Madagascar: curiosidades y fotografías de su Naturaleza endémica

3

Madagascar conserva algunas de las especies endémicas más importantes del mundo, entre ellas seis de las ocho especies de baobabs conocidas en el mundo.

Tres zonas naturales de Madagascar están catalogados como Patrimonio de la Humanidad.

Madagascar es la cuarta isla más grande del mundo y su último Arca de Noé. Abandonada por las corrientes marinas, aislada del resto del mundo durante millones de años, a la deriva hasta hace bien poco con su carga de naturaleza endémica, la isla roja de Marco Polo es un encuentro con animales y plantas que quitan el hipo y uno de sus grandes atractivos turísticos. Por eso, los principales lugares de interés de Madagascar son sus parques naturales, en los que se pueden encontrar lemures gigantes, baobabs enanos y camaleones de distintas especies, entre otros sorprendentes animales. Además, los baobabs de Madagascar son también únicos en el mundo porque seis de las ocho especies de baobabs del mundo son endémicas de una de las mejores islas del mundo para viajar.Los camaleones son uno de los reptiles más sorprendentes de los 346 que se han contabilizado en la isla de Madagascar

Algunas curiosidades sobre los reptiles de Madagascar:

En Madagascar se han contabilizado hasta 346 especies de reptiles.

La mayoría de los camaleones del mundo viven aquí, en Madagascar. Entre ellos, el más grande conocido por el momento (el camaleón de Parson, de hasta60 centímetros de longitud) y el más pequeño (del género Brookesia).

En Madagascar también hay especies tan curiosas los gecos, además de varios clases de serpientes, aunque ninguna es venenosa.

Las ranas también abundan en Madagascar: los científicos han clasificado hasta 200 especies.

Naturaleza de Madagascar Patrimonio de la Humanidad

Los esfuerzos de conservación de Madagascar son importantes, sobre todo teniendo en cuenta que se trata de uno de los países más pobres del mundo. Actualmente tres de sus zonas naturales han sido reconocidas como Patrimonio de la Humanidad.

  • Las Selvas de Antsiranana, que comprenden seis parques nacionales en la Costa Este de Madagascar
  • El Parque Nacional de Tsingy de Bemaraha.
  • La colina de Ambohimanga.

Consejos sobre la Naturaleza de Madagascar

Si viajas a Madagascar en busca de fauna curiosa debes tener en cuenta que si nunca resulta fácil encontrarla -ni siquiera en los safaris por África continental- nada garantiza tampoco que vayas a poder ver estas especies de animales que, además de pequeñas, se mimetizan de manera sorprendente con su entorno. Por eso, puede suceder que durante la visita a un parque nacional no encuentra ni un lemur pero también que tu conductor -si viajas a Madagascar de manera organizada- pare de repente el coche y te  señale un camaleón como los que podrás ver en estas fotografías.

Es importante que tengas a mano unos prismáticos y que no olvides meter el chubasquero, incluso en la temporada seca, porque hay algunos parques en zonas tropicales en los que es habitual que llueva durante todo el año. Por supuesto, el calzado y la ropa cómoda son dos imprescindibles en tu maleta -mejor mochila- para viajar a Madagascar, así como el repelente de mosquitos y la crema para sol.

Fotografías de la Naturaleza de Madagascar y consejos prácticosLos lemures son una de las especies endémicas de la Naturaleza de Madagascar

Si uno de tus objetivos es volver de Madagascar con muchas y buenas fotografías de su Naturaleza, debes tener en cuenta algunos aspectos:

  • Los animales son salvajes, así que no suelen quedarse quietos esperando que aprietes el disparador. En ese sentido, es importante que evites atraerles con fruta u otras golosinas porque les acostumbramos mal y les volvemos dependientes de las visitas humanas. En algunas zonas con merenderos ya se acercan ellos solos a las papeleras en las que quedan restos de sandwiches.
  • Es difícil inmortalizar a los lemures, que se mueven muy rápidamente, aunque a veces les puedes pillar en un renuncio de tranquilidad, como en algunas de las fotografías de este reportaje.
  • Hay lugares en los que la lluvia te impedirá que transportes tu material gráfico, salvo que lleves contigo bolsas impermeables especiales. Pero incluso esa protección puede quedarse corta si tienes pensado hacer una ruta a pie por la selva, así que valora muy mucho si no prefieres llevarte el recuerdo prendido de las retinas en lugar de en una tarjeta de memoria, como puede suceder también en otros lugares de África, como las Cataratas Victoria.
  • No es conveniente que visites las grandes ciudades de Madagascar, como Antananarivo, su capital, con todo tu equipo fotográfico o tus objetos de valor a cuestas.
  • No es fácil encontrar tiendas que vendan material fotográfico, por lo que aconsejamos que viajes a Madagascar con todo el que vayas a necesitar.
  • No todos los hoteles, sobre todo en el interior de la isla, tienen Wifi o una potencia eléctrica suficiente como para que te conectes y subas tus imágenes a las redes sociales o pongas a cargar demasiados aparatos eléctricos. Si vas a reservas, consulta las posibilidades o, ¡déjate sorprender por el viaje, que tampoco está tan mal!

En Madagascar hay más de 300 especies de reptiles distintos entre los que los camaleones son una de sus grandes curiosidades