Qué se celebra el 2 de mayo en Madrid

0

El 2 de mayo es festivo en Madrid para conmemorar los levantamientos populares que dieron origen a la Guerra de la Independencia.

Muchos lugares de interés de Madrid recuerdan el alzamiento popular de 1808

Si quieres saber qué se celebra el 2 de mayo en Madrid, no te pierdas este resumen de los hechos históricos que motivaron los levantamientos populares que hoy se recuerdan en una de las fechas más tradicionales del calendario de la capital de España junto a otras, como las del 9 al 11 de agosto, cuando se celebra la Historia de la Virgen de la Paloma, uno de los mejores planes de verano en Madrid.

Además de explicarte qué se celebra el 2 de mayo en Madrid, aquí encontrarás un resumen de los principales lugares de interés relacionados con los alzamientos y otros hechos históricos del 2 de mayo en Madrid. Muchos de ellos todavía se pueden visitar. Y, ¡claro! No puede faltar una visita artística al Museo del Prado, donde podrás ver los cuadros que Francisco de Goya pintó en lo que hoy podemos considerar como uno de los primeros testimonios de lo que se celebra el 2 de mayo en Madrid.


Orígenes históricos de qué se celebra el 2 de mayo en Madrid

El año de 1808 fue muy movido en España. Las tropas francesas de Napoleón comenzaron a entrar en el Reino de Carlos IV, amparadas por el Tratado de Fontainebleau firmado por su valido, Manuel Godoy, y el emperador galo. Ambos países iban a invadir Portugal, que se había saltado a la torera el bloqueo continental de Gran Bretaña, con el que París quería asfixiar a su principal enemigo del momento, visto, tras el desastre de Trafalgar (1805), que no podría invadir las islas por mar.

Pero los franceses se iban quedando, como quien no quiere la cosa, en ciudades como Burgos o Salamanca. Y los ánimos de los españoles de a pie –caldeados por años de incertidumbre política e inestabilidad económica y social- se iban encendiendo.

Las condiciones de Fointaneblau pronto se vieron superadas por la realidad. La familia real española se trasladó a Aranjuez, donde se produjo el Motín de Aranjuez (marzo de 1808) contra la política afrancesada de Godoy, que terminó en la cárcel mientras Carlos IV se peleaba con su hijo, Fernando VII, por el trono español. Los acontecimientos se sucedieron a mucha velocidad: Caros IV abdica en su hijo mayor; luego ambos viajan a Bayona para que sea Napoléon quien resuelva el asunto y al final el cetro recae –por poco tiempo- en manos del hermano de Bonaparte, José I, alias ‘Pepe Botella’.

Mientras la diplomacia movía sus hilos en los palacios, las calles españolas se llenaban de tropas francesas y de españoles descontentos. El gobierno de Madrid había quedado en manos de una Junta dirigida por Joaquín Murat, cuñado de Napoleón y Mariscal de Francia. Y enseguida corrió el rumor de que el más pequeño de los príncipes iba a ser trasladado fuera de España. Al grito de “¡Que nos lo llevan!”, los madrileños que se habían concentrado frente al Palacio Real de Madrid se liaron la manta a la cabeza y, con las armas que tenían a mano (garrotes, cuchillos, macetas), agredieron a los soldados franceses que encontraban; las tropas españolas se quedaron acantonadas en los cuarteles; sólo los soldados del Parque de Monteleón, liderados por los capitanes Luis Daoíz y Pedro Velarde, se alzaron también en armas.

El puntazo para Francia fue la abdicación de Carlos IV y Fernando VII, al que siguió la victoria de sus tropas sobre los madrileños, que resistieron más de lo que nadie hubiera esperado. Murat quiso dejar claro quién mandaba en España y ordenó una represión cruel contra los insurrectos y los fusilamientos del 2 y el 3 de mayo por distintos lugares de Madrid.

Alzamientos del 2 de mayo en Madrid, inicio de la Guerra de la Independencia

Pero el alzamiento del dos de mayo en Madrid no cayó en saco roto. A partir de las noticias que llegaban a la villa de Móstoles –una de las más importantes del momento- sus alcaldes emitieron el conocido como Bando de los Alcaldes, por el que llamaban al alzamiento popular organizado. Talavera y Trujillo fueron de los primeros lugares en organizar las milicias, liderando así la llamada Guerra de la Independencia que tendría como objetivo la expulsión de los franceses de España (1808 – 1814).

Goya pintó dos cuadros que inmortalizan los hechos que se celebran el dos de mayo en Madrid

¿Y qué pinta Goya en ‘Los Mamelucos’ y ‘Los fusilamientos’?

Cuando la Guerra de la Independencia termina, y mientras Fernando VII regresa a España para ser su rey, la Junta de Gobierno que le guardaba el sitio encarga a Francisco de Goya que pinte unos cuadros que resuman lo acontecido. Y el de Fuentedetodos idea dos cuadros a modo de díptico –y no cuatro como se dice- en los que plasma, por un lado, la heroicidad popular de los madrileños el dos de mayo de 1808 y la saña francesa con los fusilamientos del 3 de mayo.

En ‘La lucha de los Mamelucos’ (o ‘El dos de mayo de 1808 en Madrid’) Goya contrasta la profesionalidad de la tropas francesas –encarnadas en un mameluco central rodeado por un dragón y un granadero- con el arrojo del pueblo madrileño, encarnado en hombres de distinta procedencia y condición como se ve en sus armas y trajes. Al fondo se adivina –entre el humo de la pólvora y el polvo levantado por hombres y bestias- el perfil del Palacio Real, en alusión a la Corona española. Allí iban a colgarse los cuadros, que no dejaban de ser un peloteo de gran factura.

El cuadro conocido como ‘Los fusilamientos’ o ‘El 3 de mayo en Madrid’ recoge uno de los fusilamientos ordenados por Murat. Aunque se había ubicado la escena en la zona de Príncipe Pío, otros estudios apuntan a la zona de la puerta de la Vega –desaparecida en 1820, al final de la calle Mayor. Al fondo, los expertos sitúan el skyline del Madrid de entonces, con la torre de la iglesia de Santa Cruz como punto más alto, y la de Santa María la Real –la iglesia de Palacio- en segundo término.

Si quieres ver los cuadros originales que pintó Goya sobre lo que pasó en Madrid el 2 y el 3 de mayo, no te olvides de visitar el Museo del Prado, sin colas y sin necesidad de imprimir tu entrada, dos comodidades que te harán disfrutar mucho más de tu visita a una de las pinacotecas más importantes del mundo, uno de los museos que no te puedes perder en el llamado Paseo del Arte de Madrid, que incluye el Paseo del Prado,  que, junto con el Retiro, es candidato a Patrimonio de la Humanidad desde 2018.


Lugares de interés del Dos de Mayo en Madrid

Si quieres celebrar el levantamiento del Dos de Mayo en Madrid visitando sus principales lugares de interés tienes que visitar:

  1. Aranjuez:

    El Motín de Aranjuez es el pistoletazo de salida de los levantamientos del dos de mayo por los que este día es festivo en Madrid.

  1. Palacio Real de Madrid

En sus puertas se produjeron los primeros enfrentamientos entre los madrileños, que no querían que saliera de la ciudad el hijo más pequeño de Carlos IV, y las tropas francesas.

Un grabado en uno de los laterales de la entrada principal del Palacio Real de Madrid rinde homenaje a los héroes populares del alzamiento del dos de mayo en Madrid.

  1. Puerta del Sol de Madrid

Los mamelucos y el resto de soldados franceses cargaron contra los madrileños por las calles y plazas de Madrid, desde la Puerta del Sol -donde hoy está el símbolo de Madrid del Oso y el madroño–  a la Plaza Mayor. En el Arco de Cuchilleros se produjo una de las arengas más memorables, dicen, del alzamiento del dos de mayo en Madrid. En la Casa de Correos, una placa conmemorativa recuerda a los héroes del dos de mayo.

Si tienes pensado pasar dos días en Madrid podrás visitar estos lugares de interés en una ruta a pie.

Mapa de los lugares de interés del 2 de mayo en Madrid

  1. Cárcel Real

La Plaza de España de Madrid es uno de los lugares de interés en las celebraciones del dos de mayo de Madrid

La Plaza de España de Madrid es uno de los lugares de interés en las celebraciones del dos de mayo de Madrid.

En 1808, la Cárcel Real de Madrid estaba donde hoy se ubica el Ministerio de Asuntos Exteriores. El dos de mayo, los presos pidieron unirse al alzamiento contra los franceses con la promesa de regresar cuando terminara. 51 de 55 así lo hicieron. Uno murió y otros dos desaparecieron.

  1. Barrio de Malasaña

El Barrio de Malasaña lleva el nombre de una de las heroínas del Alzamiento del Dos de Mayo, Manuela Malasaña, que murió en las revueltas. Manuela Malasaña fue enterrada en el camposanto del, por entonces, Hospital de la Buena Dicha, en ese barrio de Madrid, sustituido en a finales del siglo XIX por la actual Iglesia de la Buena Dicha, donde una placa conmemorativa recuerda también a otra heroína del dos de mayo, Clara del Rey.

Entre los lugares de interés del Dos de Mayor en Malasaña también destacan la calle de Manuela Malasaña y el Monumento a Daoíz y Velarde (1830), financiado por el cuerpo de artillería al que pertenecieron, hoy ubicado en el antiguo emplazamiento del Cuartel de Monteleón, el único que respaldó el alzamiento de los madrileños.

  1. Plaza de España

Aquí estuvo la Montaña de Montepríncipe, donde se produjeron muchos de los fusilamientos del 3 de mayo ordenados por Murat.

  1. Calle Ternera y Plaza de las Descalzas

Aunque los nombres de Daoíz y Velarde están unidos al Barrio de Malasaña, si te interesan los lugares de Madrid del Dos de Mayo, tienes que visitar la calle Ternera, donde una placa en el número 6 recuerda que aquí vivió el primero de los dos capitanes insurrectos, cuyos cuerpos fueron trasladados a la Parroquia de San Martín, ubicada en la antigua sede de la sala de exposiciones de CajaMadrid, sita en la Plaza de las Descalzas.

  1. Plaza de la Lealtad

Junto al Paseo del Prado, muy cerca también del edificio de La Bolsa de Madrid está otro de los escenarios de los fusilamientos del tres de mayo. El obelisco de la Plaza de la Lealtad –donde también arde la llama a los Soldados caídos por España- es otro lugar de interés en la celebración del dos de mayo en Madrid.

  1. El Museo del Prado

Si te interesa qué se celebra en Madrid el dos de mayo, tienes que entrar en el Museo del Prado, donde se conversan los dos cuadros de Goya (‘La lucha de los Mamelucos’ y ‘Los fusilamientos’), además de otras obras de interés sobre el alzamiento del dos de mayo, como ‘Malasaña y su hija se baten contra los franceses en una de las calles que bajan del parque a la de San Bernardo. Dos de mayo de 1808’, del pintor Eugenio Álvarez Dumont.

  1. Parque de El Capricho

Hoy El Capricho está considerado Jardín Histórico Artístico y Bien de Interés Cultural pero entre 1808 y 1814 fue ocupado por las tropas francesas del general Belliard. Su interés radica tanto en su diseño y plantas como en las construcciones con las que se le adornó.

  1. Cementerio de la Florida

El 3 de mayo de 1808 hubo muchos fusilamientos en Madrid. Algunos se produjeron en la Montaña de Montepríncipe pero otros tuvieron lugar en el Cementerio de la Florida –muy cerca de la ermita donde Goya pintó unos frescos deliciosos. Hoy, una placa conmemorativa y un mosaico con el cuadro de ‘El 3 de mayo en Madrid’ mantiene vivos los hechos por los que el dos de mayo es festivo en Madrid.

Los fusilamientos del 3 de mayo también ocurrieron en El Prado, el Buen Retiro, el Buen Suceso, la Puerta de Alcalá, el Portillo de Recoletos, y la Cibeles.

  1. Móstoles

Si en Aranjuez empezó todo, en Móstoles avivaron la llama de la insurrección. Todavía hoy se trata de una de las localidades más importantes de la Comunidad de Madrid.

Otras zonas de Madrid donde se produjeron combates entre los héroes populares del dos de mayo de Madrid y las tropas francesas: Puerta de Toledo, Plaza de la Paja, Atocha, Plaza de San Luis, calle Ancha de San Bernardo; Arenal y la iglesia de San Ginés, La Bola, Corredera de San Pablo, la calle Silva.



Booking.com

Libros de interés sobre el 2 de mayo y la Guerra de la Independencia:

Viajesdeprimera.com se financia de muchas maneras para que podamos seguir desarrollando nuestra actividad periodística. Si pinchas en los enlaces de este artículo para reservar noches de hotel o comprar productos, nos ayudas a seguir trabajando y no te saldrán más caros. La selección de alojamientos y productos la hacemos de forma independiente y siempre pensando en que tengas una experiencia de calidad. Si quieres saber más, pincha en este enlace.