Biografía de Nelson Mandela

0

En 2018 se celebra el centenario del nacimiento de Nelson Mandela, Premio Nobel de la Paz y símbolo de la lucha contra el Apartheid.

Nelson Mandela fue el primer presidente negro de Sudáfrica, entre 1994 y 1999.

En 2009, la ONU proclamó el 18 de julio el Día Internacional de Nelson Mandela para reconocer su contribución a la cultura de la paz y la libertad y reclamar, además, condiciones dignas de encarcelamiento y la labor social del personal penitenciario.

Esta biografía resumida de Nelson Mandela te dará las claves para saber cuántos mandatos protagonizó Nelson Mandela en Sudáfrica, por qué recibió, y cuándo, el Premio Nobel de la Paz, y otros hitos importantes del primer presidente negro de Sudáfrica, símbolo de la lucha contra el apartheid, un sistema político racista del que también te damos algunas claves básicas.

¿Quién fue Nelson Mandela?

Nelson Mandela ha pasado a la Historia por varias razones. Fue uno de los activistas más importantes contra el régimen del apartheid de Sudáfrica; en 1994 se convirtió en el primer presidente negro de esa república africana y en 1993 recibió el Premio Nobel de la Paz junto a Frederik De Klerk, del Partido Nacional, que le precedió en el gobierno de Sudáfrica, el país arco iris, y sentó las bases del fin del apartheid.

Qué es lo que hizo Nelson Mandela

Nelson Mandela nació en Mvezo, una localidad de la provincia del Transkei, en 1918 y murió en Johanesburgo en 2013.

A lo largo de su vida, Nelson Mandela protagonizó uno de los movimientos sociales y políticos más importantes del siglo XX, que acabó con el régimen segregacionista del apartheid, vigente en la República de Sudáfrica desde principios del siglo XX (en 1913 entra en vigor la Black Land Act, precedente de las leyes racistas posteriores) hasta los años 90.

Nelson Mandela ha sido pionero en muchos campos –abrió el primer bufete de abogados negros de Sudáfrica en Johanesburgo- pero también adquirió fama internacional por pasar preso 27 años de su vida, 18 de ellos en la cárcel de Robben Island.

Si estás buscando una biografía resumida de Nelson Mandela, esta edición de Susaeta puede ser una buena apuesta.

¿Qué fue el apartheid?

El régimen del apartheid fue un régimen político y legal basado en la segregación racial según el cual cada raza debía desarrollarse por separado en las zonas geográficas asignadas a cada una de ellas.

El apartheid institucionalizó la segregación racial con leyes que prohibían los matrimonios mixtos, excluían a negros y mestizos del censo electoral, dividían los espacios públicos y los puestos de trabajo y crearon reservas -o bantusanes– donde confinar a los ciudadanos negros.

El partido político que más respaldó el desarrollo del apartheid fue el Partido Nacional.

En los años 90, el por entonces presidente sudafricano Frederik De Klerk inició el desmantelamiento del apartheid, en colaboración con Nelson Mandela, a quien liberó en 1990 al mismo tiempo que legalizaba su partido político, el Congreso Nacional Africano. Ambos recibieron el Premio Nobel de la Paz en 1993 y De Klerk se convirtió en vicepresidente de Mandela tras su victoria en las elecciones generales de 1994.

En 1991, las tres cámaras del Parlamento de Sudáfrica (blanca, mestiza e india) aprueban oficialmente que “los recién nacidos no serán clasificados por razas”. El fin del apartheid estuvo también motivado por el bloqueo económico internacional y las denuncias de la ONU, toda vez que los apoyos extranjeros desaparecían al ceder, con la caída del Muro de Berlín, las tensiones geoestratégicas desarrolladas durante la Guerra Fría con el Movimiento de los Países No Alineados.

Si quieres comprar la biografía de Nelson Mandela tal y como él la escribió en su ensayo autobiográfico “Largo camino hacia la libertad“, cómpralo aquí al mejor precio.

 

Lo más importante de la biografía de Nelson Mandela

Si te preguntas cómo fue la vida de Nelson Mandela, debes conocer estas  fechas importantes en la biografía de Nelson Mandela, no exenta de polémica.

1918: Nelson Mandela nace en Mvezo, localidad de la provincia del Transkei. Allí pasa su infancia y su primera juventud. Empieza a estudiar en la escuela metodista de la zona y el internado para negros de Ford Hare, como era habitual en la Sudáfrica de los años 30.

Años 40: se traslada a Johanesburgo y se instala en Alexandra, junto con Soweto, uno de los dos suburbios –townships- más importantes. En esta época, la biografía de Nelson Mandela gira hacia la política al conocer a Walter Sisulu, que le introduce en el Congreso Nacional Africano (CNA). En 1994, Mandela se convierte en uno de los líderes más importantes de la Liga de la Juventud del Congreso, a través de la cual fomentan los actos de desobediencia civil contra el apartheid.

Años 50: la biografía de Nelson Mandela empieza a estar marcada por distintos periodos de encarcelamiento, sobre todo a raíz de la decisión gubernamental de crear los bantusanes. A nivel personal, en la biografía de Nelson Mandela destaca su segundo matrimonio con Winnie Madikizela, quien también tendrá una intensa vida política, sobre todo durante sus años de encarcelamiento. Winnie Madikizela ha sido siempre conocida también como Winnie Mandela -pese a que se divorció de Nelson Mandela en 1996.

Winnie Mandela – una de las mujeres más importantes en la biografía de Nelson Mandela– murió el 2 de abril de 2018, año del centenario del nacimiento de Nelson Mandela, primer presidente negro de Sudáfrica, entre 1994 y 1999.

Años 60: en 1960 se produce la matanza de Sharpeville que provoca el estado de emergencia en Sudáfrica y la detención de los líderes de la oposición, incluido Mandela. Lo más importante en la biografía de Nelson Mandela es el fin de la resistencia pacífica que hasta entonces había preconizado, inspirado por Gandhi y Martin Luther King. Nelson Mandela es elegido secretario honorario del Congreso de Acción Nacional de toda África, que también dirige la Lanza de la Nación, el brazo armado del CNA. Mandela es encarcelado, acusado de sabotaje, traición y conspiración violenta para derrocar al gobierno (juicio de Rivonja: 1963-1964).

La biografía de Nelson Mandela está marcada por los 27 años que pasó en prisión (1963-1990). El gobierno de Sudáfrica denegó varias peticiones de puesta en libertad y él declinó la oferta que recibió en 1984 de salir de la cárcel para instalarse en un bantusán.

Años 90: esta década fue la culminación –sobre todo a nivel internacional- de la biografía de Nelson Mandela porque se convirtió en el primer presidente negro de Sudáfrica, recibió el Premio Nobel de la Paz y encarnó los esfuerzos por “reconciliar las aspiraciones de los negros con los temores de los blancos”, como le dijo al periodista John Carlin al salir de la cárcel de Robben Island.

Entre los hitos más importantes de una biografía resumida de Nelson Mandela durante su presidencia (1994-1999) destacan la creación del Plan de Reconstrucción y Desarrollo y la redacción de una nueva Constitución para Sudáfrica, aprobada por el Parlamento en 1996. En 1998 presentó, junto con el arzobispo Desmond Tutu, también Premio Nobel de la Paz, el informe de la Comisión de la Verdad y la Reconciliación, donde se denuncian los abusos cometidos por todas las partes durante el apartheid y los años posteriores.

La prisión de Robben Island es uno de los lugares relacionados con Nelson Mandela que se pueden visitar a día de hoy en Sudáfrica.

La prisión de Robben Island es uno de los lugares relacionados con Nelson Mandela que se pueden visitar a día de hoy en Sudáfrica.

Los distintos nombres de Nelson Mandela

Otra de las preguntas que siempre sobrevuelan la biografía de Nelson Mandela tiene que ver con los nombres y apodos que recibió a lo largo de su vida. Algunos de esos apodos han alcanzado repercusión internacional pese a que tienen un origen local.

El primero de los distintos nombres de Nelson Mandela fue “Rolihlahla”. Responde a su nombre tribal, en xhosa, uno de los seis idiomas oficiales de Sudáfrica. Significa “revoltoso”. El segundo nombre de Nelson Mandela fue “Madiba”; representa una una muestra de respeto y cariño y se debe a su clan, que tuvo un líder con ese nombre en el siglo XVIII, del que se le considera descendiente. Siguiendo también la tradición, Nelson Mandela adoptó, a los 16 años, su nombre adulto: Dalibhunga, que quiere decir “el que favorece el diálogo”.

El nombre de “Nelson” le fue atribuido al escolarizarse, siguiendo la costumbre de otorgar a los niños negros un nombre occidental.

A lo largo de su vida, Nelson Mandela ha recibido otros nombres, como recuerdan en la web de la Fundación Nelson Mandela: desde Tata, que significa “padre”, hasta “Khulu”, que quiere decir “el grande”.