El Valle de los Caídos desde el GR7 que lleva a Cabeza de Líjar, en la Comunidad de Madrid

Valle de los Caídos, origen y características

Origen y construcción del Valle de los Caídos, en Cuelgamuros de la Sierra de Guadarrama de Madrid.

Uno de los lugares que visitar cerca de Madrid que todavía hoy suscita pasiones es el Valle de los Caídos, conocido oficialmente como la Santa Cruz del Valle de los Caídos. Se trata de un conjunto monumental que ocupa 1.365 hectáreas de superficie en la Sierra de Guadarrama, muy cerca del Monasterio de El Escorial, donde Felipe II ubicó la que hoy se considera primera “biblioteca nacional” de España. El hecho de elegir un lugar conocido como “Cuelgamuros” por su geografía escarpada supuso un reto técnico para el primero de los dos arquitectos que dirigieron la construcción del Valle de los Caídos, Pedro Muguruza. El Valle de los Caídos incluye una basílica y una cripta, un monasterio y otras dependencias. Entre todas ellas puede que la más difícil de levantar fuera la Cruz del Valle de los Caídos, que en su momento generó la llamada “batalla de las cruces”. La cruz del Valle de los Caídos mide 150 metros de altura, 46 de anchura de anchura y pesa 180.000 toneladas. Hay quien dice que es la mayor cruz del mundo. El origen del Valle de los Caídos está directamente relacionado con la dictadura franquista porque fue su líder, Francisco Franco, el que ordenó su construcción. Que en las obras trabajaran muchos presos políticos en pésimas condiciones y que el Valle de los Caídos haya servido de enterramiento a algunas de las figuras más destacadas de ese régimen, como el propio Francisco Franco, hasta que fue exhumado en en 2019 y trasladado al Cementerio de Mingorrubio, refuerzan la lectura del Valle de los Caídos como el de un monumento en memoria de los muertos de uno de los dos bandos enfrentados durante la Guerra Civil española. Las obras de la Santa Cruz del Valle de los Caídos se desarrollaron entre 1.940 y 1.959. Actualmente, el Valle de los Caídos de Madrid forma parte de los monumentos de Patrimonio Nacional. El horario del Valle de los Caídos sólo varía entre el invierno y el verano. El precio del Valle de los Caídos oscila entre los 6 y los 9 euros. Las dimensiones de las esculturas en piedra del exterior y de la cúpula sobre la que se asienta la Cruz son algunas de las curiosidades del Valle de los Caídos.

Características del Valle de los Caídos

El Valle de los Caídos y Franco

El Valle de los Caídos fue levantado por orden de Francisco Franco. Aunque teóricamente tenía como objetivo honrar la memoria de los muertos de todos los bandos de la Guerra Civil española, en la práctica se considera que es una exaltación del régimen franquista, razón por la cual muchos sectores de la sociedad española reclaman su reconversión o, incluso, su demolición, mientras que otros –a pesar de que la Ley de Memoria Histórica prohíbe los actos políticos en el Valle de los Caídos- se concentran allí para conmemorar las muertes de José Antonio Primo de Rivera y Francisco Franco, un 20 de noviembre, de 1.936 y de 1.975 respectivamente. La participación de presos políticos en las obras de construcción del Valle de los Caídos –como relata Almudena Grandes en sus Episodios de la Guerra Civil– alimenta el significado franquista del Valle de los Caídos pese a que en su interior apenas se encuentran referencias al dictador, más allá de una placa en la entrada de la basílica y, claro, su sepultura, delante del altar principal.

A la discusión política sobre el Valle de los Caídos se suma el debate sobre la situación de los cuerpos enterrados en la cripta. Oficialmente se habla de 33.847, aunque otras fuentes refieren hasta 50.000. Un informe forense reciente señala la necesidad de reubicar los restos óseos por su irregular mantenimiento. Al margen de esto, el Valle de los Caídos concentra unas características arquitectónicas y artísticas que merece la pena conocer.

Inicio

Cómo se construyó el Valle de los Caídos

Tras varias propuestas iniciales –desde un arco de triunfo a una pirámide- el Valle de los Caídos fue diseñado siguiendo los planos de Pedro Muguruza Otaño, director general de Arquitectura, que también dirigió las obras hasta 1.948. En 1.950, Diego Méndez González asumió la dirección de las obras del Valle de los Caídos. La elección del llamado Valle de Cuelgamuros, en la Sierra de Guadarrama de Madrid, planteó un gran reto técnico: horadar –sin romperla- la piedra de granito que distingue esta zona de Madrid.

El Valle de los Caídos incluye una Basílica y una Cripta, espacios monumentales, la abadía, el monasterio y la hospedería benedictinos, el Centro de Estudios Sociales y una estación de mareas y movimientos sísmicos que forma parte de una línea de calibración gravimétrica de alta precisión de 16 estaciones. Una gigantesca cruz sobre el Risco de la Nava preside el Valle de los Caídos: mide 150 metros de altura, 46 de anchura y pesa 180.000 toneladas, por lo que para muchos es la mayor cruz del mundo. Su construcción generó una intensa discusión conocida, en su momento como “la batalla de las cruces”. La cruz del Valle de los Caídos fue construida sin andamiaje y tiene un mirador a lo largo de sus brazos al que no se puede acceder porque el funicular no funciona desde hace años. La idea de instalar un restaurante fue descartada por sacrílega.

Inicio

El Valle de los Caídos está presidido por una cruz que muchos consideran la más grande del mundo

Horario del Valle de los Caídos

El horario del Valle de los Caídos cambia bastante poco a lo largo del año salvo acontecimientos imprevistos. El Valle de los Caídos abre siempre a las 10:00 y cierra o a las 18:00 o a las 19:00, dependiendo de si rige el horario de invierno (de octubre a marzo) o de verano (de abril a septiembre). Los lunes cierra, igual que los días 24, 25 y 31 de diciembre. Para aperturas parciales es mejor consultar la web de Patrimonio Nacional.

Inicio

Precio del Valle de los Caídos

Visitar el Valle de los Caídos cuesta entre 9 y 4 €, dependiendo del tipo de entrada. Existe la posibilidad de acceso gratuito para quien cumpla con unos determinados requisitos que se pueden consultar en la web de Patrimonio Nacional.

Inicio

Curiosidades del Valle de los Caídos

La entrada al Valle de los Caídos está a 8 kilómetros del conjunto monumental, flanqueada por los “Juanuelos”, dos tallas monumentales de granito, obra del ingeniero Juanuelo Turriano y traídas a España por Carlos V, para el que trabajó en El Escorial y en Yuste. Iban a servir para llevar las aguas del Tajo al Alcázar y la Catedral de Toledo. El proyecto nunca se terminó. La escalinata de acceso a la explanada del Valle de los Caídos tiene 100 metros de anchura y desemboca en un espacio de 30.600 m2, con cabida para cerca de 150.000 personas.

La puerta de acceso a la basílica y la cripta del Valle de los caídos está decorada en bronce con los 15 misterios del Rosario, obra de Fernando Cruz Solís, y la imagen de los Doce Apóstoles en la parte inferior. En la cornisa de la portada, el grupo escultórico de La Piedad, en piedra negra de Calatorao, firmado por Juan de Ávalos, autor, también, de las esculturas monumentales de los evangelistas y las Virtudes Cardinales que coronan la Cruz del Valle de los Caídos. El acceso se realiza por un túnel de 262 metros de longitud que pasó de medir 11 metros de ancho a los 22 actuales después de que Franco se quejara porque parecía un túnel de estación de metro.

La cripta del Valle de los caídos está decorada con 8 tapices sobre el Apocalipsis de San Juan, copias fieles –tardaron 12 años en realizarlas- de los que se exponen –tras ser devueltos por miedo a que la humedad de la cripta del Valle de los Caídos los dañara- en el Palacio de La Granja de San Ildefonso.

Antes de llegar al altar principal, destacan las figuras alegóricas de las Fuerzas Armadas, cuyas patronas también decoran las capillas de la nave: la Inmaculada Concepción, la Virgen del Carmen y la Virgen de Loreto (de los Ejércitos de Tierra y Mar y Aire respectivamente) y la Virgen de África y la Virgen de la Merced (de los cautivos).

Sobre el altar de granito pulimentado de la basílica del Valle de los Caídos figura un Cristo yacente en alabastro, rodeado por la Virgen y San Juan, obra de Lapayeso. Sobre esa cúpula se eleva la cruz del Valle de los Caídos. Frente al altar, la tumba de José Antonio; tras él, la de Franco que algunos expertos quieren reubicar ante las deficientes condiciones de mantenimiento del Valle de los Caídos, que también afectan a las esculturas y el resto de espacios y cuya rehabilitación requeriría una inversión aproximada de 13 millones de euros. La cúpula de la basílica del Valle de los Caídos está decorada con mosaicos, al estilo bizantino, que representan un Pantocrátor y una Virgen rodeados de mártires y santos.

Inicio

Cronología del Valle de los Caídos

1950: concluyen las obras de la actual residencia y se aprueba el proyecto de la cruz, que comenzó a levantarse en 1951.

1952: se concreta el diseño de la explanada principal y amplían la cripta del Valle de los Caídos.

1955: inician el revestimiento de cantería de la Cripta, las galerías y las sacristías del Valle de los Caídos.

1957-1958: construcción del pórtico posterior, el claustro, el monasterio y el noviciado.

1 de abril de 1959: el Valle de los Caídos abre al público, coincidiendo con el XX aniversario del final de Guerra Civil española.

Inicio

Dónde está el Valle de los Caídos

Inicio

Total
0
Shares
Artículo anterior
El Ibis Styles Arnedo La Rioja es un hotel económico recomendable por su diseño y su buena relación calidad- precio

Ibis Styles Arnedo, el hotel para dormir en la capital del calzado en La Rioja

Siguiente artículo
El diario de Ana Frank es uno de los libros sobre la Segunda Guerra Mundial más leídos en todo el mundo

Ana Frank: vida, libro y legado

Artículos relacionados