El Salto Ángel en Canaima es el más alto del mundo pero no el único de Venezuela que merece la pena conocer, como los de Puerto Ordaz

El Salto Ángel de Venezuela, el más alto del mundo

El salto más alto del mundo mide 980 metros de altura, se llama Salto Ángel y está en Venezuela.

La Naturaleza de Venezuela tiene algunos de los lugares más extremos de Sudamérica. Uno de ellos es el Salto Ángel, considerado el salto de agua más alto del mundo. El Salto Ángel de Venezuela está en el Parque Nacional de Canaima y lleva el nombre del piloto europeo Jimmy Ángel, considerado el “descubridor” del lugar, al menos a ojos occidentales. El Parque Nacional Canaima, en Venezuela, es uno de los espacios naturales más importantes y grandes del mundo porque protege, entre otros lugares, las rocas más antiguas de la geocronología del mundo, con hasta 2.000 millones de años de antigüedad. El Salto Ángel es el salto más alto del mundo y tiene una caída de 980 metros de altura. El Salto Ángel no es la única manifestación de la Naturaleza extrema que distingue a Venezuela. Su costa es otro paraíso natural por enclaves como como Los Roques, único atolón coralino del Caribe Sur.

Nombre indígena del Salto Ángel

El Salto Ángel de Venezuela se llama así por Jimmy Ángel, un buscador de oro de origen europeo que aterrizó en lo alto del tepuye en el que “nace” este salto de agua. Ese tepuye se llama Auyán-tepui. Y el Salto Ángel tiene también un nombre pemón previo al de “Salto Ángel”: Kerepakupai- Meru, que significa “Salto del lugar más profundo”.

Inicio

La aventura de Jimmy Ángel

El Parque Nacional de Canaima, en Venezuela, se distingue por los tepuyes y por el Salto Ángel, el más alto del mundo.
El Parque Nacional de Canaima, en Venezuela, se distingue por los tepuyes y por el Salto Ángel, el más alto del mundo. Fotografías de Pixabay.

A Jimmy Ángel le pasa lo mismo que a Hiram Bingham con el tesoro perdido de Machu Picchu, en Perú: no fue la primer persona que vio el lugar pero su nombre ha pasado a la Historia de las aventuras en Sudamérica. En el caso de Jimmy Ángel, su aventura en Canaima incluyó el aterrizaje de su avioneta en lo alto del tepuye Auyán-tepui y el descenso a pie, ¡que duró 11 días! Pero, como decía, Jimmy Ángel no fue el primer europeo que vio los tepuyes de Venezuela o el Salto Ángel. El primero fue Ernesto Sánchez, oficial retirado de la Marina venezolana, que llegó al Parque Nacional de Canaima en 1910, exploración de la que dejó constancia en sus apuntes viajeros. Félix Cardona Puig también contribuyó al conocimiento de Canaima con un viaje en 1927.

Inicio

Tepuyes del Parque Nacional de Canaima

Los tepuyes de Venezuela son unas formaciones rocosas de paredes verticales y perfiles muy escarpados, que rompen la densa horizontalidad de la selva y la sabana. Los tepuyes contribuyen a que el Parque Nacional de Canaima tenga grandes diferencias de altura, con valles próximos a los 400 metros y cumbres de 2.400. Se parecen mucho a la Montaña de la Mesa (Table Mountain) en Ciudad del Cabo, una de las ciudades más populares de Sudáfrica. Los tepuyes del Parque Nacional de Canaima forman parte del Escudo Guayanés y son una de las zonas geográficas más antiguas del planeta (1.500-2.000 millones de años) que se extiende por varios países sudamericanos. Otra característica especial de los tepuyes de Venezuela es que son ecosistemas independientes, hogar de muchos endemismos vegetales. El 77% de las 800 plantas del tepuy Auyán-Tepui, por ejemplo, no pueden encontrarse en ninguna otra parte del mundo.

Inicio

Cómo se puede ver el Salto Ángel

Si viajas a Venezuela y quieres ver el Salto Ángel de Venezuela, el más alto del mundo, tienes dos opciones: una excursión a pie por la selva (entre uno y dos días) y el sobrevuelo en avioneta (45 minutos, aproximadamente). Si te decides por conocer el salto de agua más alto del mundo a pie, pensa que el descenso de Jimmy Ángel le costó, ¡¡11 días!!

Inicio

Dónde está el Salto Ángel

Inicio

Total
0
Shares
Artículo anterior
Visitar la Casita del Ratoncito Pérez es uno de los mejores planes con niños en Madrid

La Casita del Ratoncito Pérez en Madrid

Siguiente artículo

Quién fue Cristóbal Colón

Artículos relacionados