Excursiones desde Marrakech

0

Un compendio de las mejores excursiones desde Marrakech.

Si haces turismo en Marruecos, realiza alguna de estas excursiones desde Marrakech para descubrir ciudades históricas, oasis, paisajes de dunas y cielos límpidos.

Tres días en el desierto de Marruecos, desde Marrakech a Merzouga: si nunca has estado en el desierto, Marruecos es uno de los mejores países del Norte de África en el que vivir esta experiencia. Además de los paisajes, en el desierto de Marruecos podrás encontrar ciudades sagradas como Rissani, cuna de Mulay Ali Cherif –fundador de la dinastía alauí- o Erfoud, donde cada año celebran el Festival del dátil, alimento sagrado para el Islam porque dicen que Mahoma nació bajo una palmera datilera, por lo que el ayuno del mes sagrado del Ramadán se rompe comiendo un dátil y bebiendo un vaso de agua.

En Marrakech hay muchas cosas que hacer pero la Ciudad Roja de Marruecos también es una buena base de operación desde la que recorrer el desierto del Sáhara y algunas de las ciudades más históricas del Magreb.

 Kasbah Ait Ben Haddou, Patrimonio de la Humanidad: estrella indiscutible de la llamada Ruta de las Kasbahs de Marruecos, Ait Ben Haddou, Patrimonio de la Humanidades el exponente más conocido de esas fortalezas de barro a las que aludíamos más arriba. Una de las mejores excursiones desde Marrakech es a este  ksour –o fortaleza- fundamental en las antiguas rutas de caravanas que unían Marrakech y Tombuctú, la mítica ciudad de Malí a la que René Caillé llegó en 1828, convirtiéndose en el primer europeo que entraba en la ciudad sagrada, cuyas mezquitas, con forma de termiteros, tienen su origen secreto en la figura de Es Saheli, que llegó a Tombuctú desde su Granada natal.

La excursión desde Marrakech a la Kasbah de Ait Ben Haddou puede incluir también Ouarzazate, donde están los famosos Atlas Estudios, en los que se han grabado películas como Lawrence de Arabia o Babel.

Dunas de Erg Chebbi: ver amanecer desde las dunas de Erg Chebbi es una de las mejores experiencias al hacer turismo en Marruecos. El desierto tiene algo mágico y se aprecia, sobre todo, el despuntar el día en uno tan mítico como el Sáhara.

Gargantas de Dades y Todra: también dentro de la Ruta de las Kasbahs, estos dos referentes geográficas serán los escenarios de algunas de las mejores fotografías de tus excursiones desde Marrakech.

Un viaje por carretera en el Atlas marroquí te llevará a Ouarzazate, meca del cine en el Magreb

Un viaje por carretera en el Atlas marroquí te llevará a Ouarzazate, meca del cine en el Magreb.

Rissany es una de las mejores excursiones desde Marrakech para conocer la Historia de Marruecos.

Rissany es una de las mejores excursiones desde Marrakech para conocer la Historia de Marruecos.

Zagora: dicen que está a 52 días en camello de Tombuctú, aunque algunos lo ponen en duda, y quizá por eso aquí comenzó la conquista árabe de Marruecos y el control saudí de la Ruta del Oro.

Otras excursiones desde Marrakech por el noroeste del Atlas pueden llevarte a pasar el día a las Cascadas de Ouzoud, las más altas de Marruecos y, dicen, del Norte de África, con una caída de 110 metros, aproximadamente. Están a 150 kilómetros de Marrakech.

Hacia el Sur, otra de las excursiones desde Marrakech clásicas te llevará hasta el Valle del Ourika, más cerca de la Ciudad Roja que la Kasbah de Ait Ben Haddou, lo que te puede permitir regresar a dormir a tu riad, el hotel típico de Marrakech. Si pasas el día recorriendo el Valle del Ourika podrás conocer cómo viven sus pobladores bereberes y fotografiar la cara más verde y exuberante de Marruecos.

Pero si de verdad buscas contrastes, aprovecha para pasar el día en Essaouira, “la ciudad bien diseñada” de la costa atlántica de Marruecos, una de las mejores excursiones desde Marrakech si te gustan los contrastes. El viaje de tres horas en coche está justificado por el particular encanto de su medina blanquiazul, su actividad pesquera y comercial y la influencia que recibe del África subsahariana y de Europa. Aunque los primeros en establecerse en esta zona fueron los fenicios, la Essaouira actual se remonta el siglo XVIII. Sus playas son famosas entre los surferos de medio mundo.