BUTAN-NIDO-TIGRE-HIMALAYA-ASIA-PEREGRINACIONES-BUDISMO-RELIGIONES

Nido del Tigre en Bután, la peregrinación más sagrada

Cómo subir al Nido del Tigre en Bután, una de las mejores excursiones que hacer desde Timbu, su capital.

Una de las cosas que tienes que hacer al viajar a Bután es visitar el Monasterio de Taktsang o Nido del Tigre, en el Valle de Paro de Bután, a 3.120 metros de altura. Se trata de una de las mejores excursiones desde Timbu, capital de Bután, que podrás realizar en mula o a pie. Todos los butanteses peregrinan al Nido del Tigre al menos una vez en la vida aunque hay otras visitas, como la del Monasterio de Tango, que también se realizan con periodicidad.

Dónde está el Nido del Tigre

La peregrinación al Nido del Tigre de Bután se realiza a pie o a lomos de una mula

El Monasterio Taktsang, o Nido del Tigre se ubica en pared rocosa de una montaña más próxima al cielo que a la tierra, a 3.120 metros de altura sobre el nivel del mar. Sus capillas, habitaciones y patios cuelgan casi en vertical sobre un precipicio de 800 metros. Las cámaras están prohibidas en el interior del Nido del Tigre, así que en la entrada -después de escalar por unos peldaños tan altos como la luna y húmedos del rocío de las cascadas que los rodean- hay que despedirse de las mochilas. Olvidarse de los clicks es casi un alivio porque así se pueden inmortalizar los rincones y las emociones con los ojos y con el corazón; Bután, el dragón más antiguo de Asia, es un país que se presta a ello más que cualquier otro de su entorno. Si tienes pensado viajar a Bután, consulta esta información práctica para turistas que hemos preparado a partir de nuestra experiencia real.

Inicio

Interior del Nido del Tigre de Bután

Las cascadas y los bosques verdes acompañan durante toda la peregrinación al Nido del Tigre de Bután
La humedad de las cascadas hace un poco resbalazidos los escalones, empinados y altos, que llevan a la puerta principal del Monasterio del Nido del Tigre.

El Monasterio de Taktsang o Nido del Tigre es una sucesión de patios superpuestos que cuelgan, como repisas geológicas, por encima del verde, muy verde, valle de Paro, a ratos escondido tras la niebla que, alegre y silenciosamente, anticipa la llegada de la tarde. Las capillas del Nido del Tigre están construidas en alzada pero también excavadas en el lateral de la montaña. En su interior se alternan las figuras de madera, las banderas de oración y las velas. En las puertas, siempre, los zapatos pacientes. Muchos monjes del Monasterio de Taktsang son casi niños porque en Bután es habitual que los chavales pasen varios años en un monasterio, considerado un lugar espiritual pero también un centro educativo. Al cabo de un tiempo, los estudiantes deciden si continuarán la vida religiosa o si la abandonarán. Azafranados y con la cabeza pelada, muchos llevan los rosarios en bandolera y sonrisas de media luna. Qué frío deben pasar en invierno. La religión es uno de los indicadores que se tienen en cuenta a la hora de medir la relación de Bután y la felicidad.

Silencio y paz. Entre paisajes, leyendas de santos que llegaron aquí volando a lomos de un tigre blanco (el gurú Rinpoche, pieza fundamental en la introducción y expansión del Budismo en Bután) otro encuentro: con nosotros mismos. Buen debate -y reflexión- para la bajada.

Inicio

Consejos para visitar el Nido del Tigre

Los bosques del Valle de Paro, por los que atraviesa la ruta de peregrinación al Nido del Tigre, en Bután, son casi vírgenes
Bosques prácticamente vírgenes, frescos y húmedos, rodean el Monasterio del Nido del Tigre, una de las peregrinaciones indispensables, al menos una vez en la vida, para un butanés.

Si quieres incluir el Nido del Tigre en tu circuito a Bután, debes tener en cuenta algunas recomendaciones prácticas para disfrutar al máximo de la jornada de senderismo.

Lleva calzado para caminar y ropa cómoda. Aunque la caminata hasta el Nido del Tigre de Bután se realiza por una pista bastante bien preparada, el trayecto es ascendente, tiene algunas partes con piedra suelta y el tramo final se distingue por el suelo húmedo, debido a la humedad de las cascadas que lo rodean. Como saldrás a primera hora de la mañana, no te olvides de llevar un forro polar o algo de abrigo.

Para subir al Nido del Tigre en Bután también conviene llegar agua y algún tentempié para el camino. Es conveniente que lleves contigo una pequeña mochila en la que quepa lo más indispensable.

Puedes llevar la cámara de fotos para inmortalizar el camino hasta el Monasterio del Nido del Tigre pero recuerda que tendrás que dejarla a la entrada porque no está permitido hacer fotografías en el interior.

Si vas a viajar a Bután, consulta toda la información práctica para turistas.

Inicio

Mapa de Bután

Si vas a visitar Bután, lo primero que debes hacer es ubicarlo en el mapa porque puedes combinarlo con otro destino del entorno, como por ejemplo el estado de Kerala, al sur de la India.

Inicio

Total
0
Shares
Artículo anterior
TESTAMENTO-ARMENIO-GUARCH-ALMUZARA-GENOCIDIO-ARMENIO

Genocidio armenio; testamento europeo

Siguiente artículo
ESPERANDO-ROBERT-CAPA-SUSANA-FORTES-GUERRA-CIVIL-ESPAÑOLA-FOTOPERIODISMO-GERDA-TARO

Robert Capa:el mito, la mujer, el fotoperiodismo

Artículos relacionados