Hamburguesas: origen, curiosidades y recetas gourmet con ingredientes como la ternera

0

La hamburguesa no es americana; su origen se encuentra en la ciudad alemana de Hamburgo. 

El ingrediente básico de una hamburguesa gourmet es la carne de ternera picada, que proviene de una tradición mogola.

Las hamburguesas nunca pasan de moda. Y son siempre una buena razón para salir a cenar con amigos o con tu pareja, aunque, como en todo, hay que saber elegir la hamburguesería adecuada. En ciudades como Madrid o Nueva York existen bastantes lugares en los que poder comer una hamburguesa gourmet. Pero antes de sentarnos a la mesa, ¿qué tal un repaso a la historia de este bocadillo de carne y verduras?

Curiosidades de la Historia de la hamburguesa

Aunque siempre la identificamos con uno de los platos típicos de Estados Unidos, lo cierto es que el origen de la hamburguesa está en Hamburgo, uno de los puertos más importantes de Alemania. Desde allí llegaron a Estados Unidos con los emigrantes que, con sus maletas de cartón y madera, buscaban una vida mejor a lo largo del siglo XIX.  Hamburgo sigue siendo uno de los puertos comerciales más importantes del mundo y mueve cerca de 140 millones de toneladas de productos variados.

Pero volviendo a la Historia de la Hamburguesa, hay que añadir que el uso de la carne picada entre dos panecillos tiene una cierta influencia mogola. Hay algunos autores que señalan el steak tartar -la carne macerada de los jinetes de las llanuras centroasiáticas- como el punto de partida de la carne de la hamburguesa, que fue evolucionando con el tiempo. Otros especialistas citan una receta tradicional romana como la raíz más antigua de la hamburguesa, aunque en este caso no se trata de carne cruda macerada si no guisada con piñones y vino. 

Las recetas de hamburguesas gourmet incluyen carne de terneras wagyu o guarniciones de patatas cortadas a mano

Fotografías de Pixabay.

 Hamburguesas gourmet

Consideradas uno de los platos que Estados Unidos ha regalado al mundo, la hamburguesa ha alcanzado la consideración de gourmet, a pesar de que sus orígenes eran, sobre todo, modestos y prácticos.

Si quieres comer una buena hamburguesa en Madrid, Victor Enrich sirve hamburguesas gourmet con una buena relación calidad- precio en El Taller de la Hamburguesa, un restaurante informal inspirado en el puerto de Hamburgo -origen de la hamburguesa- con una elegante combinación de madera y metal. Las cartas están dibujadas en los manteles, que adornan mesas de bancos corridos de madera, aunque en el exterior hay una cómoda terraza con sofás y estufas para poder usarla también en invierno. Las hamburguesas gourmet de Enrich tienen toques árabes, nipones, mexicanos y mongoles, otro guiño a la historia de la hamburguesa.

Cada hamburguesa está acompañada por un pan especial y se presentan en tres tamaños diferentes con guarniciones para todos los gustos, desde patatas fritas (cortadas a mano) y ensaladas (seis posibilidades) hasta alitas de pollo.

Nosotros recomendamos la hamburguesa italiana y la hamburguesa kobe-kobe con carne de Wagyu de León 100%; la ensalada de col y las patatas The Real French Fries.

¿Dónde comer hamburguesas en Barcelona? En la Ciudad Condal puedes encontrar buenas hamburguesas en los tres locales que Chivuo`s tiene en la Ciudad Condal. En todos dicen que recupera recetas tradicionales de hamburguesas tradicionales y donde también encontrarás buenos bocadillos. Buscan siempre que pueden productos frescos y locales y prefieren que la hamburguesa pase a la Historia como un plato slow food antes que fast food.

Si te preguntas dónde comer la mejor hamburguesa de Nueva York, tienes que probar las hamburguesas del Burger Joint, un pequeño restaurante oculto tras unas gruesas cortinas negras en el interior del Hotel Parker Meridien (recomendable también si buscas dónde dormir en la ciudad). Quizá no podrás decir que son hamburguesas gourmet por la variedad de ingredientes o la originalidad de su presentación pero seguro que te chuparás los dedos con esta receta de hamburguesa que recupera la esencia de uno de los platos más universales.

Ver mapa más grande

*

Viajesdeprimera.com se financia de muchas maneras para que podamos seguir desarrollando nuestra actividad periodística. Si pinchas en los enlaces de este artículo para reservar noches de hotel o comprar productos, nos ayudas a seguir trabajando y no te saldrán más caros. La selección de alojamientos y productos la hacemos de forma independiente y siempre pensando en que tengas una experiencia de calidad. Si quieres saber más, pincha en este enlace.