Café Venecia, el mejor desayuno de Santiago de Compostela

Dónde disfrutar de uno de los mejores desayunos de Santiago de Compostela

El Café Venecia de Óscar del Toro está muy cerca de la Plaza del Obradoiro y se precia de servir uno de los mejores desayunos de Santiago de Compostela, a base de pan de molde casero, aceite de café y chocolate de fórmula mágica. La historia del Café Venecia es la de una familia de emprendedores, que comenzó sirviendo desayunos en Santiago de Compostela en los años 70.

Historia del Café Venecia

Érase una vez un hombre al café pegado. Un hombre que creció tras el mostrador de mármol del negocio familiar, a 500 metros de la Plaza del Obradoiro, y que supo convertirlo en un referente de calidad y originalidad. Ese hombre es Óscar del Toro y su Café Venecia se ha convertido en un referente en la ciudad, ya sea para pasar un rato o para disfrutar de uno de los mejores desayunos de Santiago de Compostela, sobre todo para los peregrinos que quieren llegar donde acaba el Camino de Santiago. Óscar del Toro Santos es barista y experto en cafés. Y eso parece fácil, pero no. Hay que saber distinguir, seleccionar, preparar, servir y, además, innovar. Conocidos y reconocidos son su café de puchero –ése que en México se llama café de olla- y  su combinado Don Antonio, un homenaje a su padre, Antonio de Toro, que abrió la Cafetería Venecia en el Santiago de Compostela de 1.972. Pero sus desayunos sanos y originales también están sentando un precedente difícil de igualar y superar. Aunque te alojes en el histórico Parador de Santiago de Compostela, merece la pena que pruebes los desayunos o las meriendas de Café Venecia.

Inicio

Qué tiene el mejor desayuno de Galicia

Los desayunos de Café Venecia se pueden degustar detrás de lo que, en apariencia, es un estanco de toda la vida. Tras al parapeto de quinielas, están las mesas y el mostrador de Óscar del Toro y su equipo. Y sobre ellas, para quien quiera probar el mejor desayuno de Galicia, un pan de molde hecho en casa, como el de maíz de toda la vida de Galicia. Y un chocolate de fórmula mágica, preparado en cocina con granos de cacao peruano, de una intensidad sorprendente. Para rematar la jugada, un aceite elaborado con esencia de café, que suena a invento de chef televisivo pero es un producto apetecible y delicado, real y nutritivo. “El café es un potenciador del sabor”, dice del Toro… ¿El resultado del maridaje? Un desayuno sabroso, distinto, potente y equilibrado; uno de los mejores desayunos de Galicia. Empezando así el día, sólo cabe decir que si chove, que chova.

El pan de maíz se comía mucho en los años de carestía, en la posguerra, cuando los panaderos no tenían suficiente harina con la que trabajar. Los vecinos cocían el que elaboraban con maíz y, a veces otros cereales. Demostrados los beneficios que las harinas no refinadas tienen para la salud, por su sabor y su buena combinación con otros alimentos –como las sardinas- el pan de maíz (bora, boroa o boroña) se sigue elaborando y consumiendo en Galicia y otros lugares de España, a veces con rellenos especiales, como embutidos o carne.

Inicio

Trucos para mejorar nuestro café

Óscar del Toro, propietario de Café Venecia
  • Una de las claves para disfrutar de uno de los mejores desayunos del mundo está en el café, especialmente en el origen del grano y en el agua con la que lo preparamos, que tiene que ser poco alcalina. Cuanto más potasio tenga el agua, más ácido saldrá el café; cuanto menos potasio tenga, más dulces será el resultado.
  • A la hora de preparar uno de los mejores desayunos de Santiago de Compostela, Óscar del Toro también se fija en la temperatura del agua cuando se mezcla con el café: si está demasiado caliente (más de 90 ºC), puede quemarlo. La cafeína aumenta cuanto más tiempo están en contacto el agua y el café.
  • Por eso… Si eres amante del café americano y no quieres contar ovejitas, lo mejor es que el agua la añadas en la taza, después de servirte la cantidad equivalente a un café corto; así evitarás que se genere más cafeína tras el primer golpe de sabor y aroma.

Inicio

Dónde está el mejor desayuno de Santiago de Compostela

Si quieres probar uno de los mejores desayunos de Santiago de Compostela, en Café Venecia, tienes que ir a la calle Hórreo 27, de lunes a sábado desde las 7:15.


Inicio

Total
0
Shares
Artículo anterior

El Camino de Santiago no acaba en Compostela

Siguiente artículo
TIMNA-MAR-ROJO-ISRAEL-REY-SALOMON

Curiosidades del cobre: las minas más antiguas del mundo están en el Desierto del Neguev

Artículos relacionados