Historia del Día de los Muertos en México

0

Encuentra toda la información sobre el Día de Muertos de México.

El Día de Muertos en México se vive de forma distinta en cada estado.

Agradecimientos: Museo de América; Colonia Mexicana en Madrid; Xóchitl Maciel Martínez.

El Día de Muertos de México hunde sus raíces en las prácticas de los nativos americanos, que se fusionaron con las costumbres católicas europeas. Como resultado, el Día de Muertos de México es, todavía, una tradición centenaria que tiene en el Altar de muertos su expresión más reconocible dentro y fuera de México; porque la celebración del Día de Muertos “se ha extendido desde el espacio de lo privado al espacio público, incluyendo, incluso, empresas privadas”, como explica Xóchitl Maciel, responsable de Cultura y Arte de la Colonia Mexicana en Madrid, a quien puedes escuchar en el vídeo reportaje con el que comienza este resumen de la Historia del Día de Muertos en México.

Porque una de las peculiaridades de la Historia del Día de Muertos es que ha pasado de ser una tradición mexicana a convertirse en un modo de festejar a los fallecidos en muchos otros países. De hecho, como sucede con Halloween, el Día de Muertos en España cada vez tiene más importancia, por ejemplo.

A continuación te contamos algunas curiosidades de la Historia del Día de Muertos en México: desde qué es la tradición del Día de Muertos hasta cuándo se pone la ofrenda del Día de Muertos y cuándo se levanta o cómo se celebra el Día de Muertos

Al final, podrás encontrar algunas recetas típicas de la tradición del Día del Día de los Muertos en México.

Cuándo se pone la ofrenda del Día de Muertos y cuándo se levanta.

El Día de Muertos en México se inicia el 21 de octubre y concluye el 2 de noviembre, como explica Xóchitl Maciel en el vídeo reportaje que incluye este reportaje con toda la información sobre el Día de Muertos en México.

Las fechas más importantes relacionadas con cuándo se pone la ofrenda del Día de Muertos y cuándo se levanta son el día 31 de octubre y el día de noviembre.

Las ofrendas el Día de Muertos también representan una fusión de tradiciones prehispánicas y católicas porque en la etapa precolombina era habitual enterrar a los difuntos con algunas de sus cosas y ofrecerles un vaso de agua o comida; el Catolicismo también realizaba ofrendas a sus santos. “Cuando se fusionan estas dos tradiciones en México surge el crear un altar. Esto se da a finales del 1800 en México, cuando llevaban las ofrendas a las iglesias, donde ya se encontraban algunas reliquias de los santos europeas. La moda de celebrar el Día de los Muertos en México en los cementerios es posterior y contribuye a que muchos puedan incluirse entre los cementerios más curiosos del mundo.

La primera ofrenda del Día de Muertos se coloca en honor a los difuntos infantiles el día 31. Al día siguiente se hace la celebración de los difuntos adultos. En algunos lugares se mantiene la tradición de las campanadas, aunque en otros ya no. Es entonces cuando se acude al cementerio “a llevar las flores, que generalmente suelen ser las flores de Cempasúchil, las veladoras, el agua, los objetos personales que pudieran gustar al difunto, la comida que le gustaba y se come con ellos, sea en el cementerio o en la propia casa; es una manera muy personal de convivir que depende de cada familia y de cada comunidad porque se supone que las personas se reúnen para convivir con el difunto que ha venido a visitarnos”.

Inicio

Cómo se celebra el Día de Muertos en México

Antes de conocer un poco más en detalle los elementos precolombinos que caracterizan el Día de Muertos en México, muchos de los cuales se plasman en los Altares de muertos, hay que tener claro que no existe un solo Día de Muertos en México, sino varios. “Tenemos muchas variantes y no hay un solo itinerario en todos los lugares del país”, apunta Maciel.

La enorme extensión y variedad cultural, social, etnográfica y geográfica los Estados Unidos Mexicanos tienen como consecuencia que en cada estado del país centroamericano las jornadas en las que se celebra el Día de Muertos en México incluyen distintos aspectos en la manera de festejar a los Fieles Difuntos. Quizá el único elemento común a todas las manifestaciones del Día de Muertos en México sea el Altar de muertos. “El Altar de Muertos no varía”, dice Maciel, “lo único que varía es qué ofrendas se colocan y qué simbolismo se les da a algunas”.

La moda de celebrar el Día de Muertos en los cementerios mexicanos se puso de moda a partir de la construcción oficial de los camposantos en México. “Es entonces cuando se empiezan a llevar las ofrendas al panteón, a las tumbas, y después a ofrecer en sus propias casas la ofrenda a su difunto. Esto también sucedía en Europa. Por algunas fuentes se sabe que ofrendar en pequeñas mesas a los difuntos de la familia también sucedía en España o en Italia”.

El Altar de Muertos conjuga la visión precolombina y la del catolicismo: en una, la muerte era un ciclo, una parte de un todo; en la visión católica- cristiana, la muerte es un fin con un castigo o un premio. “El resultado de la suma de esas dos visiones es el Altar de Muertos y la festividad del Día de Muertos, que refleja quiénes somos hoy en día los mexicanos”, apunta Xóchitl Maciel.

Actualmente, otro de los elementos decorativos más representativos del Día de Muertos en México es la Calavera Garbancera o Catrina, que puedes usar para decorar tu casa o personalizar tu ropa durante todo el año. Inicialmente, la calavera aparecía llevando sólo un sombrero lo que, junto a su nombre, servía para criticar a los mexicanos que, aún siendo pobres, reclamaban sus orígenes europeos, como si ello les diera otra dimensión social.

Posteriormente, el artista Diego Ribera vistió a la Calavera Garbancera con una estola y un sombrero, momento a partir del cual empezó a ser conocida como Catrina, palabra derivada del término “catrín”, que servía para referirse a los mexicanos acomodados que paseaban, muy peripuestos, con una dama igualmente arreglada. Es ahí cuando la Calavera Garbancera adopta un papel de burla de vivos y muertos y recordatorio de que la muerte nos igual a todos.

El artista Diego Ribera pintó una Catrina en uno de sus murales más conocidos, Sueño de una tarde dominical en la alameda central, en el que también aparece su esposa, Frida Kahlo, y él mismo, como un niño.

“Aparentemente, los mexicanos nos divertimos con la muerte, nos burlamos a la muerte, jugamos con la muerte pero por supuesto que existe un miedo y un respeto. Vivimos la muerte con el mismo dolor, con la misma reverencia que cualquier otra sociedad. Pero por las características de estos 500 años, el resultado ha sido el de una nación que ve a la muerte tan próxima que le resulta muy familiar”, reflexiona Xóchitl Maciel.

Inicio

El altar de muertos del Día de Muertos de la Colonia Mexicana en Madrid

Qué es la tradición del Día de Muertos en México

Para entender qué es la tradición del Día de Muertos en México hay que conocer un poco mejor una de las tradiciones que le dan forma desde tiempos prehispánicos: el inframundo y la cosmovisión mexica, que es la que se funde con el Catolicismo a partir del siglo XV.

Sobre esa tradición del Día de Muertos en México, Maciel explica que “en tiempos precolombinos, los antiguos enterraban a sus difuntos con la comida que les gustaba, con su perro para que les acompañara, si era un noble sacrificaban a sus sirvientes. En lo que respecta a la muerte, no era cómo te comportabas en la vida lo que te iba a conducir al Mictlán -el equivalente al Cielo católico-  o no, y si ibas a pasar por los 9 niveles o no. Dependía de la forma en que morías y de la posición social a la que pertenecieras” puntualiza la antropóloga Maciel. “Quienes no tenían que pasar por los 9 niveles eran los nobles, las mujeres que morían en parto, los guerreros que morían en la guerra o quienes sacrificaban, incluso. Por eso era un honor morir habiendo ganado en el juego de pelota”.

Si quieres profundizar un poco más en la cosmovisión mexica, puedes consultar este libro sobre la muerte entre los mexicas.

Con el paso de los siglos, las prácticas mexicas se fusionaron con la veneración de santos y reliquias de la Europa medieval, actividades que llegaron a América, como la veneración de Nuestra Señora de Altagracia, la primera Virgen americana. “Cuando se fusionan estas dos tradiciones es cuando surge ofrendar y crear un altar en México”, refiere Maciel.

Inicio

Recetas típicas del Día de los Muertos en México

Así que la festividad del Día de de los Muertos en México condensa siglos de tradiciones y cultura, pero también es un exponente de la mejor gastronomía mexicana. De hecho, existen algunas recetas típicas del Día de los Muertos en México, como el pozole o los tamales.

La primera de esas recetas típicas del Día de los Muertos en México es un caldo con granos de maíz, carne de pollo o de cerdo.

La segunda de las recetas que se pueden degustar en las celebraciones del Día de los Muertos en México, los tamales, mezclan un ingrediente muy importante en la cocina y en la cosmogonía mesoamericanas -el maíz- con otros como la carne, las verduras o los chiles, que rellenan la masa hecha a partir del primero. Puedes cocinar tamales de muchas maneras si tienes un buen libro de recetas.

En la cocina típica del Día de los Muertos en México tampoco puede faltar el pan de muertos, que vuelve a simbolizar la unión de las tradiciones prehispánicas con las católicas, tanto en sus ingredientes como en su forma y adornos.

El café de olla es también indispensable en cualquier celebración del Día de los Muertos en México.

Si quieres vivir el Día de los Muertos en Madrid con la Colonia Mexicana en Madrid, no te pierdas la programación que han preparado, con los Altares de Muertos como protagonistas.

Inicio

Viajesdeprimera.com se financia de muchas maneras para que podamos seguir desarrollando nuestra actividad periodística. Si pinchas en los enlaces de este artículo para reservar noches de hotel o comprar productos, nos ayudas a seguir trabajando y no te saldrán más caros. La selección de alojamientos y productos la hacemos de forma independiente y siempre pensando en que tengas una experiencia de calidad. Si quieres saber más, pincha en este enlace.