Plaza de toros de Las Ventas de Madrid, la más grande de España

0

La Feria de San Isidro es unos de los festejos taurinos más importantes del mundo.

La Plaza de toros de Las Ventas de Madrid es Bien de Interés Cultural desde 1994.

La visita a la Plaza de toros de Las Ventas de Madrid es una experiencia original y diferente, que te permitirá conocer mejor la Historia de uno de los edificios más singulares de España y del mundo y la importancia que el mundo del toro ha tenido y tiene en la cultura española. La visita a la Plaza de toros de Las Ventas de Madrid no supone tener que ver una corrida de toros: sólo se visitan las instalaciones para comprender un poco mejor la cultura taurina y su peso en la Historia y en la sociedad españolas, aspectos que también pueden conocerse al realizar turismo taurino en España.

Puedes organizar tu visita a la Plaza de toros de Las Ventas de Madrid cualquier día de año y aprovechar los tours con audioguía en 8 idiomas o las visitas guiadas.

Durante tu visita a la Plaza de toros de Las Ventas de Madrid podrás pisar la arena del ruedo; te enseñarán la biblioteca –con más de 2.000 volúmenes; la capilla y los corrales y, cómo no, el Museo Taurino de Madrid, inaugurado el 15 de mayo de 1951, con motivo de la festividad de San Isidro labrador, patrón de Madrid. Entre sus piezas más importantes destacan algunos grabados taurinos de Goya y varios trajes de luces.

Origen de la Plaza de toros de Las Ventas de Madrid

Como narra el periodista Chaves Nogales en su novela sobre el torero Belmonte, la afición taurina a principios del siglo XX era tan importante en España que la plaza de toros del Madrid de entonces se quedó pequeña. Así que en 1922 comenzó a construirse la Plaza de toros de Las Ventas de Madrid, con mayor capacidad, lo que también permitiría vender las entradas más baratas.

Hoy, la Plaza de toros de Las Ventas de Madrid es la plaza de toros más grande de España y la tercera con más aforo del mundo (23.798 espectadores) por detrás de la de México y de la de Valencia, en Venezuela.

Aunque el diseño de la Plaza de toros de Las Ventas de Madrid tuvo en cuenta la necesidad de aumentar el aforo, mantuvo las dimensiones del ruedo para garantizar la mejor visibilidad desde todos los tendidos. Actualmente, el coso de la Plaza de toros de Las Ventas de Madrid mide 60 metros de diámetro y está considerado el segundo más grande del mundo por detrás del de la plaza de toros de Ronda, una de las plazas de toros más curiosas de España y, sin duda, uno de los lugares que ver en Ronda en dos días.

El nombre de Las Ventas para la plaza de toros de Madrid proviene del barrio en el que se ubicó: Las Ventas del Espíritu Santo.


Cómo llegar a la Plaza de toros de Las Ventas de Madrid: tu visita a la Plaza de toros de Las Ventas de Madrid será más cómoda si usas el Metro. La mejor parada es “Ventas”.

Horario de visitas de la Plaza de toros de Las Ventas de Madrid: fuera de temporada, puedes visitar la Plaza de toros de Las Ventas de Madrid de lunes a domingo entre las 10 h. y las 18 h. Los días de festejos durante la temporada taurina, la Plaza de toros de Las Ventas de Madrid abre de 10 h. a 16 h.


Curiosidades de la Plaza de toros de Las Ventas de Madrid

Hay otras curiosidades interesantes sobre la Plaza de toros de Las Ventas de Madrid. Por ejemplo, que su construcción fue terminada por el arquitecto que también levantó otro de los símbolos de Madrid, el estadio de fútbol Santiago Bernabéu. Manuel Muñoz Monasterio tomó el relevo de José Espeliú al frente de la Plaza de toros de Las Ventas de Madrid tras la muerte repentina de éste.

El exterior de la Plaza de toros de Las Ventas de Madrid es de estilo neomudéjar y los escudos de su fachada simbolizan cada una de las provincias de España. Sus azulejos están hechos a mano.

En tu visita a la Plaza de toros de Las Ventas de Madrid, date una vuelta por sus alrededores, a ver si entre las esculturas que adornan la entrada, encuentras la del Doctor Fleming, descubridor de la Penicilina, uno de los medicamentos que más ha ayudado a salvar la vida de los toreros corneados en las plazas de toros.

El interior de la Plaza de toros de Las Ventas de Madrid está dividido en 4 pisos y 10 tendidos, repartidos en tres zonas: de sombra –con las entradas más caras (149,10 € en barrera); de sol, donde encontrarás los precios más económicos (desde 29,10 €); y de sol y sombra.

La plaza de toros de Madrid se quedó pequeña a principios del siglo XX.

Fotografías de Pixabay.

La Feria de San Isidro en la Plaza de toros de Las Ventas de Madrid

El patrón de Madrid da nombre a una de las ferias taurinas más importantes de España y del mundo. La Feria de San Isidro en Las Ventas fue idea del empresario Livino Stuyck, que organizó la primera en 1947, concentrando gran parte de los festejos de primavera entre principios de mayo y principios de junio.

La temporada en la Plaza de toros de Las Ventas de Madrid arranca el Domingo de Ramos y termina en octubre. Actualmente, la Feria de San Isidro en Las Ventas es uno de los mayores acontecimientos de cada temporada y se celebra del 8 de mayo al 10 de junio. En el cartel de Las Ventas de Madrid también destacan las corridas de La Goyesca (2 de mayo, 18.30 h.); la Corrida de la cultura (24 de mayo, 19 h.); La Beneficencia (6 de junio, 19 h.) y la Corrida de la prensa (10 de junio, 19 h.).

Dónde está la Plaza de toros de Las Ventas de Madrid