Dónde comer en Berlín

0

Descubre dónde comer en Berlín y qué comer en Berlín si vas a hacer turismo en Berlín tres días.

Los restaurantes típicos de Berlín sirven codillo, salchichas y albóndigas.

Cualquiera de los viajes a Berlín que realices te permitirá descubrir una gastronomía abundante, sabrosa y con interesantes influencias de Europa del Este y Asia. Por eso, además de las recetas tradicionales de codillo y albóndigas, en Berlín podrás encontrar buenos restaurantes polacos y turcos que sirven el famoso kebab.

Pero si buscas dónde comer en Berlín, también debes tener en cuenta los puestos callejeros, más que recomendables si buscas qué comer barato en Berlín.

A continuación encontrarás un buen resumen de dónde comer en Berlín: desde los cafés de Berlín que sirven abundantes desayunos hasta las 16:00 h., hasta algunos de los restaurantes más curiosos de Berlín. También incluimos referencias sobre dónde comer en Berlín barato y restaurantes de Berlín de comida alemana y comida ecológica, que está muy de moda en la capital de Alemania y puede ser la excusa perfecta para conocer algunos barrios de Berlín.

También incluimos un resumen de las cervezas alemanas más habituales que podrás beber en los restaurantes y bares que formen parte de tu lista de dónde comer en Berlín.

Desayunos en Berlín, hasta las 16:00

Los cafés de Berlín son una institución y un buen sitio para desayunar hasta, por lo menos, las 16:00 h. También te pueden servir si estás buscando dónde comer en Berlín a media tarde porque sirven meriendas apetitosas, con pasteles, bagels o bocadillos variados. Aunque casi todos los hoteles económicos y céntricos de Berlín ofrecen desayuno buffet, si quieres darte un homenaje al viajar a Berlín, aprovecha que los domingos es habitual que los cafés de Berlín sirvan bufés abundantes y variados a precio fijo.

Entre los cafés donde comer en Berlín destacamos el Dinea- Restaurant, con vistas sobre la Alexanderplatz y el segundo café a 50 céntimos; en Salomon Bagels (Postdamer Platz) podrás elegir entre 12 variedades de estos panecillos redondos y con agujero inventos en Polonia.

Beth Café será el lugar donde comer en Berlín recetas kosher si visitas el barrio judío de Berlín, donde también están muchos de los restaurantes de comida alemana de Berlín.

Qué beber en Berlín

Si vas a pasar tres días en Berlín debes saber que hay varias bebidas típicas. Además de la cerveza alemana,  también puedes probar el Schorle, vino con agua mineral con gas o zumo de frutas. La sidra también es bastante típica en Alemania aunque quizá sea más habitual en Frankfurt que en Berlín. Eso sí, debes saber que no la escancian y que también es frecuente que la mezclen con agua con gas o con zumo de frutas.

Pero volviendo a la cerveza alemana como bebida más frecuente en los lugares donde comer en Berlín, debes saber que, aunque la Oktoberfest de Munich es la gran fiesta de la cerveza alemana, en Berlín también podrás probar distintas especialidades en cualquier época del año. Por eso, a la hora de buscar dónde comer en Berlín, no pueden faltar algunas referencias sobre los restaurantes de Berlín en los que probar cervezas, una bebida amenazada por el cambio climático.

En Berlín puedes conocer la historia de la cerveza y degustar hasta 4 especialidades regionales, con una merienda típica. Entre las cervezas alemanas ligeras que beber en Berlín, quédate con la Berliner Weisse (cerveza ligeramente dulce) o la Kölsch. Si prefieres cervezas más fuertes, en Berlín puedes beber la Altbier (envejecida, de alta fermentación y color oscuro), Bockbier (hasta 6% de alcohol) y Bockbier (6%). La cerveza Weizenbier es de trigo y algo afrutada; la Pilsen es rubia con sabor amargo.

Si quieres beber cerveza rubia en Berlín, debes hacerlo en boles grandes o jarras con pajita; a veces las sirven con jarabe de aspérula (lo que les da un tono verde) o de frambuesa (color rojo), algo bastante típico en verano.

Cervecerías de Berlín

En Berlín puedes descubrir el mundo de la cerveza alemana en una visita foodie guiada de tres horas

Fotografía

Los viajes a Berlín son siempre una invitación a descubrir el mundo de la cerveza, aunque la Oktoberfest, tiene su epicentro en Munich, la ciudad más italianizada de Alemania, hasta el punto de ser conocida como la Florencia de Baviera.

Pero no te preocupes; en Berlín también encontrarás cervecerías tradicionales, como Schultheiss y Berliner Kindl, dos de las más populares.

Qué comer en Berlín que sea típico

A la hora de saber dónde comer en Berlín deberías priorizar los restaurantes de Berlín de comida alemana. No tienen por qué ser caros y te permitirán descubrir algunas de las recetas alemanas más típicas.

Generalmente, la comida alemana se distingue por incluir siempre carne, patatas y salsas o cremas.

Si estás buscando dónde comer en Berlín algunas recetas típicas, apúntate éstas, que seguro que hacen que te chupes los dedos durante tu estancia en Berlín:

Currywurst: salchicha de curry “inventada”, dicen, en 1949 en honor a las costillas con ketchup de los estadounidenses, influencia que dejaron tras la Segunda Guerra Mundial, como pasó con la pasión por el jazz en Praga. El currywurst es tan popular en Berlín que tiene su propio museo.

Albóndigas frías: si te preguntas qué comer barato en Berlín, la respuesta más fácil incluye siempre alguna receta típica de albóndigas, sobre todo en los puestos callejeros donde comer barato en Berlín y que salpican casi todos los barrios de la ciudad. De ellos te hablamos un poco más adelante. Si te preguntan ¿con o sin? Tienes que decidir si las quieres con piel (crujientes) o sin ella (blandas).

Bockwurst: cuando viajas a Berlín empiezas a descubrir la gran cantidad de salchichas que existen. Entre todas, ésta es la más popular de Berlín.

Königsberger Klopse: albóndigas son salas de crema y alcaparras.

Puestos callejeros donde comer en Berlín

Si quieres saber qué comer en Berlín barato, no dudes en probar en alguno de sus puestos callejeros, tan populares entre los berlineses que podrían ser considerados restaurantes típicos de Berlín. Además de recetas típicas de Alemania, podrás encontrar buenos dönerkebabs y especialidades de Europa del Este –sobre todo en la zona de la antigua RDA- como la soljanka, sopa caliente originalmente elaborada a base de sobras con crema agria.

Entre los puestos callejeros donde comer barato en Berlín destaca Konnopke, que lleva sirviendo tentempiés calientes desde 1930. Sus especialidades son las tortas fritas de patata, los filetes de pescado y las tortillas campesinas.

Si viajas a Berlín en verano, será en los parques y en las orillas de los ríos Spree y Havel donde encontrarás los mejores chiringuitos donde comer en Berlín barato.

Restaurantes recomendados en Berlín donde comer codillo

Entre los restaurantes de Berlín de comida típica destacan Zur Letzten Instanz (platos típicos como codillo o hígado). Otro lugar donde comer en Berlín recetas típicas no demasiado caras es Schinkel-Kaluse (Unter den Linden, 5) que también sirve buenos menús vegetarianos.

Otro restaurante recomendado en Berlín si estás buscando dónde comer en Berlín recetas alemanas es Dicke Wirtin. Su carta de especialidades es amplia pero entre todas, por la relación calidad-cantidad-precio, destaca la Currywurst mit Kartoffelsalat (salchicha con curry y ensalada de patatas).

En el barrio judío de Berlín se ubica el que para muchos es el último restaurante superviviente de los locos años 20 europeos, con decoración y ambiente totalmente de época: Clärchens Ballhaus.

Inicio

Dónde comer en Berlín comida ecológica

La comida ecológica y autóctona (Biobratwurst) es muy popular en Berlín. Si te interesa vivir la experiencia, aprovecha que viajas a Berlín para visitar alguno de sus biosupermercados y ecomercados.

Si quieres saber dónde comer en Berlín comida ecológica, toma nota: Bioland-Imbiss Wittys, en Witternbergplatz; cafetería aneja al mayor biosupermercado de Berlín, en Prenzlauer Berg, en la Senefelderplatz. El mayor ecomercado semanal de Berlín se organiza los jueves (entre las 12 y las 18 o las 19 h) en la Kollwitzplatz.

Las albóndigas son una receta típica para comer bien y barato en Berlín