Líneas de Nazca e Islas Ballestas, dos lugares de interés en Perú

Por qué las Líneas de Nazca y las Islas Ballestas son dos lugares de interés en Perú que debes visitar.

Si viajas a Perú diez días tienes que sobrevolar las Líneas de Nasca y navegar rumbo a las Islas Ballestas, dos de sus lugares de interés. 

El astronauta o el colibrí son dos de las figuras más conocidas de las Líneas de Nazca, muy cerca de Pisco.

Las Islas Ballestas son un paraíso marino casi desconocido, motor económico de Perú gracias a la importancia del guano.




Tu viaje a Perú no estará nunca completo si no vives la experiencia de sobrevolar en avioneta uno de sus principales lugares de interés: las Líneas de Nasca.

Las Líneas de Nazca todavía son objeto de estudios y especulaciones, aunque la persona que más tiempo dedicó a su estudio fue la alemana Marie Reichie, que incluso vivió en el desierto de Ica con el fin de determinar cómo fueron realizados esos gigantescos dibujos y esas figuras geométricas prácticamente perfectas.

La mejor manera de entender sus dimensiones es sobrevolar las Líneas de Nazca, pues sólo desde el aire se pueden divisar en su totalidad.

En el reportaje sonoro con el que comienza este artículo sobre las Líneas de Nazca de Perú podrás revivir una experiencia real del sobrevuelo de las Líneas de Nazca.

Por su ubicación, también es recomendable que en tu viaje a Perú visites las Islas Ballestas.

Líneas de Nazca, hito en el desierto de Perú

La cordillera andina nos acercaría un frío hasta la costa peruana que, al choque con este desierto, se convierte en esta bruma, en esta neblina permanente que está presente en nuestro vuelo. Asimismo, esa neblina está alimentada por la Corriente de Humboldt, que nos llega desde la Antártida, recorriendo la República de Chile, pasando por Perú y muriendo en Ecuador.

Ahora sí, ya estamos en pleno desierto peruano. A nuestras espaldas, el Valle de Ica. El vuelo está siendo agradable, tranquilo, a bordo de esta CESNA 206.

Enormes formas animales. Y líneas rectas infinitas que se tienden al horizonte. El motivo por el cual estas impresionantes marcas fueron grabadas en los áridos terrenos de una apartada región peruana es uno de los mayores enigmas de todos los tiempos. Un colibrí, una araña… Un pelícano, Un ave con cabeza de serpiente y así hasta 12 símbolos, núcleo central del misterio. ¿Deberíamos aceptar que los paracas, hace más de 2000 años, tenían su propio zodiaco? Quiénes pudieron hacerlas? ¿Y para qué se realizaron las líneas de Nasca?

Islas Ballestas, santuario marino de Perú

Al dejar atrás las Líneas de Nazca, no podíamos imaginar lo que se escondía entre los jirones de niebla que nos rodeaban. El horizonte no era más que un estrecho margen gris y azul sobre las aguas del Océano Pacífico, descubierto para los europeos por Francisco Pizarro, cuya casa natal aún se conserva en el pueblo extremeño de Jerez de los Caballeros, donde nació.

La tierra firme del continente americano quedaba a nuestras espaldas. Sólo podíamos mirar hacia delante, con la esperanza de que en algún momento surgiera ante nuestros ojos el perfil de lo que estábamos buscando: una isla perdida, olvidada durante mucho tiempo, afortunadamente, por el ser humano. Un olvido que la había convertido en el paraíso de miles de animales, muchos de ellos, hoy, en peligro de extinción. Y de pronto, como por arte de magia, apareció ante nuestros ojos, el perfil incierto del primer islote de cuantos conforman el conjunto de islas conocido como Islas Ballestas: alto, rocoso, deshabitado y completamente desnudo. A su alrededor, la niebla se disolvía, creando un aura semitransparente y densa.

Mientras nos acercábamos lentamente, comenzamos a escuchar a los habitantes de las Islas Ballestas: alcatraces, cormoranes, gaviotas, piqueros y zarcillos sobrevolaban nuestras cabezas, en perfecta formación aérea, como si se dispusieran a  bombardear la tierra que empezábamos a adivinar.

Sobre los acantilados de las Islas Ballestas de Perú, los nidos rebosaban de pollos recién nacidos, cubiertos por el clásico plumón blanco y esponjoso. Pero si el cielo nos había recibido con los brazos abiertos, no podíamos esperar menos del reino acuático. Antes de darnos cuenta, nuestro bote estaba rodeado por familias enteras de lobos marinos, que nadaban y saltaban a nuestro alrededor, emitiendo gritos roncos y agudos, y moviendo las aletas de tal manera que parecían invitarnos a darnos un chapuzón. En tierra, machos gigantescos peleaban por sus correspondientes harenes. Mientras, los miembros más jóvenes de las manadas arrastraban torpemente sus tripas o se zambullían sin contemplaciones para unirse a nuestro particular séquito. Otros, los más vagos, tomaban el sol, medio dormidos por el calor. Parecían muñecos de felpa puestos a secar.

Y es que en Islas Ballestas, miles de leones marinos encuentran su refugio particular. Un paraíso natural para cientos de especies marinas, entre aves, mamíferos y peces. Animales que ni siquiera han aprendido a  temer al ser humano y que nos miraban con más curiosidad que nosotros a ellos.




ISLAS-BALLESTAS-PERU-GUANO-RESERVAS-NATURALES-SUDAMERICA

El guano de las Islas Ballestas

Las Islas Ballestas no han sido sólo un enclave natural importante para Perú. Se trata de un conjunto de islas fundamental para su economía gracias a su concentración de guano, un material del que Perú ha sido uno de los principales productores en el mundo entero.

Los incas ya sabían que el guano era importante para los cultivos. Navegaban hasta islas como las Chincha, donde se acumulaba, por toneladas, el excremento de las aves marinas. En Europa no se valoró este abono natural hasta que a principios del siglo XIX, con los campos del viejo continente y de los recién nacidos Estados Unidos casi agotados, el naturalista Alexander von Humboldt, que da nombre a la Corriente de Humboldt que baña las costas de Perú, estudió las propiedades del guano.

Entre 1841 y 1880, el 80% del comercio exterior de Perú se basó en el guano, de gran calidad en comparación con el que se tuvo que buscar en otras partes del mundo al dispararse la demanda y los precios…

Pero, ¿por qué el guano peruano era tan especial? Parece que la corriente marina de Humboldt hace que las aguas peruanas tengan una alta concentración de peces (un gran atractivo para las aves marinas) y favorece la sequedad del clima, lo que contribuye a que el guano se solidifique sobre las rocas y no pierda sus nutrientes, como ocurre en otras islas “pajareras” del mundo.

El guano de Perú generó grandes esperanzas entre los agricultores europeos y norteamericanos (en 1850, 8 de cada 10 estadounidenses eran granjeros), una guerra de precios y de demanda sin precedentes, la expansión territorial de los EEUU amparada en el Acta de las Islas Guaneras, varias historias rocambolescas y una guerra en toda regla entre Chile, Perú y Ecuador…

Además del agotamiento de las reservas (en condiciones de trabajo espantosas), la invención de los fertilizantes químicos a principios del siglo XX desinfló la “burbuja guanera”. Aunque todavía hoy se utiliza, ya nada es como fue.

Fotografías de las Líneas de Nazca

La araña es una de las figuras más reconocibles de las Líneas de Nazca de Perú

Si sobrevuelas las Líneas de Nazca de Perú merece la pena que también visites el Oasis de Huacachina, en el desierto de Ica El Colibrí es una de las figuras más famosas de las Líneas de Nazca

LINEAS-NAZCA-NASCA-PERU-CULTURAS-PRECOLOMBINAS-DESIERTO-ICA-SUDAMERICA



Fotografías de las Islas Ballestas de Perú

Las Islas Ballestas son uno de los santuarios marinos más importantes de Perú

La neblina que suele cubrir las Islas Ballestas de Perú se debe al contraste de temperaturas entre las aguas del Océano Pacífico y el desierto de IcaDurante años, las reservas de guano de las Islas Ballestas fueron fundamentales para las exportaciones de Perú




Leones marinos y lobos de mar viven en las Islas Ballestas de Perú

En las Islas Ballestas de Perú se pueden observar al pingüino de Humboldt, una especie endémica de este país de Sudamérica
En las Islas Ballestas de Perú se pueden observar al pingüino de Humboldt, una especie endémica de este país de Sudamérica
El candelabro es otro petroglifo de incierto significado que se puede admirar si visitas las Islas Ballestas en tu viaje a Perú.
El candelabro es otro petroglifo de incierto significado que se puede admirar si visitas las Islas Ballestas en tu viaje a Perú.

Mapa de las Islas Ballestas de Perú

Total
0
Shares
Artículo anterior
GANGES-RESTAURANTES-INDIOS-MADRID-ESPANA

Restaurante indio Ganges, la India a cuatro manos

Siguiente artículo

Pazo Baión, el único pazo victoriano de Galicia

Artículos relacionados