Curiosidades de San Francisco el Grande [ACTUALIZADO 2021]

Mejores curiosidades de San Francisco el Grande, horarios de misa y tips para visitar una de las iglesias más bonitas de Madrid

La Real Basílica de San Francisco el Grande es una de las iglesias más bonitas de Madrid. Entre las mejores curiosidades de San Francisco el Grande destacan que allí estuvo a punto de ubicarse el Panteón de Hombres Ilustres de España y que tiene la cúpula más grande de España, y la cuarta de Europa. Francisco de Goya se autorretrató en uno de los lienzos que decoran una de las capillas de San Francisco el Grande.

Hay muchas curiosidades de San Francisco el Grande que merece la pena conocer. Quizá una de las más impresionantes sea la de las dimensiones de su cúpula, que hace que San Francisco el Grande sea una de las basílicas más importantes de Europa.

Orígenes de San Francisco el Grande

Se podría decir que las curiosidades de San Francisco el Grande comenzaron casi desde el inicio de su historia. La primera de esas curiosidades es que la leyenda dice que donde hoy se ubica la Basílica de San Francisco el Grande estuvo una ermita- convento fundada en 1217 por San Francisco de Asís, fundador de la Orden Franciscana.

Inicio

Propietarios de San Francisco el Grande

La primera de las curiosidades de San Francisco el Grande da lugar a la segunda. Como los Franciscanos se convirtieron en los Custodios de los Santos Lugares en Tierra Santa, la titularidad de la Basílica de San Francisco el Grande es de la Obra Pía de los Santos Lugares de Jerusalén, organismo autónomo dependiente del Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación de España. Si visitas San Francisco el Grande verás el símbolo de los Franciscanos por doquier.

Inicio

La cúpula más grande de España

La primera de las curiosidades de San Francisco el Grande se ve desde lejos y contribuye en gran medida a que sea una de las iglesias más bonitas de Madrid. Me refiero, claro, a la cúpula que cubre la rotonda central de la Basílica de San Francisco el Grande de Madrid, que mide 33 metros de diámetro, que la convierten en la mayor cúpula de España, la cuarta de Europa y, dicen, la tercera más grande de la Cristiandad. La decoración de frescos, pinturas murales y esculturas de los Doce Apóstoles en mármol de Carrara también es una de las curiosidades de San Francisco el Grande, ¡y todo un reto para tus cervicales! Puedes hacerte una mejor idea de por qué la decoración hace de San Francisco el Grande una de las iglesias más bonitas de Madrid con las fotografías incluidas o, mejor aún, en el vídeo con el que comienza el artículo.

Inicio

Un siglo de trabajos

Prismáticos para San Francisco

Uno de los mejores consejos que puedo darte si quieres visitar San Francisco el Grande es que lleves unos pequeños prismáticos de viaje. Resultarán muy útiles para admirar todos los detalles de la decoración de la cúpula y la parte alta de las paredes.

Consigue aquí tus prismáticos de viaje

El edificio de San Francisco el Grande que vemos hoy empezó a construirse en el siglo XVIII. Durante ese siglo allí se dieron cita algunos de los mejores artistas europeos que dieron forma a los mejores materiales del momento. En 1879 todavía seguían ultimando los detalles de la decoración interior. El resultado de tantos años de trabajo es una avalancha de texturas, colores, apellidos y obras de arte casi desde que uno entra por cualquiera de sus siete puertas de acceso, todas de madera de nogal.

Inicio

Órgano de San Francisco el Grande de Madrid

Otra de las curiosidades de San Francisco el Grande está en el coro de la Basílica, al que pocas veces se puede acceder, ni siquiera durante una visita guiada. Allí se encuentra un órgano tubular de 1884, todavía en uso. En ese mismo coro estuvo también la sillería gótica de la del Monasterio del Paular, la cartuja de alabastro que se convirtió en Monasterio benedictino, en Rascafría, devuelta a su lugar de origen en 2003.

Inicio

Capillas de San Francisco el Grande

A los lados de la rotonda central de San Francisco el Grande hay seis capillas laterales, eclécticas, como era habitual en el siglo XIX. En muchas de ellas se pueden rastrear algunas de las curiosidades de San Francisco el Grande más originales.

Por ejemplo, en la capilla de San Antonio hay un lienzo de un Francisco de Goya que cuando lo pintó (año 1781) estaba sumido en varias disputas personales. El encargo de ese cuadro fue para Goya un soplo de aire fresco y quizá por eso se autorretrató, de amarillo, a los pies de “La predicación de San Bernardino de Siena ante Alfonso V de Aragón”.

La Capilla de Santiago o de las Órdenes militares es otra de las curiosidades de San Francisco el Grande, ya que es muy poco habitual en otras iglesias de Madrid. Lo que distingue a esta capilla es que su decoración está basada en las cruces y en los bustos de los fundadores de las órdenes militares más importantes. El altar lo preside un lienzo con la aparición del Apóstol Santiago en la Batalla de Clavijo.

La Capilla de Nuestra Señora del Olvido le debe nombre al sorteo con el que, dicen, trataron de bautizar la talla principal, encontrada por casualidad en un agujero del pared del coro.

Inicio

Altar de San Francisco el Grande

El altar mayor es otra de las curiosidades de la Basílica de San Francisco el Grande de Madrid, por su  derroche de poderío y virtudes. Destacan las figuras de los cuatro Evangelistas, en madera bronceada y, a su alrededor, los cuadros que relatan la vida de San Francisco de Asís. También merece atención la sillería renacentista (de 1526) de Bartolomé Fernández. Antes de recalar aquí estuvo en en Santa María del Parral, uno de los lugares que ver en Segovia. En ese mismo altar mayor, se concentra otra de las curiosidades de San Francisco el Grande, que tiene que ver con la cantidad de mármol utilizado en su construcción: hasta 35.000 kilos con los que se diseñaron piezas enteras, como las balaustradas de los púlpitos que, por cierto, juegan a la simetría con las pilas bautismales de la entrada de la Basílica de San Francisco el Grande.

Inicio

Museo de San Francisco el Grande

Sala capitular de San Francisco el Grande

San Francisco el Grande no sólo tiene una iglesia bonita. En las visitas guiada también enseñan otras dependencias, como la Sala Capitular o la ante sacristía, donde se dan cita otras curiosidades de San Francisco el Grande. Destacan la mesa mesa de madera de palosanto y y mármol negro de Brasil o los cuadros de Giordano y Alonso Cano. También es llamativa la colección de 51 cuadros del Museo de San Francisco el Grande, entre los que hay obras de Zurbarán, Ribalta y Cano, además del “Cristo crucificado” gracias al cual Francisco de Goya entró en la Academia de Artes de San Fernando.

Inicio

Primer Panteón de Hombres Ilustres

San Francisco el Grande llegó a tener tanta importancia entre todas las iglesias de Madrid que durante cinco años (1869-1873) fue, incluso, Panteón de Hombres Ilustres o Panteón Nacional. Al final, y después de un larguísimo y costoso, a la par que curioso, proceso de selección de los personajes, la cosa se quedó a medias y nunca alcanzó ni la importancia ni el reconocimiento popular de los lugares (Westminster o Santa Genoveva, en París) a los que pretendía emular. El actual Panteón Nacional de España está en el claustro de la Basílica de Atocha.

Inicio

Dónde está San Francisco el Grande

Si quieres visitar la Basílica de San Francisco el Grande tendrás que dirigirte a la calle San Buenaventura 1, muy cerca de otros lugares de interés de Madrid, como el Viaducto, la Catedral de La Almudena o el Palacio Real. San Francisco el Grande también está muy cerca de La Latina, un barrio que lleva el nombre con el que fue conocida Beatriz Galindo. No te olvides tampoco del Parque de la Dalieda que, desde 2007, adorna el solar en el que estuvo el claustro medieval del convento primitivo. Si te animas a visitar San Francisco el Grande, no te pierdas:

  • La mejor fotografía de la fachada de la Basílica de San Francisco el Grande se puede obtener subiendo un poco a pie por la Carrera de San Francisco.
  • El ambiente de la Plaza de la Puerta de Moros cualquier día de la semana.
  • El Jardín del Príncipe de Anglona, junto a la Plaza de la Paja es uno de los pocos jardines neoclásicos que quedan en el centro de Madrid.
  • La Catedral de la Almudena desde la Plaza de Gabriel Miró y el monumento a las chulapas.

Inicio

Cómo llegar a San Francisco el Grande

si quieres visitar San Francisco el Grande, te recomiendo que llegues a pie para poder dar un paseo por sus alrededores, antes o después de entrar. Si prefieres el transporte público para llegar a la Basílica de San Francisco el Grande de Madrid, puedes coger el Metro y bajarte en las paradas de La Latina o de Puerta de Toledo, ambas en la Línea 5. Las líneas de autobús que te llevan a la Basílica de San Francisco el Grande son: 3, 17, 18, 23, 31, 25, 26, 41, 50, 60, 65, 148, 749, C1 y C2.

Inicio

Precios de San Francisco el Grande

Aunque puedes visitar la Basílica de San Francisco el Grande de manera gratuita, merece la pena que realices una de las visitas guiadas a su Museo. Son muy completas y tienen unos precios muy asequibles. Las visitas guiadas a San Francisco el Grande incluyen la iglesia y otros lugares, como la sacristía o la sala capitular, que hemos mencionado entre las muchas curiosidades de San Francisco el Grande.

Tarifa individual para visitar San Francisco el Grande: 3 euros.

Tarifas especiales para grupos, tercera edad, estudiantes y parados para visitar San Francisco el Grande: 2 euros.

Inicio

Horarios de San Francisco el Grande

Si quieres visitar San Francisco el Grande, ten en cuenta el horario de visitas y misas de San Francisco el Grande.

De martes a viernes: 10:30- 12:30 h. / 16:00 – 18:00 h.

Sábados: de 10:30- 12:30 h. / 16:00 – 18:00 h. Si no se ofician actos religiosos.

Julio y agosto: de martes a domingo: 10:30 – 12:30 h. / 17:00 – 19:00 h.

También puedes consultar los horarios de misas en la Basílica de San Francisco el Grande de Madrid.

Inicio


Total
0
Shares
1 comentario

Los comentarios están cerrados

Artículo anterior
EXTREMADURA-VIA-PLATA-PUENTE-ROMANO-MERIDA-GUADIANA-ESPANA

Un viaje por la ingeniería romana de España

Siguiente artículo

Historia del Día de los Muertos en México

Artículos relacionados
Leer más

Museos de Madrid para ir con niños

Encuentra los mejores museos de Madrid para ir con niños, gratuitos y de pago. Sorprende a los más pequeños con camiones de bomberos, robots, inventos y el Ratoncito Pérez