Brasilia, ¿cómo se construyó la capital de Brasil?

Por qué la arquitectura de Brasilia ideada por Oscar Niemeyer hizo de la capital de Brasil una ciudad Patrimonio de la Humanidad.

Brasilia es la capital de Brasil desde el 20 de abril de 1960. Oscar Niemeyer fue quien diseñó la arquitectura de Brasilia.

Dicen que Brasilia es una de las ciudades más modernas del mundo y también que Brasilia es la única capital del mundo construida en el siglo XX. ¿Cómo se construyó Brasilia para ostentar estos dos curiosos títulos?

Para entender cómo se construyó Brasilia hay que conocer un poco el trabajo de su creador, Oscar Niemeyer, cuyo sello se deja sentir también en el Centro de arte y cultura uno de los sitios que ver en Avilés y alrededores. Él fue quien esbozó la arquitectura de Brasilia, con la idea construir una ciudad “fully equiped”, eficiente e inteligente.

Niemeyer se inspiró, al menos parcialmente, en otras ciudades planificadas para ser la sede del país, como Washington D.C. El mejor reflejo de esa influencia quizá sea el de las grandes avenidas con las que también cuenta Brasilia. Niemeyer quiso que la eficiencia de la arquitectura de Brasilia pasara por la orientación de las construcciones el diseño de muchas de ellas para no necesitar aire acondicionado y detalles similares.

Entre los edificios de la capital de Brasil destaca la Catedral de Brasilia, que representa dos manos moviéndose hacia el cielo. Actualmente la Catedral de Brasilia se considera el símbolo de la ciudad. La arquitectura de Brasilia fue tan innovadora que 17 años después de su fundación (en 1977) la capital de Brasil fue declarada Patrimonio Histórico de la Humanidad. Brasilia le debe su nombre al del país del que es capital, “Brasil”. Parece que deriva del término “brasa”, “fuego”, por el color que los marineros portugueses que llegaron hasta esa costa veían en la oscuridad nocturna, que respondía a los hogares de sus habitantes, de manera similar a lo que sucedió en la Tierra de Fuego con los patagones.

Total
0
Shares
Artículo anterior

Viaje por la Costa Oeste de Estados Unidos

Siguiente artículo

Castañas: propiedades y recetas

Artículos relacionados