a algunos episodios curiosos de la historia de la ciudad y conocer parte del material que han utilizado y utilizan en su trabajo.

El Museo de bomberos de Madrid abre todos los días de 09:30 a 14:00 y Cierra los días 1 y 6 de enero, el 1 de mayo y el 25 de diciembre. Ten en cuenta que ofrecen visitas guiadas previa petición.

Bajar

Museo del Ejército del Aire

Otro de los museos gratuitos de Madrid al que merece la pena ir si estás buscando planes con niños. ¿Puede haber algo mejor que sus 7 hangares y más de 200 aeronaves para organizar uno de los mejores planes en Madrid?

Quizá el único pequeño inconveniente es que el Museo del Ejército del Aire no está un poco alejada del resto de lugares de interés de Madrid. ¡Encuéntralo en el mapa de museos de Madrid que hemos preparado!

Este museo abre de martes a domingo, de 10:00 a 14:00 h., y cierra el 1 y 6 de enero, el jueves y el Viernes Santos, el 12 de octubre, el 10 de diciembre (su Patrona) y los días 24, 25 y 31 de diciembre.

Bajar

Museo Naval de Madrid

Uno de los museos gratuitos de Madrid en el que merece la pena pagar los 3 € de donativo que sugieren a la entrada es el Museo Naval de Madrid, joya semiescondida en el Paseo de la Castellana. Si te animas a convertirlo en uno de tus planes en Madrid de fin de semana, no te arrepentirás: maquetas, mapas y cartas de navegas, uniformes, banderas, obras de arte, instrumentos de navegación y un sin fin de curiosidades sobre la historia marítima de España no te dejarán indiferente. ¡Incluso puede ser uno de los museos para niños de Madrid ideales!

El horario del Museo Naval de Madrid es de martes a domingo de 10:00 a 19:00 h y hasta las 15:00 h. en Agosto.

Bajar

Museo Torres Quevedo

¿Sabes que Leonardo Torres Quevedo fue un matemático e ingeniero español que se dedicó a inventar cosas como un puntero proyectable? Esa patente la registró en 1930. Sus máquinas, maquetas y autómatas se exhiben en el Museo Torres Quevedo, otro de los museos gratuitos de Madrid que puedes visitar de lunes a viernes de 09:00 a 14:00 h. Su ubicación está en el mapa de museos de Madrid incluido.

Bajar

Andén cero

Hablando de inventos, hablemos del metro, que también tiene uno de los museos gratuitos de Madrid más curiosos. Se llama Andén cero y cuenta con 4 espacios que te permitirán conocer mejor la historia de este medio de transporte y de la ciudad de Madrid. Consulta los horarios de cada espacio de este museo de Madrid porque a veces hay ligeras diferencias entre unos y otros. En todos hay aforo limitado: la Nave de Motores de Pacífico; estación fantasma de Chamberí; los Caños del Peral; yacimiento arqueológico de Carpetana y vestíbulo de Pacífico.

Bajar

Museo geominero

Como ves, hay muchos museos de Madrid dedicados a la ciencia y los avances tecnológicos o a la defensa y la seguridad. Otra curiosidad entre los museos gratuitos de Madrid es el Museo geominero, especializado en el patrimonio minero (minas, minerals, fósiles y en su papel en el desarrollo de las distintas sociedades) de España y del resto del mundo. Abre de 09:00 a 14:00, de lunes a sábado.

Bajar

Museo de ciencia y tecnología

El Museo del Ejército del Aire no es el único museo gratuito de Madrid que queda alejado del centro urbano. Al Museo de ciencia y tecnología –otro de los museos gratuitos de Madrid recomendables con niños- le pasa algo parecido porque está en Alcobendas pero también puede servirte de excusa para salir de Madrid. 500 avances científicos de todos los tiempos merecen al desplazamiento. ¿No te parece perfecto también si buscas planes en Madrid con niños?

El Museo de ciencia y tecnología tiene horario de verano y de invierno y cierra todos los lunes de año y los días 1, 6 y 24 de enero; 1 y 15 de mayo; 24, 25 y 31 de diciembre.

Bajar

Museo de Astronomía y Geodesia

¿Sabías que la Universidad Complutense tiene un Museo de Astronomía y Geodesia? Pues es uno de los museos gratuitos de Madrid que puedes visitar concertando una cita si te interesa conocer la evolución de los instrumentos científicos utilizados en estas disciplinas durante la última centuria.

Bajar

Planetario de Madrid

Las exposiciones y los audiovisuales del Planetario de Madrid son gratuitas, así que me animo a incluirlo entre los museos gratuitos de Madrid para que su actividad divulgativa se tenga en cuenta. Además, realiza otras actividades, desde conciertos y charlas hasta proyección de películas o encuentros de observación astronómica.

Puedes consultar los detalles de sus horarios y precios en su web.

Bajar

Museo tiflológico de Madrid

Antes de repasar los museos de Madrid dedicados a temas más habituales como el arte, quiero hablar de otro de los museos gratuitos de Madrid que proporciona a los visitantes con deficiencias visuales la posibilidad de tocar y comprender mejor las obas de arte que allí se exponen: hay maquetas de monumentos y edificios o colecciones de artistas con deficiencia visual grave o ciegos. Este museo de Madrid está dotada de señalización en Braille, apps específicas y Beepcons, entre otros elementos integradores.

El horario del Museo tiflológico de Madrid es de martes a Viernes de 10:00 a 14:00 y de 17:00 a 20:00 h.; y los sábados, de 10:00 a 14:00 h. Cierra los lunes, los domingos y los festivos.

Museo de la Biblioteca Nacional

En pleno Paseo de las Castellana puedes encontrar uno de los mejores museos gratuitos de Madrid, con exposiciones coquetas y originales y piezas únicas. ¡Y la tienda aledaña es una delicia para los amantes de los libros! Muchas de las exposiciones del quinto de nuestros museos gratuitos en Madrid también son muy recomendables si estás para niños en Madrid.

El Museo de la BNE abre de lunes a sábado de 10:00 a 20:00 h y los domingos y festivos de 10:00 a 14:00 h. Consulta su horario de cierres y ten en cuenta que también ofrecen visitas guiadas previa petición.

Casa Museo Lope de Vega

En el centro histórico de Madrid abre sus puertas otro de sus mejores museos gratuitos, que nos habla de Lope de Vega pero también de su Siglo de Oro. El edificio y su restauración –desarrollada durante décadas- así como los fondos cedidos por otras instituciones para evocar el siglo XVII justifican de sobra que le dediques un rato de tus planes en Madrid.  Además, es uno de los museos gratuitos de Madrid con más actividades para niños, visitas temáticas, cobertura audiovisual, etc.

Puedes visitar la Casa Museo Lope de Vega de martes a domingo de 10:00 a 18:00 h. Cierra los lunes, el 1 y el 6 de enero; el 1 de mayo; el 9 de noviembre y los días 24, 25 y 31 de diciembre.

Debes concertar la visita por teléfono (914 29 92 16) o por correo (casamuseolopedevega@madrid.org) porque son guiadas y en grupos de hasta 15 personas (por las dimensiones de las estancias). Las visitas a este museo de Madrid duran poco más de media hora.

Museo de la Casa de la Moneda

¿Conoces la historia del dinero? ¡Parece mentira, con lo importante que es y lo que siempre nos falta! Para solucionarlo, haz de la visita al Museo de la Casa de la Moneda uno de tus próximos planes en Madrid: es uno de los mejores museos del mundo en su género y uno de los mejores museos gratuitos de Madrid que podrás conocer. Además, ofrece actividades gratuitas para niños y familias, entre otras.

El Museo de la Casa de la Moneda abre de martes a Viernes, de 10:00 a 17:30 h. y los sábados, domingos y festivos hasta las 14:00 h. Cierra los lunes, el 1 y el 6 de enero; el 19 de marzo, el 1 de mayo y los días 24, 25 y 31 de diciembre.

Bajar

Fundación ICO

Si te gusta el arte, éste es otro de los museos gratuitos de Madrid que tienes que visitar. Exposiciones sobre pintura, escultura, fotografía pero también sobre urbanismo y arquitectura, con actividades para niños en paralelo ayudan a que la Fundación ICO sea uno de los mejores planes en Madrid.

Este museo gratis de Madrid abre de martes a sábado de 11:00 a 20:00 h., y domingos y festivos de 10:00 a 14:00 h. Cierra los lunes.

Museo ABC de dibujo y diseño

Donde una vez estuvo la primera fábrica de cervezas Mahoy hoy se ubica otro de los mejores museos gratuitos de Madrid, dedicado al mundo de la ilustración, el comic y el dibujo, históricas y del presente, de dentro y de fuera de España. De Nuevo hablamos de un museo gratis de Madrid que merece la pena visitar por su arquitectura, por sus colecciones y por su ubicación, que te permitirá combinarlo con otros lugares que ver en Madrid, como el Centro Cultural Conde Duque, donde también puedes disfrutar de muchas exposiciones gratuitas.

El Museo ABC es uno de los museos gratuitos de Madrid que abre de martes a sábado, de 11:00 a 20:00 h, y los domingos, de 10:00 a 14:00 h. Cierra los lunes, el 6 de enero, el 1 de mayo y los días 24, 25 y 31 de diciembre.

Bajar

Museo de escultura al aire libre de la Castellana

Aunque me parece un poco timo decir que este espacio es uno de los museos de Madrid gratuitos, suele ser catalogado como tal, así que lo incluyo, aunque a mi, salvo que te pille de paso, tampoco me parece que sea uno de los planes en Madrid más interesantes. Es gratuito y no tiene horario porque está… ¡En la calle! Si quieres verlo, puedes encontrar su ubicación exacta en el mapa con los museos de Madrid que mencionamos.

¿Cuándo es gratis el Museo del Prado de Madrid?

Aunque el Museo del Prado no es uno de los museos gratuitos de Madrid, sí puedes aprovechar algunos días de la semana para visitarlo sin pagar la entrada. Eso sí, ten en cuenta que la fila de espera puede ser larga. En realidad, la única manera de evitar esperar para entrar en el Museo del Prado de Madrid es adquiriendo una entrada sin colas

A continuación te contamos cuándo es gratis el Museo del Prado de Madrid y cuándo y quiénes pueden obtener descuentos en el precio de sus entradas.

Si quieres entrar gratis en el Museo del Prado debes hacerlo de lunes a sábado entre las 18:00 y las 20:00 h., o los domingos y festivos de 17:00 a 19:00 h.

El Museo del Prado de Madrid tiene entradas a precio reducido los días 6 de enero y el 24 y el 31 de diciembre, entre las 10:00 y las 14:00 h.

Durante las dos últimas horas de apertura (17:00- 19:00), el precio del Museo del Prado tiene un 50% de descuento en las exposiciones temporales

Museo Reina sofía gratis

Otro de los museos del Paseo del Arte de Madrid imprescindibles es el Museo Reina Sofía.

Aunque no es uno de los museos gratuitos de Madrid a tiempo complete, sí puedes aprovechar los días de entrada gratis para organizar uno de los mejores planes en Madrid para los amantes del arte.

El Museo Reina Sofía es gratis los lunes de 19:00 a 21:00 h; miércoles- sábado en el mismo horario; los domingos de 13:30 a 19:00 h., y los días 18 de abril, 18 de mayo, 12 de octubre y 6 de diciembre, de 10:00 a 21:00 h.

Las sedes en el Parque del Retiro, el Palacio de Velázquez y el Palacio de Cristal también tienen acceso gratuito.

Museo Thyssen

El Museo Thyssen es otro de los referentes del Paseo de arte de Madrid, aunque arrastra fama de ser un museo caro (entrada general, 12 €).

Desde hace relativamente poco, y gracias a un patrocinador privado, puedes visitar gratis el Museo Thyssen si aprovechas los lunes de 12:00 a 16:00 h., cuando el acceso a la colección permanente es gratuito.

Si quieres conocer estos tres museos de Madrid con una entrada única puedes adquirirla por 75 € para hacer una visita guiada por el Museo del Prado, el Thyssen y el Reina Sofía. Por cada compra, recibimos una pequeña comisión que financia nuestra labor como periodistas.

¿Cuándo es gratis el Museo Sorolla?

Otro de los mejores planes en Madrid si estás buscando exposiciones y museos, es el Museo Sorolla, que combina el interés de la obra de este artistas valenciano con la singularidad de su casa familiar, uno de los pocos palacetes que quedan en el entorno del Paseo de la Castellana.

¿Cuándo es gratis el Museo Sorolla? Los sábados a partir de las 14:00 y los domingos puedes aprovechar que el Museo Sorolla es gratuito. El Museo Sorolla es gratis durante todos los días para los menores de 18 años, los estudiantes hasta 25, portadores acreditados del carnet joven y mayores de 65.

La entrada general cuesta 3 € y el horario habitual del Museo Sorolla es de martes a sábado de 9:30 a 20:00 h. y los domingos, de 10:00 a 15:00 h.

Museo de cera de Madrid

Aunque para museos de Madrid caros, sinceramente, ¡el Museo de cera! La entrada general cuesta 21 € (14 € para niños y mayores de 65 años). Y no tiene días gratuitos.

Puedes comprar la entrada al Museo de cera de Madrid por 18,90 €, precio sin sobrecostes. Nosotros solo percibimos una pequeña comisión por cada compra realizada que nos ayuda a seguir realizando nuestro trabajo como periodistas.

Tour y museo del Santiago Bernabéu

Otro de los museos de Madrid que se sale en número de visitas es el del Santiago Bernabeú. En realidad la visita al museo meregón se incluye en un tour por las instalaciones del estadio, desde el terreno de juego a los vestuarios.

La entrada a este museo de Madrid es de 25 € para adultos y de 18 € para niños. Consulta los horarios y condiciones antes de reservar porque si hay partido, las zonas visitables y los tiempos varían.

Si quieres, también puedes comprar la entrada por adelantado con Civitatis sin sobreprecios. Nosotros solo nos llevamos una pequeña comisión que nos ayuda a seguir trabajando en la web.

No quiero dejar de lado a los atléticos, que también pueden disfrutar de un tour por el Wanda metropolitano, aunque me temo que no se puede decir que éste sea un museo de Madrid.

También puedes comprar aquí las entradas del  Tour del Wanda Metropolitano sin sobreprecios, con la misma política de comisiones que en el caso del Santiago Bernabeu.

Museo de la Selección Española de fútbol

Está claro que sit e gusta el fútbol otro de los museos de Madrid que tienes que conocer el Museo de la Selección Española de fútbol. No está en Madrid ciudad, si no en Ciudad del Fútbol de Las Rozas pero si quieres repasar los grandes momentos de La Roja y descubrir algunos símbolos importantes para el equipo, seguro que no te importa el desplazamiento.

El horario de apertura de este museo es de martes a domingo, de 10:00 a 19:00 h. El precio de las entradas a este museo de Madrid oscila entre los 6 € de los adultos y los 4,5 € para niños.

Museo Nacional de Ciencias Naturales

Otro de los museos de Madrid que ha marcado a varias generaciones de españoles es el Museo Nacional de Ciencias Naturales. Aunque hay quienes echan de menos su ambiente de antaño, este museo de Madrid ha sabido reconvertirse y modernizarse y ofrece varias experiencias complementarias interesantes, además de una pequeña Librería en la que encontrar títulos maravillosos, tanto para adultos como para niños.

La entrada general para el Museo de Ciencias Naturales cuesta 7 € y la reducida, 3,5 €. Puedes consultar el horario y otros descuentos aquí.

Museo Arqueológico Nacional (MAN)

Nada como pasar una mañana o una tarde recorriendo las salas del Museo Arqueológico Nacional para disfrutar de uno de los mejores planes en Madrid, Con y sin niños. La calidad de sus fondos, la distribución expositiva y su ubicación (en el centro de Madrid, como verás en el mapa de museos de Madrid que incluimos) hacen del MAN uno de los sitios que ver en Madrid de forma obligada.

La entrada general solo cuesta 3 € (1,50 € la reducida, que no es nada para lo que exhibe) pero también puedes aprovechar los días de entrada gratis al Museo Arqueológico Nacional.

Bajar

The Robot Museum

Si visitas los museos de Madrid podrás conocer el pasado… ¡Pero también el futuro! Así que, desde la Arqueología del MAN te propongo un salto al mundo de los robots. Seguro que este museo de Madrid fascina a los niños… Y a los no tan niños.

Aunque no es un museo gratuito, tiene un precio de entrada bastante asequible (4 € la general; 2 € para niños entre 5 y 12 años y paquete de 6 € para dos adultos con dos niños menores de 14 años para visitas de lunes a viernes).

Robots retro, androides con los que poder interactuar o reproducciones de robos famosos son algunas de las piezas que hacen de éste uno de los museos de Madrid ideales para ir con niños.

Eso sí, recommendable reservar la entrada porque es uno de los pocos museos de Madrid que sólo abre por las tardes y cierra los domingos: de lunes a Viernes: 16:00; 17:00; 20:00. Sábados: 16:15; 17:15; 18:15; 19:15; 20:15.

Bajar

Museo del Romanticismo

Es otro de mis museos de Madrid favoritos porque está cerca de otro montón de sitios que ver en Madrid y porque ofrece una colección muy original y muy bien combinada con material interactivo, desde la audioguía hasta los juegos formativos del final.

Desde luego, si buscas planes románticos en Madrid, tendrías que incluirlo y combinarlo con una copa o una merienda para dos en los alrededores, aunque también puedes aprovechar su encantador patio interior y organizar la cita en su cafetería.

La entrada general cuesta 3 € (1,50 € la reducida) pero el Museo del Romanticismo es uno de los museos gratuitos de Madrid los sábados a partir de las 14:00 h; los domingos y los días 18 de abril, 18 de mayo, 12 de octubre y 6 de diciembre.

Museo Cerralbo

Si buscas museos de Madrid que ofrezcan un ambiente diferente, que recreen una época y te sumerjan en el pasado, tienes que visitar el Museo Cerralbo, que evoca la decoración y la vida en una casa aristocrática del siglo XIX, la del Marqués de Cerralbo.

La entrada general al Museo Cerralbo cuesta 3 € (la reducida, 1,50 €) pero tiene puedes entrar gratis a este museo de Madrid los sábados a partir de las 14:00; los jueves de 17:00 a 20:00 h, y los días 18 de abril, 18 de mayo, 12 de octubre y 6 de diciembre. También es uno de los museos gratuitos en domingo.

Consulta qué colectivos tienen la entrada gratis en el Museo Cerralbo y su horario de apertura.

Museo Lázaro Galdiano

Otro de los museos de Madrid más sorprendentes por su ubicación y la variedad de sus fondos es el Museo Lázaro Galdiano, que debemos al fervor coleccionista de su fundador, Lázaro Galdiano.

Hoy se exhiben más de 4.800 piezas, algunas de las cuales se descubren abriendo cajones y armarios, como si estuviéramos en casa de un amigo; hay muestras de textiles, de pintura, de monedas, marfiles, platería… Una inmersión absoluta y uno de los mejores planes en Madrid cualquier fin de semana.

La entrada general cuesta 6 € pero puedes entrar gratis en el Museo Lázaro Galdiano de martes a sábado, entre 15:30 y 16:30 h. y los domingos de 14:00 a 15:00 h. Consulta los colectivos que también tienen entradas gratuitas y los precios reducidos de este museo de Madrid ideal para amantes del coleccionismo.

Museo Nacional de Artes Decorativas

A media hora andando del Museo Lázaro Galdiano se encuentra otro de los museos de Madrid más recomendables. No es uno de los museos gratis de Madrid pero sí puedes aprovechar sus horarios de entradas gratuitas para conocer su colección de objetos cotidianos desde el siglo XIV hasta nuestros días. ¿Cómo vivían? ¿Qué hacían y cómo? En realidad algo tan aparentemente sencillo es una excelente reflexión sobre la mentalidad y los cambios sociales de cada época.

El Museo Nacional de Artes Decorativas es uno de los museos de Madrid que son gratuitos en domingo pero también puedes entrar sin pagar los jueves por la tarde, el 18 de abril, el 18 de mayo, el 12 de octubre y el 6 de diciembre.

Consulta otros horarios y tarifas de este museo de Madrid para adecuar tu visita a sus posibilidades.

Museo del ferrocarril

La antigua estación de Delicias –un buen ejemplo de la arquitectura industrial española del siglo XIX- hoy alberga uno de los museos de Madrid dedicado a uno de los medios de transporte más importantes de España: el tren. Pero la vocación de este museo no es solo mantener vivo el pasado; también guiña un ojo al future y quiere servir de acicate para la investigación del futuro. Entre sus piezas destacadas, locomotoras y vagones pero también utensilios del trabajo diario, placas conmemorativas, esculturas y otras curiosidades relacionadas con el mundo ferroviario.

De lunes a Viernes, la entrada general del Museo del ferrocarril cuesta 6 € (3 € los sábados y domingos) pero tiene muchos descuentos y opciones de entrar gratis para distintos colectivos.

Bajar

Museo de la EMT

Otro de los museos de Madrid dedicado al transporte es el de la Empresa Municipal de Transporte (EMT).

En este museo de Madrid podrás repasar el diseño de los autobuses (hay hasta 26, algunos de los años 40 y 50), maquetas y otros elementos relacionados, desde piezas mecánicas hasta marquesinas.

Si quieres visitar el Museo de la EMT tienes que reservar tu entrada con antelación porque solo realizan tres visitas guiadas los sábados a las 10:00; 11:30 y las 13:30 (los meses de abril, mayo, junio, julio, septiembre y octubre).

El precio para entrar en este museo de Madrid oscila entre los 3 € de la entrada general y 1 € de entradas reducidas.

Real Academia de Bellas Artes de San Fernando

Imposible hablar de museos de Madrid y no incluir la Academia de Bellas Artes de San Fernando, con una magnífica colección según muchos expertos pero no lo suficientemente conocido. Quizá el horario tampoco ayuda demasiado… Más de 17.000 obras de arte español, italiano y flamenco que puedes visitar de martes a domingo, entre las 10:00 y las 15:00 (incluidos festivos). La entrada es gratuita los miércoles no festivos y los días 18 de mayo, 12 de octubre y 6 de diciembre. Consulta los colectivos que también se pueden beneficiar de entrar gratis a la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando.

Consulta los días de cierre y el horario de apertura de las exposiciones temporales.

Real Observatorio de Madrid

Su colección de instrumentos de Astronomía, Geodesia y Geofísica me anima a incluirlo en esta selección de museos de Madrid pese a que no todo el mundo estará de acuerdo con esta consideración, ya que la visita también incluye dependencias arquitectónicas.

El Real Observatorio de Madrid abre los viernes por la tarde y los sábados y domingos en horario de mañana y de tarde y tiene un precio de entre 5 y 3 €. Consulta en su web los colectivos exentos de pago y otros detalles.

Real Armería de Madrid

Antes de hablar de dos de los museos de Madrid que más me gustan, mencionaré la Real Armería de Madrid, con la colección de armas y armaduras más importante del mundo (dicen los que más saben de esto), con piezas desde el siglo XIII hasta el XIX.

El precio de la entrada general es de 10 € pero puedes entrar gratis a este museo de Madrid si tienes menos de 5 años o si acreditas ser ciudadano de la UE e iberoamericano y quieres ir de lunes a jueves entre las 16:00 y las 18:00 h. (de octubre a marzo) y de 18:00 a 20:00 h (de abril a septiembre). Este museo de Madrid está gestionado por Patrimonio Nacional.

Museo del Traje y Museo de América

Hay dos museos de Madrid que se quedan un poco descolgados del resto de sitios que ver en Madrid por su ubicación pero que merece la pena que tengas en cuenta. El primero es el Museo del Traje, donde podrás descubrir que la moda es un reflejo interesantísimo y bellísimo de cada etapa cultural: la influencia social de los colores, piezas de vestuario perdidos, modas recuperadas… El otro es el Museo de América, el mejor museo sobre ese continente que hay en América. Casualmente, son vecinos, como podrás ver en el mapa de museos de Madrid que hemos preparado para que organices mejor tus visitas.

Hay colectivos que pueden entrar gratis en el Museo del Traje durante todo el año pero también hay entradas gratuitas para este museo de Madrid los sábados a partir de las 14:30 h., los domingos y los días 18 de abril, 18 de mayo, 12 de octubre y 6 de diciembre.

El horario habitual es de martes a sábado, de 10:30 a 19:00 h.y domingos y festivos de 10:30 a 15:00 h. Aquí tienes más detalles sobre este museo de Madrid.

El Museo de América de Madrid es otro de mis museos preferidos, por su colección y por las actividades que organizan los fines de semana, aunque su horario no facilita que puedas conocerlo de lunes a viernes. Algunas piezas claves que ver en el Museo de América son los enconchados o el Códide trocortesiano.

 El horario de visita del Museo de América es de martes a sábado de 09:30 a 15:00 h.; los jueves, ininterrumpidamente, de 09:30 a 19:00 y los domingos y festivos, de 10:00 a 15:00 h. Hay días de apertura extraordinaria.

Puedes entrar gratis en el Museo de América los jueves, a partir de las 14:00 h; el 18 de abril, el 18 de mayo, el 12 de octubre y el 6 de diciembre. El Museo de América también es uno de los museos que son gratuitos los domingos pero tiene entradas sin coste para otros colectivos.

Bajar

Museo de Antropología

Puede que lo de la Antropología te suene lejano pero en realidad es una disciplina interesante para saber de dónde venimos y por qué hacemos lo que hacemos. También ayuda a comprender otras culturas. Si estos temas de interesan, no dudes en visitar este museo de Madrid, cuya entrada general cuesta 3 € pero que puedes conocer gratis si te ajustas a este horario: sábados a partir de las 14:00; domingos y en las fechas del 18 de abril, 18 de mayo, 12 de octubre y 6 de diciembre.

El horario general del Museo de Antropología es de martes a sábado de 09:30 a 20:00 h. y domingos y festivos de 10:00 a 15:00 h. 

¿Qué museos son gratuitos los domingos?

Muchos de los museos de Madrid que hemos recomendado hasta ahora son museos gratuitos los domingos. Para facilitarte las cosas, aquí va el resumen completo:

Museo de San Isidro, uno de los museos gratuitos de Madrid.

Museo de Historia de Madrid, otro de los museos gratis de Madrid de manera habitual.

Imprenta Municipal, que también es uno de los museos gratuitos de Madrid el resto de la semana.

Panteón de Hombres Ilustres, otro de los museos gratis de Madrid que puedes visitar durante toda la semana.

Museo de bomberos, ideal si buscas museos de Madrid para ir con niños.

El Museo del Ejército del Aire y el Museo Naval también son dos museos de Madrid que abren gratis los domingos, aunque el Museo Naval admite -y necesita- donaciones voluntarias.

Andén Cero: los espacios relacionados con este museo gratis de Madrid también abren sin coste los domingos. El antiguo vestíbulo de la estación de Pacífico necesita reserva previa, así que debes concretar con ellos el día de la visita.

Museo de ciencia y tecnología, otro de los museos gratuitos los domingos en Madrid, ideal si buscas planes que hacer con niños el fin de semana.

Museo de la BNE, otro de los referentes entre los museos de Madrid que abren gratis los domingos.

Casa Museo de Lope de Vega, abre gratis todos los días, pero recuerda que tienes que reservar porque el aforo es limitado y todas las visitas se hacen en grupos guiados.

El Museo de la Casa de la Moneda, la Fundación ICO y el Museo ABC de dibujo y diseño también se engloban entre los museos que abren gratis los domingos en Madrid.

Museo del Romanticismo, uno de los mejores museos de Madrid si buscas planes en pareja, también es gratuito los domingos.

El Museo Cerralbo y el Museo Lázaro Galdiano también son museos gratuitos los domingos. El Cerralbo también es gratis los sábados a partir de las 14:00 y los jueves de 17:00 a 20:00 h. El Lázaro Galdiano es gratis los domingos de 14:00 a 15:00 y el resto de días de 15:30 a 16:30 h.

El Museo del Prado abre gratis los domingos y festivos de 17:00 a 19:00. Consulta más sobre cuándo es gratis el Museo del Prado.

El Museo Reina Sofía abre gratis los domingos a partir de las 13:00 pero no se habilita el acceso a todo el museo. Consulta las condiciones en su web.

El Museo Sorolla abre gratis los domingos y los sábados a partir de las 14:00 h.

Otro de los museos que abren gratis los domingos en Madrid es el Museo Nacional de Artes Decorativas. También es gratuito los jueves por la tarde, los sábados de 14:00 a 15:00 h. y otros días festivos indicados en su web.

El Museo Arqueológico Nacional es uno de los museos gratuitos los domingos por la mañana.

El Museo del Traje es un museo gratuito de Madrid los domingos, los sábados a partir de las 14:30 y otros días festivos, que comparte con otros museos de Madrid, incluido el Museo de América, que también puedes considerar entre los museos que abren gratis los domingos en Madrid.

Los domingos, el Museo de Antropología es otro de los museos gratuitos de Madrid que puedes visitar. Tampoco tiene coste los sábados, a partir de las 14:00 h., y otros días festivos compartidos por otros museos de Madrid.

Museos de Madrid para ir con niños

En muchos de los museos de Madrid citados anteriormente he añadido referencias a sus actividades para niños y familias, así que merece la pena tenerlos en cuenta si estás buscando museos de Madrid para ir con niños.

No obstante, para facilitarte la búsqueda, enumero los que me parecen más recomendables, sobre todo por el contenido de sus exposiciones.

Imprenta Municipal – Artes del libro

La casa museo del ratoncito Pérez

Museo de bomberos de Madrid

Museo del Ejército del Aire

Museo Naval de Madrid

Museo Torres Quevedo

Andén Cero

Museo geominero

Museo de ciencia y tecnología

Planetario de Madrid

Museo de la casa de la moneda

Museo ABC de dibujo y diseño

Museo de Arqueología Nacional (MAN)

Museo de América

The Robot Museum

Hay que recordar que otros museos de Madrid, como el Museo del Prado, el Museo Thyssen, el Reina Sofía o los museos Cerralbo, Lázaro Galdiano y Sorolla desarrollan interesantes actividades infantiles y familiars que puedes consultar en sus webs.

Viajesdeprimera.com se financia de muchas maneras para que podamos seguir desarrollando nuestra actividad periodística. Si pinchas en los enlaces de este artículo para reservar noches de hotel o comprar productos, nos ayudas a seguir trabajando y no te saldrán más caros. La selección de alojamientos y productos la hacemos de forma independiente y siempre pensando en que tengas una experiencia de calidad. Si quieres saber más, pincha en este enlace.