El Inti Raymi se celebra en la Fortaleza de Sacsayhuamán de Cuzco

El significado del Inti Raymi, un homenaje al Dios Sol.

Significado del Inti Raymi, la fiesta del Dios Sol del Imperio inca en Cusco.

El Inti Raymi es una fiesta en honor al Dios Sol inca que se celebra en, Cuzco (o Cusco), la antigua capital del imperio incaico todavía repleta de misterios. Una de las muchas curiosidades de Cuzco es que su diseño se trazó con la forma de un puma, algo que hoy resulta difícil de vislumbrar, incluso desde un punto elevado por el crecimiento de la ciudad. Actualmente el Inti Raymi se celebra el 24 de junio pero antiguamente hacían que coincidiera con el solsticio de invierno, que es cuando comienza esa estación del año. Hace seis siglos, el Inca Pachacútec, a quien muchas personas atribuyen la construcción de Machu Picchu, comenzó la fiesta del Inti Raymi en honor al Dios Sol, a quien los incas consideraban su padre. El significado del Inti Raymi es reconocer la dependencia del Dios Sol y solicitar su intervención para la buena marcha de las cosechas y del orden social. Actualmente, la fiesta del Inti Raymi puede ser considerada una de las mayores curiosidades de Perú, en la que se sigue rindiendo homenaje al Dios Sol inca en tres lugares de Cuzco, el Coricancha, la Plaza de Armas y la Fortaleza de Sacsayhuamán.

Significado del Inti Raymi

El Inti Raymi es la mayor ceremonia inca en honor a su Dios Sol, su mayor deidad, porque todo dependía de su energía: las cosechas, de cuyos resultados dependía el orden social, el poder de la nobleza, etc… En nombre del Dios Sol se hacían ritos, sacrificios y ofrendas por varios motivos, entre los que destacan tres razones fundamentales: los nobles incas se consideraban hijos del Sol; la productividad del año agrícola presente y la del siguiente.

El primero de los significados del Inti Raymi tiene que ver con el hecho de que los incas, especialmente la nobleza, se consideraban hijos del Sol. Por eso tenían que agradecerle su existencia. Además, otra de las cuestiones que explica el significado del Inti Raymi es la importancia que la producción agrícola tenía para la sociedad inca: si el año agrícola era propicio, el equilibrio social y el funcionamiento del estado estaban garantizados. Ligado al agradecimiento por la abundancia presente estaba la rogativa por un siguiente año agrícola igual de satisfactorio.

La fiesta del Inti Raymi era lo más parecido a una celebración de fin de año nuestra. Según Garcilaso de la Vega, a la fiesta del Inti Raymi concurrían “los curacas, señores de vasallos, de todo el imperio (…) con sus mayores galas y invenciones que podía haber”. Los tres días anteriores al Inti Raymi, “no comían si no un poco de maíz blanco y crudo y unas yerbas que llaman chúcam y agua simple. En todo este tiempo no encendían fuego en toda la ciudad y se abstenían de dormir con sus mujeres”. Para la ceremonia del Inti Raymi, las Vírgenes del Sol preparaban unos panecillos de maíz. Después adoraban al Dios Sol inca en el Coricancha y sacrificaban animales en la Plaza de Cusco, repartiendo la carne entre la gente.

Hoy, Cuzco vive el Inti Raymi con gran fervor porque todavía depende mucho de la agricultura. De alguna manera se puede decir que el significado del Inti Raymi se mantiene, a pesar de la llegada de los turistas. Para los agricultores cuzqueños, la fecha del Inti Raymi marca un momento importante en el que empieza la temporada invierno, las condiciones climáticas cambian y los campos se preparan para un nuevo año de cultivo. A las dos primeras etapas, en el Coricancha y la Plaza de Armas, el acceso es totalmente gratuito y por eso hay una presencia enorme de gente. En la ceremonia principal, en la Fortaleza de Sacsayhuamán, el acceso es para los turistas y los pobladores pero tiene un precio, aunque diferente para unos y otros.

Además de conservar el significado del Inti Raymi, el sol sigue siendo un símbolo importante en Perú. Figura, por ejemplo, en las monedas de curso oficial que se llaman, precisamente, ‘soles‘. Y hablando de monedas, vale la peña mencionar un libro sobre Machu Picchu, El tesoro de la ciudad perdida de Machu Picchu, de Jesús Nieva, donde se aborda, en clave de aventura, el origen y posible ocultamiento del famoso tesoro inca de Machu Picchu.

Inicio

La fiesta del Inti Raymi en Cuzco

Actualmente la fiesta del Inti Raymi se celebra en Cuzco. El lugar más importante es la Fortaleza de Sacsayhuamán aunque en realidad el Inti Raymi se desarrolla en otros dos escenarios de la ciudad peruana: empieza en el Templo de Coricancha, que fue precisamente construido en honor el Dios Sol y es donde el Inca invita a todo el pueblo a celebrar la fiesta. Pasan por la Plaza de Armas de Cuzco y termina en  Sacsayhuamán, donde actualmente se realiza un gran despliegue de personas, representando a los distintos personajes, al Inca, las Acllas o Vírgenes del Sol, los sacerdotes, los guerreros…

Inicio

Coricancha, templo en honor del Dios Sol

Uno de los referentes de la fiesta del Inti Raymi, que también contribuye a darle su significado original, es el Coricancha, un templo que Pachacútec construyó en honor al Dios Sol inca. Dicen que las paredes del Coricancha estaban cubiertas de oro, lo que hacía que hubiera un gran reflejo para simular que era el templo del sol. Los españoles vieron el oro desde un punto de vista totalmente económico. Los incas le tenían un especial aprecio por su relación con el Dios Sol, el Padre de los incas y de la nobleza, así que lo veneraban por esa vinculación. Los españoles construyeron el Convento de Santo Domingo sobre las ruinas del Coricancha y hoy se puede apreciar la superposición de ambos centros espirituales.

Inicio

Plaza de armas de Cuzco

La Plaza de Armas de Cuzco es la actual Plaza Mayor, donde están la Catedral, una construcción española, con paredes incaicas. Si tienes pensado visitar Cuzco, ya sea durante la fiesta del Inti Raymi o en cualquier otro momento del año, merece la pena que visites la Catedral para disfrutar de las muestras del arte cuzqueño, otra de las curiosidades de Perú.

Fortaleza de Sacsayhuamán

El lugar más importante de la fiesta del Inti Raymi es la fortaleza de Sacsayhuamán, en la parte alta de Cusco. Fue concebida como la cabeza de ese cuerpo de puma que originalmente formaba el diseño de la ciudad y que hoy, por el crecimiento que ha experimentado con el paso del tiempo, apenas si se percibe. Muchos creen que Sacsayhuamán es la construcción más imponente de los incas por el tremendo esfuerzo que debió supones trasladar sus piedras gigantes y el trabajo de encajarlas. Las piedras de Sacsayhuamán las llevaron de canteras en la parte baja de los valles, lo cual debió suponer un despliegue inmenso de obreros y de tecnología para poder trasladarlas. El que estén pegadas unas a otras, sin argamasa y sin que entre ellas quepa ni siquiera un papel es una obra de ingeniería que muchos, todavía hoy, envidiarían. Otra de las curiosidades de Cuzco que tiene que ver con el trabajo de la piedra de los incas es la Piedra de los Doces Ángulos, así llamada porque esos son los que la caracterizan, pese a los cuales encaja perfectamente con el resto de cuantas forman el muro en el que se inserta.

La fortaleza de Sacsayhuamán es uno de los escenarios del Inti Raymi en Cuzco

La Fortaleza de Sacsayhuamán comenzó a construirse  con Pachacútec en el siglo XV y fue terminada por Huayan Cápac en el XVI. Se comunica en línea recta con otros templos importantes de la cultura inca: el Coricancha, el Marcahuari, el Templo Huiracocha, el Palacio de Huáscar o el Templo de Manco Cápac. La celebración de la fiesta del Inti Raymi en Sacsayhuamán aprovecha la impresión que todavía producen sus muros megalíticos, para los que nadie, todavía, ha dado una explicación totalmente convincente.

Inicio

Idioma del Inti Raymi

Actualmente, la fiesta del Inti Raymi se hace en idioma quechua pero hay traducciones porque el precio que se paga para ver le Inti Raymi en alguno de los escenarios ya mencionados incluye butaca para ver el espectáculo, radios en dos idiomas con traducción simultánea, información turística, servicios, etc… Las personas que hacen las representaciones van vestidas como lo hacían antiguamente en el imperio. Hay un Inca, que es quien lleva la ceremonia. Y un despliegue enorme de personas, desde las mujeres del Inca, los sacerdotes y guerreros, la población en general. El Inti Raymi es muy impresionante.

Inicio

Dónde está Cuzco

El significado del Inti Raymi nunca está completo si no se comprende la ubicación y la historia de Cuzco, la capital arqueológica de Perú y la ciudad más importante del Imperio inca.

Inicio

Total
0
Shares
Artículo anterior
PRESA-GASCO-CANAL-GUADARRAMA-PARQUE-REGIONAL-MADRID-ESPAÑA

Presa del Gasco y Canal de Guadarrama en la Sierra de Guadarrama de Madrid

Siguiente artículo
GANGES-RESTAURANTES-INDIOS-MADRID-ESPANA

Restaurante indio Ganges, la India a cuatro manos

Artículos relacionados