La iglesia de la Asunción es una de las cosas que ver en Llíria, Valencia

Lugares para visitar en Llíria, Valencia

Mejores lugares para visitar en Llíria y pueblos con encanto de alrededor.

Llíria o Líria es uno de los pueblos pintorescos de interior que merece la pena visitar si haces turismo en Valencia. Entre los sitios que ver en Llíria destacan los yacimientos romanos de Llíria, que incluyen mausoleos y termas; también es importante el legado medieval, que incluye lugares como las murallas o el castillo de Llíria, así como unos baños árabes o la Iglesia de la sangre, con unas pinturas murales espectaculares por su estado de conservación. Además, hay muchos pueblos bonitos cerca de Llíria, como Bocairent, Xátiva o Chulilla.

Dónde dormir en Llíria

Booking.com

Otra de las razones por las que visitar Llíria es que está considerada Ciudad de la Música y es un referente de la Contrarreforma valenciana, que tiene su máxima representación artística en la Iglesia de la Asunción, cuya fachada podrás contemplar hasta el aburrimiento si decides sentarte a comer en el restaurante Tapes i Arros, uno de los lugares donde comer en Llíria. Además, esta iglesia de Llíria está ligada a la Casa de Alba por una curiosa razón. Entre los pueblos bonitos cerca de Llíria, me quedo con Chulilla y su Ruta de los Puentes Colgantes del Turia; Bocairent, famoso por sus cuevas; y Xátiva, donde hay muchas cosas que ver, entre ellas la Ruta de los Borgia.

Qué ver en Llíria

Iglesia de la Asunción

Cúpula de la Parròquia de la Mare de Déu de l’Assumpció de Llíria

Encabezando estas recomendaciones sobre qué ver en Llíria está la Iglesia de la Asunción, símbolo de la Contrarreforma en Valencia. Pero, además, en su interior descansa la Duquesa de Alba que hizo que el Palacio de Líria de Madrid lleve el nombre de esta localidad de Valencia. Si decides visitar Llíria, fíjate bien en su fachada, a ver si encuentras una de sus muchas curiosidades.

Inicio

Edeta y Mont Ravana

Si te interesa la Arqueología, en Llíria tienes que ver estos yacimientos, origen de la Llíria actual. Ambos son de origen ibérico. Edeta, Bien de Interés Cultural, data de los siglos VI al II a.C. Mont Ravana es posterior. Varias de las piezas arqueológicas encontradas se exhiben en el Museo Arqueológico de Llíria.

Inicio

Castellet de Bernabé

Otro yacimiento ibérico que ver en Llíria es el Castellet de Bernabé, a 15 kilómetros del centro histórico de Llíria. Era un caserío ibérico de una familia acomodada en el que también vivían los trabajadores del campo y de las minas bajo su dominio.

Inicio

Mausoleos y termas romanas de Mura

Si haces turismo en Llíria tienes que visitar este sótano arqueológico en el que se conservan algunos de los monumentos funerarios más importantes de la antigua Hispania, ubicados alrededor de la que, por entonces (siglos I-II d.C.) era la vía principal de Llíria.

Llíria, en el interior de Valencia, es conocida como la Ciudad de la Música
Monumento que escenifica que Llíria sea también conocida como la Ciudad de la Música.

Las termas de Mura están al aire libre. Incluyen un santuario y un espacio de balneario en el que debían aprovechar las propiedades de las aguas de las fuentes de San Vicent, donde los romanos construyeron el Templo de las Ninfas.

Inicio

Baños árabes de Llíria

Otro de los lugares para visitar en Llíria es el asentamiento de los baños árabes, extramuros, que vuelve a dar fe de la ocupación constante de este pueblo pintoresco de Valencia por distintas culturas y del uso que del agua ha hecho cada una de ellas. Del siglo XII, dejaron de usarse a finales del XV, cuando se convirtieron en un centro fabril de adobe.

Inicio

La muralla medieval de Llíria

Detalle de los capiteles en la entrada de la Iglesia de la Sangre de Llíria
Detalle de los capiteles en la entrada de la Iglesia de la Sangre de Llíria

Aunque a partir del XVII se tiró gran parte de la muralla de Llíria, aún se conservan algunos tramos de origen medieval (calles Viriato y San Juan de Mata). La torre vigía es de origen cristiano (a partir del siglo XIII). Al visitar Llíria a pie podrás ver parte de los lienzos de la muralla.

Inicio

Iglesia del Buen Pastor (Bon Pastor) e Iglesia de la Sangre

La iglesia de la Sangre de Llíria es uno de los mejores ejemplos de arquitectura de Conquista de Valencia
Iglesia de la Sangre Derramada de Llíria.

Entre los lugares para visitar en Llíria destacan estas dos iglesias medievales, que conservan bellas pinturas murales, de origen gótico en el caso del Buen Pastor. La iglesia de la Sangre de Llíria está considerada una de las mejores iglesias de Conquista de Valencia. Fue construida sobre la antigua mezquita de Llíria. Cuando hagas turismo en Llíria, fíjate también en su artesonado morisco y en la portada principal. La Iglesia de la Sangre de Llíria puede recordar un poco a la Iglesia de Sant Feliu, una de las cosas que ver en Xátiva, Valencia.

Inicio

Ca la Vila

Este edificio del siglo XVI es el actual Ayuntamiento de Llíria. Históricamente ha sido sede de distintas instituciones locales. Está muy cerca del monumento a la música, otro de los símbolos de Llíria en su calidad de Ciudad de la Música. Más abajo podrás ver unas fotografías de estas recomendaciones que visitar en Llíria.

Inicio

Qué ver en los alrededores de Llíria

Además de los pueblos bonitos cerca de Llíria sugeridos al principio (Bocairent, Chulilla, Xátiva), hay otros sitios que ver cerca de Llíria.

Si quieres hacer excursiones desde Llíria, puedes visitar las ermitas de Santa Bárbara (del siglo XVII, aunque las primeras referencias son de 1494) y de Sant Vicent, del siglo XVIII, sobre otra de origen medieval. A la ermita de San Vicent de Llíria acuden peregrinos el domingo siguiente al lunes de pascua, con motivo de la festividad de San Vicente Ferrer, co-patrón de Llíria. Actualmente, Llíria forma parte de la Ruta de Vicentina.

El Parque de San Vicente de Llíria es un lugar muy frecuentado por los llirianos (o edetanos) por ser un agradable espacio verde y por la devoción a San Vicente Ferrer. La tradición dice que la fuente del Parque de San Vicente de Llíria fue donde el Santo hizo rebrotar el agua de manera milagrosa. El Parque de San Vicente de Llíria está a unos pocos kilómetros del centro, en dirección a Olocau. Puedes verlo mejor en el mapa de qué ver en Llíria que hemos preparado más abajo.

El Ayuntamiento de Llíria también propone itinerarios turísticos temáticos que te permitirán conocer en profundidad alguna –o todas- las etapas históricas que han marcado la Historia de este pueblo pintoresco de Valencia. Puedes encontrar los itinerarios en la web lliria.es.

Inicio

Dónde comer en Llíria

Si buscas dónde comer en Llíria, prueba en el restaurante Tapes i Arros. Su propietario, Borja García, es el creador de la ‘paella lliriana’. Ofrecen menús y carta en un ambiente familiar. Los postres son caseros. Merece la pena probar el pudin de calabaza con crocante de almendra Marcona.

Inicio

Mapa de qué ver en Llíria y alrededores

Inicio

Total
0
Shares
Artículo anterior
Los pasajeros aéreos usan las nuevas tecnologías pero aún conservan tradiciones como la de facturar en mostrador

Nuevas tecnologías en aeropuertos: informe de tendencias de 2017 y retos a corto plazo

Siguiente artículo
La Las Fiestas de Santiago incluyen los fuegos artificiales del 24 de julio frente a la Catedral de Santiago de Compostela.

Santiago Apóstol, Patrón de España y de América

Artículos relacionados