QUESO-CAMEROS-LACTEOS-MARTINEZ-HARO-LA-RIOJA-ESPANA

Queso de los Cameros, gourmet de cabra

Dónde comprar y cómo distinguir el queso camerano, queso típico de La Rioja, elaborado con leche de cabra y con DOP.

Si pasas un fin de semana en La Rioja merece la pena que visites la fábrica de queso de Los Cameros de Lácteos Martínez.

El queso de Los Cameros de La Rioja tiene una de las Denominaciones de Origen más pequeñas de España.

El queso de Los Cameros todavía se elabora siguiendo métodos artesanales y es uno de los más sabrosos y sanos de España. Fresco o curado, el queso camerano es un producto de máxima calidad, además de un resumen de cientos de años de Historia de una sierra de La Rioja, la Sierra de los Cameros, en la que la ganadería caprina ha logrado convivir de manera pacífica con otra de las grandes industrias de La Rioja, la del vino.

El queso de los Cameros de La Rioja tiene tanta tradición que hasta el mismísimo Gonzalo de Berceo, el poeta medieval que profesó en San Millán de la Cogolla, cuna del castellano, lo incluyó en sus versos: ““Unas tierras dan vino, en otras dan dinero/ En algunas cevera, en algunas carneros;/ Fierro traen de Alaba e cuños de aceros qesos dan en ofrenda por todos los Cameros.”



Denominación de Origen Protegido Los Cameros

La Denominación de Origen Protegido (DOP) Queso de Los Cameros está formada por dos queserías, Lácteos Martínez y Quesos Celia, y 11 ganaderos. En 2014 produjeron 30.600 kilos de queso, una cantidad relativamente pequeña pero con la que se pueden asegurar sus dos rasgos de identidad más importantes: la calidad de la materia prima, la leche de cabra, y el proceso de elaboración artesanal, en el que incluso se utilizan los paños tradicionales o baños de aceite para envolver cada queso.

Una visita a las instalaciones de Lácteos Martínez, la quesería familiar que impulsó, junto al Gobierno de La Rioja, la creación de esta DOP, es la mejor manera de comprender ese valor añadido que puede pasar desapercibido, para los ojos profanos, en las estanterías de las tiendas. 

El queso de los Cameros es uno de los quesos más típicos de La Rioja

El Queso de Los Cameros se elabora siguiendo métodos totalmente artesanales

Queserías de Los Cameros: turismo industrial en La Rioja

El turismo industrial es uno de los grandes atractivos de Haro. Incluso una visita a su Barrio de la Estación, donde realizan un encuentro anual conocido como Cata del Barrio de la Estación, y también famoso por sus bodegas centenarias como las Bodegas Ramón Bilbaínas, puede ser considerada turismo industrial.

El objetivo principal de estas experiencias es hablar con quienes trabajan dando forma a los alimentos, a la realidad que los demás nos encontramos hecha. Con estas visitas se puede conocer el valor histórico y social del proceso de elaboración de alimentos como el queso, cómo se obtienen sus ingredientes y cómo se consigue el producto final. Además, con una visita a las queserías de Los Cameros se puede comprender el anclaje económico que estas empresas suponen para regiones enteras, que no se despoblarán, o lo harán menos, desarrollándose y modernizándose sin abandonar sus raíces.

Francisco Javier Martínez, hijo de los fundadores de Lácteos Martínez y su actual maestro quesero, es, en este caso, uno de los responsables de ese maridaje entre lo antiguo y lo futuro, de esa mezcla de saber, sabor y pasión que se contagia durante la visita y en la cata posterior y que atañe también a los olivos con los que elaboran un aceite muy recomendable, Camino de Malzapato, nombre curioso, inolvidable, estrechamente vinculado también a la familia y a la tierra.

El Queso de Los Cameros contribuye a que el turismo gastronómico sea una de las opciones más interesantes para España y que el vino y la gastronomía hagan rentable el turismo en La Rioja.

Lácteos Martínez propone visitas guiadas a su quesería de La Rioja y catas, propuestas de turismo industrial en España




[wp-svg-icons icon=”info” wrap=”i”] Visitas guiadas a Lácteos Martínez:

Las visitas guiadas a Lácteos Martínez se realizan los viernes a las 10:00 de la mañana y los sábados a las 10:30. Hay que reservar en el teléfono 941. 310.940.

[wp-svg-icons icon=”cart-2″ wrap=”i”] Dónde comprar queso camerano:

El queso de Los Cameros se puede encontrar en lugares gourmet o boutique, aunque si estás interesado en comprar queso de Los Cameros también podrás encontrarlo en las queserías que lo producen.

[wp-svg-icons icon=”star-3″ wrap=”i”] Tipos de queso de Los Cameros:

Hay varios tipos de queso de Los Cameros: fresco, tierno, curado y semicurado, según los días de curación que tengan:

El queso fresco de Los Cameros no tiene proceso de curación.

El queso tierno de Los Cameros tiene 15 días de curación.

El queso curado camerano tiene 75 días de curación.

El queso semicurado tiene 30 días de curación.

Dependiendo de cómo de intensos te gusten los matices, deberías elegir uno u otro aunque todos, al ser de cabra, garantizan una intensidad especial.

Los quesos cameranos frescos, tiernos y semicurados se elaboran con leche pasteurizada. Los quesos curados de Los Cameros pueden ser elaborados con leche cruda o pasteurizada.

El queso camerano tiene unas marcas exteriores, producidas por el molde que se usa para darle forma. Ese molde se llama ‘cilla’ y se elabora con un mimbre trenzado que deja sus marcas en el exterior del queso.

[wp-svg-icons icon=”twitter” wrap=”i”] El queso de Los Cameros en las redes sociales:

Si te interesa el mundo del queso, sígueles en las redes sociales (@culturadelqueso) porque también difunden consejos y curiosidades sobre el queso y explican cuestiones como, por ejemplo, la generación de mohos naturales y su implicación en el consumo, las diferentes variedades, etc.

[wp-svg-icons icon=”location” wrap=”i”] Dónde está Lácteos Martínez:

Lácteos Martínez está situado en el Polígono Industrial Fuente Ciega, C/ Los Nogales, 55, Haro.




Total
0
Shares
1 comentario

Los comentarios están cerrados

Artículo anterior
MONASTERIO-VALBUENA-VALLADOLID-CASTILLA-LEON-ESPANA

Monasterio de Valbuena, Valladolid, hotel balneario 5 estrellas

Siguiente artículo

El sanador de caballos de Gonzalo Giner, la Edad Media a caballo

Artículos relacionados
ACEITE-ANDALUCIA-CORDOBA-ESPAÑA
Leer más

Qué es AOVE

Qué es el AOVE, propiedades del aceite de oliva virgen extra, usos, conservación y otras curiosidades.