LA-RIOJA-TURISMO-RURAL-ECOTURISMO

Sitios para visitar en La Rioja este fin de semana

Qué ver en La Rioja en un fin de semana: planes y tips.

Si quieres pasar el mejor fin de semana en La Rioja puedes escoger entre algunos de los pueblos más bonitos de España hasta lugares Patrimonio de la Humanidad o reservar alguno de los mejores planes para disfrutar de los mejores planes de enoturismo en La Rioja, como recorrer en segway los viñedos o volar en globo aerostático. Hay muchos lugares de interés en La Rioja pero aquí hemos elegido los mejores sitios para visitar y las experiencias más originales para un fin de semana en La Rioja, incluso si tienes pensado viajar a La Rioja con niños.

Fin de semana en La Rioja

Si estás pensando en visitar La Rioja o estás pensando qué hacer este fin de semana en La Rioja, encuentra los mejores planes a partir de los principales lugares de interés de La Rioja.

Monasterios de Suso y Yuso

Uno de los mejores planes si haces turismo en La Rioja es visitar los Monasterios de Suso y Yuso en San Millán de la Cogolla. Por un lado, podrás ver uno de los paisajes riojanos más bonitos y disfrutar de su entono. Por otro, conocerás uno de los lugares más importantes de la cultura española, porque popularmente se dice que en los Monasterios de Suso y Yuso de San Millán de la Cogolla fue donde nació el castellano. Además, son dos lugares de interés de La Rioja muy relacionados con el Camino de Santiago.

Qué ver en La Rioja, Monasterios de Suso y Yuso Patrimonio de la Humanidad
Qué ver en La Rioja, Monasterios de Suso y Yuso Patrimonio de la Humanidad
Lugares de interés en La Rioja, Monasterios de Suso y Yuso en San Millán de la Cogolla
Tumba de Santo Domingo de la Calzada en la Catedral de la localidad.

Si al visitar La Rioja decides conocer Suso y Yuso puedes completar tu fin de semana en La Rioja con una visita guiada a la Catedral de Santo Domingo de la Calzada y con unas tapas en el Bar Massip de Ezcaray, uno de los mejores restaurantes donde comer en La Rioja a buen precio.

Otra de las cosas que hacer en La Rioja este fin de semana es aprovechar la calidad de su turismo rural. A 5 minutos de los Monasterios de Suso y Yuso y a poco más de 15 ó 20 de Santo Domingo de la Calzada y de Ezcaray está uno el Hostal Rural La Calera, con habitaciones muy coquetas y acogedoras, algunas con baño con jacuzzi privado o ducha de hidromasaje y un buen desayuno sencillo pero agradable. Además, tiene wifi y aparcamiento propio gratuitos y un estupendo jardín, perfecto si vas a viajar con niños a La Rioja. También hay wifi.

Inicio

Santo Domingo de la Calzada

Qué ver en La Rioja, el gallo y la gallina de la Catedral de Santo Domingo de la Calzada
Qué ver en La Rioja, el gallo y la gallina de la Catedral de Santo Domingo de la Calzada

Santo Domingo de la Calzada es otro de los sitios que ver en La Rioja este fin de semana En primer lugar, la Catedral de Santo Domingo de la Calzada es la única del mundo autorizada a tener animales vivos en su interior, una de las cosas curiosas que ver en Santo Domingo de la Calzada. Si tienes pensado una escapada a La Rioja con niños, seguro que les encanta porque los pueden ver y escuchar. Además, la Catedral de Santo Domingo de la Calzada tiene la torre más alta de toda La Rioja y puedes subir por ella para tener unas vistas inolvidables de los valles del Oja y del Cárdenas. Y por si fuera poco, la Catedral ha sido reformada con una Puerta del Perdón y unos mosaicos nuevos en la cripta porque en 2019 Santo Domingo de la Calzada inaugura su Año Jubilar.

Turismo en La Rioja para conocer los Paradores de Santo Domingo de la Calzada
Turismo en La Rioja para conocer los Paradores de Santo Domingo de la Calzada

Si quieres rematar el fin de semana en La Rioja desde Santo Domingo de la Calzada, puedes aprovechar lo que hay que ver en Santo Domingo de la Calzada y conoces dos Paradores, el de Santo Domingo de la Calzada, justo frente a la Catedral y el Museo de relojes y campanas; y el de Fray Bernardo de Fresneda, uno de los mejores Paradores con encanto del Camino de Santiago.

Inicio

Ezcaray

A 20 minutos en coche de Santo Domingo de la Calzada está uno de los pueblos que visitar un fin de semana en La Rioja. Las recomendaciones sobre qué ver y qué hacer en Ezcaray son muy variadas: desde esquiar en la estación de esquí de Valdezcaray si vas a hacer turismo en La Rioja en invierno hasta realizar una o más rutas de senderismo hasta las ermitas románicas de los alrededores o disfrutar del festival de jazz Jazzdezcaray si buscas qué hacer en La Rioja en verano. Si eliges Ezcaray para pasar tu fin de semana en La Rioja, puedes aprovechar para recorrer la Vía Verde del Oja en bicicleta y pasar por delante de uno de los escenarios de Olmos y Robles. O preparar una escapada rápida a Berceo, a orillas del río Oja, donde nació Gonzalo de Berceo, exponente del mester de clerecía.

Si el turismo activo entra en tus previsiones de qué hacer este fin de semana en La Rioja, te recomiendo que contactes con Riojaventura ([email protected] / 941 468 262/ 666 252 798) porque son especialistas en preparar rutas para todos los niveles a pie o en bicicleta. Además, Rafa y su equipo son también expertos en actividades con niños. Con ellos podrás descubrir qué ver si haces turismo en San Vicente de la Sonsierra de La Rioja, donde hay sitios tan curiosos como unos lagares rupestres y tradiciones tan auténticas como la de Los Picaos de Semana Santa.

Qué hacer en La Rioja, cicloturismo en la Vía Verde del Oja
Qué hacer en La Rioja, cicloturismo en la Vía Verde del Oja
Pueblos que visitar el fin de semana en La Rioja, San Vicente de la Sonsierra
Pueblos que visitar el fin de semana en La Rioja, San Vicente de la Sonsierra

Para comer bien en La Rioja mientras visitas los lugares que te recomendamos en el segundo de los planes para hacer este fin de semana en La Rioja, quédate con Los Cálaos de Briones. Además de comer unas alcachofas y unos espárragos naturales de impresión, podrás aprovechar para descubrir qué ver en Briones, uno de los pueblos más bonitos de España desde 2017.

Y para dormir en Ezcaray mientras haces turismo en La Rioja, nada mejor que el hotel Palacio Azcárate, un palacio del siglo XVIII con habitaciones amplias y cómodas, decoradas con un estilo clásico, en las que encontrarás todo tipo de detalles, desde wifi gratuito hasta amenities a base de vinoterapia. Los desayunos son tipo buffet y se distinguen -además de por su abundancia y por tener carta de platos calientes- por la inclusión de productos típicos de La Rioja como mermeladas o dulces tradicionales.

Inicio

Haro

Haro es otro de los sitios para visitar este fin de semana en La Rioja por su amplia y variada oferta de enoturismo y su intensa agenda cultural, que incluye eventos como la Cata del Barrio de la Estación, el Carnaval del vino, la cita más original con las nuevas añadas de de las bodegas de Haro.

Si buscas qué hacer el último fin de semana de junio en La Rioja, también puedes acercarte a Haro para disfrutar de la Batalla del vino de Haro, una fiesta con Historia. Además, de disfrutar de lo que hay que ver en Haro, este fin de semana en La Rioja puede servirte para descubrir Lácteos Martínez, una de las dos fábricas de quesos artesanos incluidas en la Denominación de Origen Queso de los Cameros. Allí te explicarán dónde comprar y cómo distinguir el queso camerano típico de La Rioja elaborado con leche de cabra. Puedes reservar una visita guiada a sus instalaciones, que terminará con una excelente cata de quesos cameranos.

Si haces turismo en La Rioja visita Lácteos Martínez en Haro
Si haces turismo en La Rioja visita Lácteos Martínez en Haro

Inicio

Logroño

Logroño es mucho más que un sitio para visitar en La Rioja este fin de semana. Logroño es la capital del tapeo en La Rioja, parada obligada del Camino de Santiago y hogar de monumentos tan curiosos como la Concatedral de Santa María la Redonda o la Muralla del Revellín. 

Si quieres conocer el ambiente gastronómico de Logroño tienes que tapear por la calle Laurel, incluso si estás preparando una escapada a La Rioja con niños. Es muy habitual ver a las familias riojanas al completo en locales como La taberna del Tío Blas, donde dicen que han inventado el “granizado de Crianza”; o al Bar Donosti, con unos pinchos “cojonudos”. En La Taberna de Baco adornan los pinchos de queso camerano con unas flores comestibles preciosas. Si estás pensando en pasar el fin de semana en La Rioja con amigos, pregunta por el Bonopincho en la Asociación de la Calle Laurel porque permite la adquisición de de bonos prepago canjeables en 45 establecimientos por pinchos y bebida. El pedido mínimo es de 100 bonopinchos.

Comer bien en La Rioja con las tapas de la Calle Laurel de Logroño
Comer bien en La Rioja con las tapas de la Calle Laurel de Logroño
qué hacer en La Rioja tapear en la calle Laurel de Logroño
Qué hacer en La Rioja tapear en la calle Laurel de Logroño
Qué hacer en La Rioja pasear por Logroño sobre todo por El Espolón
El Espolón es el lugar perfecto para pasear por Logroño

Por supuesto, Logroño tiene una agenda llena de propuestas culturales, desde el Festival Actual en el mes de enero, hasta El Rioja y los cinco sentidos en verano. Si al final decides que Logroño será la estrella de los sitios para visitar en La Rioja este fin de semana, mira si quieres dormir en el Hotel Murrieta, cerca del centro histórico, con habitaciones sencillas pero elegantes y desayuno buffet.

Si prefiere aprovechar que haces turismo en La Rioja para dormir en un lugar poco habitual, te recomiendo el hotel Finca Los Arandinos, con dos diseños 4 estrellas en una bodega de La Rioja. Sus habitaciones han sido diseñadas por David Delfín y Javier Arizcuren y está ubicado en el interior de una bodega

Inicio

Pradejón

Pueblos que visitar este fin de semana en La Rioja, Pradejón, con la primera casa de champiñones de España
Pueblos que visitar este fin de semana en La Rioja, Pradejón, con la primera casa de champiñones de España

Si de verdad buscas un sitio original para visitar La Rioja, Pradejón es tu destino. Tiene el centro de Fungiturismo de La Rioja, donde aprenderás cómo ser un experto en champiñones y setas, cómo cultivarlos y las mejores recetas porque son uno de los principales productores de champiñón de España; está muy cerca de muchos otros lugares de interés, como la Ruta de los dinosaurios de Enciso -ideal para una escapada a La Rioja con niños- o Arnedo, con su Centro Tecnológico del calzado y la Cueva de los Cien Pilares, uno de los sitios que ver en La Rioja más sorprendentes. Si eliges Arnedo para pasar este fin de semana en La Rioja consulta su agenda cultural porque también organizan uno de los festivales musicales más divertidos de La Rioja, Fárdelej, que lleva el nombre de uno de los dulces típicos de la zona. Y si te gustan las compras y quieres aprovechar qué hacer en La Rioja, busca zapatos de calidad a buen precio en las tiendas de Arnedo.

Y como seguro que estás pensando en dónde comer en La Rioja si pasas el fin de semana en Pradejón o en Arnedo, te recomiendo el restaurante Chandro en Pradejón, con un menú de hongos, setas y champiñones muy original. El restaurante Sopitas en Arnedo es muy recomendable si piensas hacer turismo en La Rioja con tu pareja porque su ambiente es bastante romántico.

Inicio

Sierra de los Cameros

Visitar La Rioja y conocer a la Virgen de la Valvanera su patrona
Visitar La Rioja y conocer a la Virgen de la Valvanera su patrona

Pocos sitios en los que pasar un fin de semana en La Rioja tan apasionantes como la Sierra de los Cameros o Sierra Camerana. Si quieres que el turismo activo sea protagonista de tus previsiones sobre qué hacer en La Rioja, tienes que venir aquí. Si te gusta la Naturaleza, tienes que escoger esta zona para hacer turismo en La Rioja. Si amas el turismo rural y buscas pueblos que visitar el fin de semana en La Rioja, aquí encontrarás algunos tan encantadores y auténticos como Villoslada de Cameros o Torrecilla en Cameros, donde está el Centro de la emigración riojana. Además, en el último de los sitios para visitar en La Rioja este fin de semana también podrás conocer el Monasterio de Valvanera, donde custodian la imagen de la Patrona de La Rioja y donde ofrecen una hospedería ideal para quienes quieren disfrutar de un fin de semana en La Rioja de senderismo y Naturaleza.

Si quieres conocer a los Danzadores de Anguiano, sólo tienes que hacer coincidir tu fin de semana en La Rioja con alguno de los que ellos salen a la calle. Su calendario de actuaciones incluye fechas en mayo, julio y septiembre, ¡así que ya puedes organizar tu fin de semana en La Rioja!

Inicio

Mapa de qué ver en La Rioja un fin de semana

Inicio

Total
0
Shares
1 comentario

Los comentarios están cerrados

Artículo anterior
VUELTA-MUNDO-BICICLETA-XAVI-NARRO-EDICIONES-B

El mundo desde una bicicleta

Siguiente artículo
ZIMMA-ISMAEL-DIADIE-VASO ROTO-EDICIONES

Literatura africana en español: Zimma, de Ismael Diadié

Artículos relacionados
Bodega de setas que se visita con Fungiturismo, organización que enseña cómo recoger setas en La Rioja en la localidad de Pradejón.
Leer más

Cómo recoger setas en La Rioja

Zonas de setas en La Rioja; instrumentos y permisos necesarios para recoger setas en La Rioja; prohibiciones e información de interés para disfrutar de la micología en otoño.