Isla Margarita es otra de las islas de Venezuela aunque no destaca demasiado por su Naturaleza virgen

Naturaleza de Venezuela: lugares extremos de Sudamérica

Lo mejor de la Naturaleza de Venezuela: lugares extremos de Sudamérica

La Naturaleza de Venezuela reúne algunos de los lugares más extremos de Sudamérica. El Maracaibo es el lago más grande del sur del continente americano y está en Venezuela. Igual que el Salto Ángel, considerado el más alto del planeta. Los tepuyes no sólo son valiosas formaciones geológicas que albergan un 77% de especies endémicas y están asociados con creencias y tradiciones culturales antiquísimas y muy importantes para las comunidades de los alrededores. El río Orinoco, la Laguna de Canaima o el archipiélago de Los Roques, el único atolón carolina del Caribe Sur, son algunos de los santuarios de la Naturaleza de Venezuela que merece la pena conocer.

Santuarios de Naturaleza en Venezuela

Fotografía de portada: Pixabay.

Bucear en el Orinoco es un ejercicio auditivo. No se ve nada. El agua es tan densa que parece barro y la corriente te arrastra lenta, suave, irremediablemente. Y confías en que los de la superficie, embarcados en curiaras, te estén vigilando de cerca. Porque sólo puedes pensar en la sinfonía de crujidos, chirridos y golpecitos que llena la oscuridad en la que te meces. Y recuerdas que estás en Venezuela y no te lo puedes creer. Pero la realidad es que un viaje a Venezuela da para mucho. El país ofrece un sinfín de escenarios naturales más allá de Santiago León de Caracas, la capital. Fuera de ella hay vida, mucha vida. Y tan variada y extrema que parece mentira que pueda caber dentro de una misma frontera. La ciudad de Diego de Losada se va perdiendo en el espejo retrovisor a la misma velocidad con la que el cristal delantero estalla en verdes, azules y blancos: colores brillantes sobre los que la luz tropical va golpeando hasta dar forma al lago más grande de Sudamérica, el Maracaibo; al salto de agua más alto del mundo, el Salto Ángel, o a la confluencia de dos gigantes acuáticos, el Orinoco y el Amazonas, que son en sí mismos un país al margen de las leyes y ansiedades de los Hombres.

La naturaleza de Venezuela es curvilínea, de amplias caderas y generosos pechos, exagerada a cualquier hora, refrescante a la par que apabullante, sobre todo para un europeo, educado en la dominación racional de las cumbres, las simas y la vegetación, al que el regalo inesperado de una tarántula del tamaño de sus manos puede provocar un salto de sorpresa totalmente incomprensible para el indígena pemón que la ofrece con reverencia.

Inicio

La selva de Venezuela

Porque ver a Sean Connery trotando por la selva en “Los últimos días del Edén” poco o nada tiene que ver con hacerlo uno mismo. Vida, vida, vida. Vida por todas partes. Todo se mueve, todo cruje, todo se esconde y reaparece en la selva de Venezuela, una de las selvas más vírgenes de Sudamérica. No hay cielo, cubierto por un techo vegetal que tiñe de rojo y negro las aguas de la Laguna de Canaima en su lentísimo y fructífero proceso de descomposición. Y el suelo es un vergel microscópico al que hay que prestar atención constante para no dar un traspié húmedo y untuoso. ¿Dónde estamos? Dependiendo del kilómetro cuadrado en el que se realice la pregunta, la respuesta varía de apellido: un bosque, sí, pero que puede ser nublado, submontano, siempreverde… La Naturaleza de Venezuela tiene un sinfín de matices.

Inicio

Los Roques de Venezuela

Aunque a veces, menos es más. Lo sabe bien la Naturaleza marina de de Venezuela. Allí, en la costa, en el Parque Nacional Archipiélago de Los Roques, el único atolón coralino del Caribe Sur, apenas llueve en todo el año. Pero incluye algunos de los ecosistemas más delicados del planeta: manglares de 3 tipos (rojo, negro y blanco) o praderas submarinas cuajadas de flores, hierbas como espaguetis y especies protegidas como el botuto, un caracol grandote y rosado, históricamente relacionado con la gastronomía, las ceremonias religiosas y las artes amatorias.

Inicio

Las rocas más antiguas del planeta

Donde la cantidad tampoco importa es en lo alto de los tepuyes, esas formaciones rocosas que se crecen, más si cabe, al mirar por encima del hombro la sabana crujiente que las rodea, ensalzando sus leyendas, potenciando las dimensiones de sus paredes de arenisca y cuarcita. Mesetas de tope plano. Residencias de dioses y espíritus. Ecosistemas únicos con un 77% de endemismos vegetales. Y pistas de aterrizaje improvisadas para pilotos aventureros como Jimmy Ángel, que da nombre al Salto Ángel, la cascada más alta del mundo, o abuelitos soñadores como Carl Fredricksen, protagonista de “UP” que, a fuerza de globo, rememoró la aventura pionera de aquel cuyo nombre gravita sobre el salto de agua más alto del planeta: 980 metros de caída libre, dos veces la altura de la Torre Eiffel, por uno de los costados del Auyán- Tepui, la Montaña del Infierno, por eso uno de los tepuyes más famosos. Las tradiciones indígenas dicen que en lo alto del Auyán Tepui viven un dios y su corte de espíritus malignos.

En picado o contrapicado, esta catarata es uno de esos gestos planetarios que ponen al ser humano, con su soberbia tecnológica y egocentrismo, en su sitio. Casi con la misma fuerza que los horizontes interminables de Los Llanos, donde las sequías y las inundaciones marcan el ritmo de los llaneros y sus rebaños, o que las serranías andinas, territorio de los antiguos Timotocuicas, donde los únicos glaciares del país colorean los picos de La Concha, El Toro, Bonpland o Humboldt, escoltas impertérritos del más alto de todos, el Pico Bolívar, (como no podía ser de otro modo en la república).

Inicio

Naturaleza de Venezuela extrema

La Naturaleza de Venezuela más extrema incluye:

La caída de agua más alta del mundo

El lago más grande Sudamérica, el Maracaibo

El tercer río más largo del subcontinente, el Orinoco

El teleférico más largo y alto del mundo en el estado de Mérida

Las rocas más antiguas del planeta

43 Parques Nacionales y 21 Monumentos Naturales

El Parque Nacional de Canaima es, con sus 3 millones de hectáreas, uno de los más grandes del mundo.

Inicio

Dónde está Venezuela

Inicio

Total
0
Shares
Artículo anterior
Reykjavik, el nombre de la capital de Islandia, significa bahía humeante

Qué significa Reykjavik, nombre de la capital de Islandia

Siguiente artículo
La Comisión Europea investiga a Meliá Hoteles y varios touroperapdores en el marco de su lucha contra la geolocalización

Europa investiga la discriminación por nacionalidad de las hoteleras y touroperadores

Artículos relacionados