Qué ver en Tánger

0

Descubre qué ver en Tánger aprovechando la Supercopa de España.

El Estadio de Tánger lleva el nombre del gran viajero Ibn Battuta.

Si tienes pensado hacer turismo en Tánger, no te pierdas este resumen de lugares de interés sobre una de las ciudades más importantes de Marruecos y del Norte de África, marcada por la presencia de artistas como Delacroix, Bowles o Genet.

Si eres español, entre los lugares que ver en Tánger encontrarás muchos con impronta española, recuerdo de la etapa en la que España formó parte de la Zona Internacional de Tánger y del periodo en el que ocupó la ciudad pese al acuerdo previo alcanzado en la Conferencia de Algeciras (1925).

Y como los artistas también tienen mucho que ver con ese carácter cosmopolita de Tánger, también hemos incluido algunos cafés y hoteles que tendrían que estar en tu lista de qué ver en Tánger.

Además, podrás ubicar qué ver en Tánger en el mapa que hemos preparado para que te resulte más sencillo organizar las visitas con las que vas a hacer turismo en Tánger.

Tánger es el segundo motor económico de Marruecos por detrás de Casablanca. Su desarrollo se debe, sobre todo, al puerto que construyeron los ingleses en el siglo XVII. El tránsito marítimo es tan importante en Tánger que posiblemente tengas previsto llegar a Tánger por barco, aprovechando los ferrys que salen de Algeciras, Tarifa o Barcelona. Desde Tarifa puedes realizar un tour guiado de día completo para hacer turismo en Tánger con un guía cualificado y comida tradicional marroquí.

Si eliges el avión para hacer turismo en Tánger aterrizarás en el aeropuerto a 13 kilómetros de la Medina de Tánger. Puedes contratar un taxi en el aeropuerto o un traslado privado hasta tu hotel en Tánger.

Llegues como llegues, seguro que quieres saber qué ver en Tánger de manera inexorable. Así que aquí tienes una selección de los mejores lugares que ver en Tánger por tu cuenta.

 

Mezquitas en Marruecos: aunque en estas recomendaciones sobre qué ver en Tánger se hace referencia a varias mezquitas, si no eres musulmán (sin importar si eres hombre o mujer) sólo podrás verla desde el exterior. Marruecos es uno de los países más inflexibles con el acceso de los no creyentes en el Islam a sus centros de culto. Hay excepciones como la Mezquita de Abu Dhabi, Sheikh Zayed, la tercera más importante del mundo.


En Tánger hay que distinguir 3 zonas: la Medina, la franja costera y la Ciudad Nueva.

Las Murallas de Tánger: cuando hagas turismo en Tánger te acompañarán en tu paseo por la Medina de Tánger. Fueron construidas por los portugueses, reforzadas por los británicos y mejoradas por los alauitas. Actualmente las Murallas de Tánger tienen 13 puertas y 7 baterías de defensa.

Plaza del 9 de abril o Gran Zoco de Tánger: antes de entrar a la Medina de Tánger es bueno que deambules por la Plaza 9 de abril, en referencia a la fecha (de 1948) en la que el rey Mohamed V pronunció el discurso de independencia de Marruecos. Es un espacio muy vital, con trasiego y cafeterías en las que tomar un descanso, donde destaca el Cine Roxy.  Cuando cruces la puerta Bab el Fhas, entrarás en uno de los lugares más importantes que ver en Tánger. ¿Qué ver en Tánger alrededor de la Plaza del 9 de abril además de estos lugares? Sin duda, la Mezquita de Sidi Bu Abid, con su minarete rosado, y el Palacio de Menddub y La Medubia, con sus bellos jardines

Medina de Tánger: el tercero de los lugares que ver en Tánger es recomendable para quienes quieren conocer el ritmo de la ciudad tradicional a pie de calle. Recorre el Zoco Chico, donde podrás conocer la antigua iglesia de la Purísima; y da un paseo por el Barrio italiano de Tánger. Si quieres comprar en Tánger tampoco te puedes perder los bazares de las calles Francis, Siaguin y Al Monahidin.

Alcazaba de Tánger: en la zona más alta de la Medina de Tánger, la Alcazaba tiene varios edificios de interés pero está en este resumen de qué ver en Tánger por sus vistas sobre la Bahía y el Puerto de Tánger.

Si te preguntas qué ver en Tánger al visitar la Alcazaba, no te pierdas el Palacio del Gobernador –actualmente Museo de Artes marroquí- y el Palacio Dar Shorfa, actual Museo Arqueológico. Muy cerca, la tumba de Iban Battuta, el gran viajero del Medievo que da nombre al Estadio de Tánger donde se jugará la Supercopa de España.


­­­Ibn Battuta está considerado uno de los grandes viajeros de la Edad Media gracias a sus recorridos hasta China o Rusia en el siglo XIV. Salió de casa a los 21 años para peregrinar a La Meca y ampliar sus estudios de leyes en Egipto y Siria y regresó con 45, para volver a marcharse hasta Al Andalus y el Sur del Sahara, donde visitó la mítica ciudad de Djeneé, en Malí. Sus andanzas están recogidas en su obra Rihla.


Qué ver en Tánger fuera del centro histórico: ¿Qué ver en Tánger si recorres su franja costera? Cerca de la ciudad está la playa de Tánger, a la que te puedes asomar como curiosidad. El Paseo Marítimo de Tánger es otra zona con mucho ambiente para dar un paseo. Pero si buscas qué ver en Tánger más allá de la ciudad, debes saber que a 12 minutos en coche del Estadio de Tánger están las populares Cuevas de Hércules, donde se dice que el héroe creó el Estrecho de Gibraltar como prueba de amor a Tinga, esposa de Anteo, con la que quería casarse después de vencer a su marido en buena lid. Además de la leyenda, las cuevas tienen cierto interés geológico y una abertura al mar con la forma invertida del continente africano.

Si visitas las Cuevas de Hércules no te pierdas el Cabo Espartel, con muy buenas vistas sobre el Estrecho. Aprovecha para tomar un té en el Café Hafa, muy popular pero también muy singular con sus terrazas escalonadas mirando el mar.

El legado español en Tánger: ¿Qué ver en Tánger en relación con otras comunidades que hayan influido en el desarrollo de la ciudad, especialmente durante el periodo en el que Tánger fue considerada Zona Internacional?

Si te interesa el legado judío, dirígete al Barrio Beni Iddeer, donde están la Sinagoga Nahón, una de las más bonitas de Marruecos, hoy convertida en Museo. Siempre se destacan sus más de 40 lámparas de plata aunque para lámparas hebreas singulares, las de Lorca, en Murcia, que tiene una judería única en Europa. Muy cerca está el Cementerio Hebreo.

La presencia española se deja sentir en muchos lugares de interés si haces turismo en Tánger. Junto al Cementerio Hebreo de Tánger, por ejemplo, están el antiguo Teatro Cervantes y las Escuelas Alfonso XIII. En la Ciudad de Tánger Nueva también puedes encontrar el Edificio Goicoechea y el Instituto Cervantes, que alberga la biblioteca de Juan Goytisolo, además del Edificio Casa España –sede del Casino Español. En el antiguo Hospital Español, en el Barrio de San Francisco, se ubica la Fundación Cultural Padre Lerchundi,.

Cafés y hoteles del Tánger legendario: ¿Qué ver en Tánger fuera de los monumentos y del patrimonio histórico? Si haces turismo en Tánger no puedes perderte sus cafés, que durante décadas fueron punto de encuentro de los intelectuales seducidos por el encanto de Marruecos. Paul Bowles –escritor y viajero estadounidense apodado el mito de Tánger– iba mucho al Café Tingis, en el Zoco Chico de Tánger. Muy cerca está el Café Central. El novelista Jean Genet alternaba en el Café París de la Ciudad Nueva de Tánger. Otro lugar literario de Tánger es el Hotel Continental, dicen que el más antiguo de la ciudad y en el que se rodó la versión televisiva de la novela El tiempo entre costuras, de María Dueñas, donde se recoge de manera muy estimulante, el ambiente internacional de Tánger en los años 40 del siglo pasado.