Interactuar con manatíes en Faunia, Madrid

0

En Madrid, Faunia ofrece la posibilidad de interactuar con mamíferos marinos como los manatíes, en peligro de extinción.

Conocer cómo viven otras especies de Naturaleza misteriosa es otro buen plan en Madrid con niños. 

Los manatíes son una especie en peligro de extinción pero en Faunia han puesto en marcha una iniciativa para sensibilizar a la opinión pública a través de la interactuación con algunos ejemplares.




¿Qué son los manatíes?

Los manatíes son unos mamíferos marinos grandes y pesados, silenciosos, hervíboros y muy tranquilos, que han dado pie al mito de las sirenas y que también se conocen -por sus dimensiones y pachorra- como “vacas marinas”. Es muy difícil encontrar manatíes en libertad y, hasta hace poco, también era complicado observarlos en cautiverio.

En espacios abiertos parecen boyas de color gris, viven en aguas cálidas y hocican -casi siempre en solitario- entre praderas de algas y manglares, buscando alimentos para sus curvas rechonchas y ligeramente ásperas. Los manatíes pueden llegar a pesar 1.000 kilos y medir entre 6 y 11 metros.

Los manatíes están al borde de la extinción. Hace años se les cazaba para aprovechar su carne y su grasa; ahora, simplemente, desaparecen por la contaminación de las aguas, el crecimiento urbanístico en las costas y el tráfico marítimo, porque cuando suben a la superficie para respirar son blanco fácil para todo tipo de embarcaciones. La lentitud con la que se reproducen (una cría cada 3/ 5 años) tampoco ayuda a que los manatíes aumenten su comunidad lo suficientemente rápido.

Mapa de los lugares del mundo donde viven los manatíes

MANATIES-MUNDO




¿Qué significa el nombre de los manatíes?

La palabra manatí deriva del término indígena caribeño que hacía alusión al hecho de que estos animales tienen mamas. El nombre científico del manatí, Manatus, significa “Que da de mamar a sus crías”. Porque, como explica en el vídeo Nacho Barrio, responsable de mamíferos marinos de Faunia, los manatíes tienen las mamas situadas “debajo de las aletas, en sus axilas, para que las crías puedan ir mamando mientras las madres hacen una vida normal”.

Interactuar con manatíes en Faunia

En Faunia -el parque temático de la Naturaleza de Madrid- han puesto en marcha un proyecto pionero en Europa, que se encuadra dentro de la iniciativa de la Asociación Europea de Zoos y Acuarios, EAZA. El proyecto se llama Experiencia Manatí y convierte a Faunia en el único lugar del mundo -y uno de los pocos de Europa- donde se pueden ver y tocar manatíes.

El objetivo de Experiencia Manatí es concienciar mediante la experiencia directa, que permite alimentar a los manatíes de Faunia, bajo la supervisión del personal experto en su cuidado. El contacto directo con los animales genera unos vínculos especiales -sobre todo en los niños- que ayudan a crear una mayor conciencia sobre la necesidad de protegerles y de respetar sus ecosistemas.

La intereactuación con manatíes de Faunia se puede vivir en familia y es recomendables para niños mayores de seis años; se puede realizar durante todo el año (la temperatura del agua es de 28ºC) y Faunia se encarga de proporcionar todo el equipo necesario. Lo más conveniente es vivir la interactuación con manatíes en grupos reducidos. Experiencia manatí durante entre 40 y 60 minutos.

FAUNIA-MANATI

Viajesdeprimera.com se financia de muchas maneras para que podamos seguir desarrollando nuestra actividad periodística. Si pinchas en los enlaces de este artículo para reservar noches de hotel o comprar productos, nos ayudas a seguir trabajando y no te saldrán más caros. La selección de alojamientos y productos la hacemos de forma independiente y siempre pensando en que tengas una experiencia de calidad. Si quieres saber más, pincha en este enlace.