¿Quieres saber más sobre el reino de Bután?

0

Si vas a viajar a Bután y tienes alguna pregunta, ponte en contacto con nosotros para que te echemos una mano de manera gratuita. 

Encuentra las preguntas que otras personas que querían viajar a Bután nos han trasladado a través de nuestro formulario de contacto.

Éstas son algunas de las preguntas que nos han enviado las personas interesadas en viajar a Bután, el dragón más antiguo de Asia. En la revista viajesdeprimera.com encontrarás algunos reportajes con ideas y consejos sobre el turismo en Bután o sobre Timbu, la capital de Bután. En todos ellos hemos incluido mapas de Bután para que puedas localizar con facilidad sus principales lugares de interés.

Visita al interior de una casa butanesa

SINGELTWO: El video bien, mejor aún el artículo. Pero, ¿lo de la nevera va de coña? Y el televisor… tienen antena parabólica… decís que hace pocos años que la tienen… ¿Qué ven? ¿Cómo se llama el canal de allí? ¿Se puede ver aquí? ¿Kuoni te lleva a una casa butanesa o eso lo habéis conseguido vosotros? Felicidades por la serie

VdP: ¡Gracias singletwo! Lo de la nevera fue totalmente real y, como decimos en el reportaje, dado que la gastronomía butanesa es tan variada y apetitosa, aún cuando se elabora con productos locales y sencillos, nos quedamos muy sorprendidos al abrirla… La televisión llegó a finales de los años 90 (1999) y hoy en día tienen un canal nacional y varios más por satélite. El debate nacional sobre el impacto (positivo o negativo) que la televisión está teniendo en las nuevas generaciones butanesas está abierto aunque el camino iniciado ya no tiene, en nuestra opinión, vuelta atrás. También hay una incipiente producción cinematográfica, tanto en inglés como en Dzongkha. Aunque nosotros realizamos la visita a la casa butanesa por nuestra cuenta, como Kuoni organiza viajes a la medida, estamos convencidos de que puede organizarla si se les solicita.

Valle de Gangtey y valle de la fertilidad

El Valle de Gangtey -o Valle de la fertilidad- de Bután es destino de peregrinación para aquellos que buscan descendencia

Las casas del Valle de Gangtey -o Valle de la fertilidad- están decoradas con falos sagrados.

SALAMANDRA69: ¿En qué consiste la ceremonia del falo eyaculador? ¿Es magia negra o creencia religiosa? Bueno blanca…perdón.

VdP: Hola Salamandra69. La ceremonia del falo eyaculador es parte de las adaptaciones que el Budismo sufrió cuando se fue  desarrollando en Bután y tiene que ver con las tendencias,  exigencias y apetitos de uno de sus principales predicadores, el  Lama Drukpa Kunley, hoy considerado una especie de santo, y  apodado el “Loco divino”. Cuentan las leyendas que utilizaba  métodos bastante poco ortodoxos para captar la atención de la  gente y que tenía relaciones incluso con las mujeres de sus  anfitriones. Las representaciones que se ven en el Valle de la  fertilidad son una evocación de su inagotable voracidad sexual.  Dentro del monasterio, casi siempre visitado por mujeres en edad  fértil, el monje desarrolla una ceremonia que concluye con la  bendición de los asistentes. Para ello utiliza la representación de  un pene de madera o de hueso, con el que golpea la cabeza o  los hombros, lo que simboliza fertilidad y muchos hijos. Pero a lo  largo y ancho de Bután hay otras representaciones de la  fertilidad, como caños en forma de pene que recogen el agua  que baja de las montañas para fertilizar la tierra, etc…La  necesidad de hijos/frutos/abundancia es bastante común en muchos países del mundo.

Monasterior Taktsang o Nido del Tigre

ESCARLATA: ¿El monasterio es de verdad o es un decorado? Qué flipada de lugar!!! ¿Es tan difícil de subir como una sesión de vencimiento de futuros como dice el cachondo :-ç de Javier? ¿Es destino es tan espiritual como se desprende del vídeo? :-}

VdP: Hola Escarlata, El monasterio es de verdad!!! Aunque reconstruido en al menos dos ocasiones por culpa de los incendios (algo habitual, en realidad, en Bután, dado que siempre los han levantado con madera). La subida es intensa, larga y a una altura sobre el nivel del mar poco habitual para los europeos pero realmente merece la pena. Dentro no se pueden tomar imágenes de ningún tipo pero tenemos algunas fotografías de la entrada, etc… Las iremos publicando, por si te interesan. Bután es uno de los países donde la espiritualidad todavía se vive de manera intensa y real.

 

CARMEN: ¿Cuál es la mejor temporada para visitar Bután? La información adjunta es buenaEl Monasterio del Nido del Tigre es el lugar más sagrado de Bután y si quieres viajar a Bután tendrías que ascender hasta su cima, a pie o en mula.

VdP: La mejor temporada para viajar a Bután es, normalmente, entre septiembre y noviembre (otoño), sobre todo para quien esté interesado en realizar trekking. También es la época migratoria de las grullas de cuello negro en el Valle de Gangtey, un auténtico santuario natural. Otra buena época es primavera, entre marzo y mayo. En verano, Bután también tiene época de monzones y en invierno, las zonas de montaña suelen estar cubiertas de nieve lo que puede dificultar la llegada a algunos monasterios.

Timpu y Tango

CARMEN CAMPOS: ¿Cuándo es la mejor temporada del año para viajar a Timbu, capital de Bután? Me gusta el serial de Bután. ¿Cuál es el próximo destino? Estaré atenta. ¿De dónde sacáis toda esta información? Recomendad guía.

VdP: Hola Carmen; la primavera (marzo- mayo) o el otoño (septiembre- noviembre) son las mejores épocas para viajar a Timbu, capital de Bután. En invierno también resulta accesible porque no está en la zona montañosa. Nuestro próximo destino será India, una combinación perfecta con Bután. Buscaremos nuevas posibilidades en ese país tan paradójico, sorprendente y apasionante! No hay mucha bibliografía en castellano sobre Bután pero la guía de Lonely Planet en inglés es bastante completa, no sólo por cuestiones turísticas si no también sociales y culturales.

ANDREA: Hola, ¿qué combinados recomendáis con Bután?

VP: Hola Andrea, El mejor combinado con Bután, para quien busca contrastes entre dos países vecinos, es el sur de la India, dado que el norte se parece demasiado a Bután. Pero desde el norte de la India se puede cruzar a Bután por tierra para pasar allí dos o tres días. También se puede viajar a Bután con Nepal, pero son demasiado parecidos y Bután tiene mucho más encanto porque es, todavía, mucho más desconocido que su vecino del Himalaya.

Recuerda que tú también puedes enviarnos tus preguntas sobre cómo viajar a Bután y que trataremos de responderlas lo más rápidamente posible.

Viajesdeprimera.com se financia de muchas maneras para que podamos seguir desarrollando nuestra actividad periodística. Si pinchas en los enlaces de este artículo para reservar noches de hotel o comprar productos, nos ayudas a seguir trabajando y no te saldrán más caros. La selección de alojamientos y productos la hacemos de forma independiente y siempre pensando en que tengas una experiencia de calidad. Si quieres saber más, pincha en este enlace.