La Muralla China mide más de 20.000 kilómetros de longitud y atraviesa 15 provincias

Cuánto mide la Gran Muralla China

Descubre cuánto mide la Gran Muralla China, cómo se construyó por qué y si se ve desde el espacio.

La respuesta a la pregunta de cuánto mide la Muralla China resulta sencilla: la Gran Muralla China mide 21.196,18 kilómetros. Desde 2012 sabemos que ésa es la longitud de la Muralla China, la más famosa de ese país y, posiblemente, del mundo entero.

Pero aún quedan muchas otras preguntas sobre la Gran Muralla China. Por ejemplo, ¿es verdad que es el único monumento que se puede distinguir desde el espacio? ¿Es cierto que es el monumento más visitado de China?

Si estás pensando en viajar a China, seguro que quieres recorrer la Gran Muralla, pero debes saber qué hay muchas otras cosas que ver en China.

Cuándo se construyó la Gran Muralla China

La Gran Muralla China comenzó a construirse durante el gobierno del emperador Qin Shi huang (259-210 a.C.) y continuó creciendo durante cerca de 2.000 años, hasta el final de la Dinastía Ming, que dirigió China entre los años 1368 y 1644. Los emperadores Ming, y los posteriores, de la Dinastía Qing, también se dedicaron a reforzar algunas partes de la Gran Muralla porque, dada su extensión, se trata de una construcción difícil de mantener, que exige constantes esfuerzos de conservación, incluso hoy.

En realidad,  la Gran Muralla China no es una construcción continua, sino una sucesión de muros, paredes y barreras, que se van acoplando al territorio por el que discurren, que abarca desde montañas hasta interminables desiertos. La Gran Muralla empezó a construirse para defender la frontera Norte del Imperio de las tribus nómadas del Norte y durante años mantuvo esa misma finalidad.

El tramo de la Gran Muralla China más visitado por los turistas es el del sector Badaling, a 75 kilómetros al Norte de la capital china, Beijing (Pekín). Esta parte de la Muralla china está en una elevación a más de 1.000 metros de altura, un paisaje muy distinto del desierto por el que transcurre gran parte del resto de la construcción.

Y sí, es cierto que la Gran Muralla China es el monumento más visitado de China.

Inicio

¿Cuánto mide la Muralla China?

Durante años se ha calculado que la Gran Muralla china medía entre 2.000 y 6.000 kilómetros pero el primer estudio científico, realizado con teledetección aérea en el año 2012, arrojó una cifra mucho más asombrosa, según la cual la Gran Muralla China mide, ¡21.196,18 kilómetros!

Ese dato sobre cuánto mide la Gran Muralla China se ha obtenido tras más de 5 años de trabajo, durante los cuales también se ha confirmado que hay muchos tramos dañados de este monumento declarado Patrimonio de la Humanidad. Las tormentas, el agua y otros agentes naturales sumados a la destrucción de la mano del hombre –que tradicionalmente se ha llevado muchos materiales para reutilizarlos en otras construcciones- y la incesante visita de turistas han contribuido a que algunos tramos la Muralla China estén muy mal conservados.

Inicio

Muralla China desde el espacio

¿Y siendo tan larga, es cierto que la Muralla China se puede ver desde el espacio? Hay opiniones para todos los gustos, incluso entre los astronautas que han viajado al espacio. El china Yang Liwei dijo que no, después de un viaje espacial en 2003; la Estación Espacial Europea (ESA según sus siglas en inglés) y otros astronautas sostienen que sí se ve la Gran Muralla desde el espacio y como prueba aportan, incluso, fotografías. Eso sí, argumentan, hay que saber adónde mirar. Y, según dicen, la Gran Muralla China no es el único monumento construido por el Hombre que se puede ver desde el espacio…

Quizá no puedas viajar al espacio pero desde 2011, las autoridades chinas permiten sobrevolar la Gran Muralla en helicóptero en unos viajes programados en el tramo de Badaling. Los sobrevuelos en helicóptero de la Muralla China tienen unos precios aproximados de 300 euros por persona y duran cerca de 15 minutos.

Teniendo en cuenta cuánto mide la Muralla China, no la verás entera, ¡pero algo es algo!

Inicio

La Gran Muralla China cerca de Beijing

Inicio

Total
0
Shares
Artículo anterior
IBIS-BUDGET-MALAGA

Ibis Budget Málaga Centro,un hotel barato en el centro de Málaga

Siguiente artículo
El meteorólogo es una reflexión de Olivier Rolin sobre le miedo de la Rusia comunista publicado en España por Libros del Asteroide

Vangenheim, el meteorólogo antihéroe

Artículos relacionados