El barrio judío de Berlín

0

El primer gueto de la Historia estuvo en Venecia y no se debe confundir con los barrios judíos.

Conoce los secretos de los patios de Hackesche Höfe en un tour privado.

Al hacer turismo en Berlín puedes visitar algunos de los lugares importantes en la Historia europea del siglo XX, muchos de ellos fundamentales para entender qué es el Día Internacional del Holocausto y qué supusieron para Alemania y el viejo continente la Segunda Guerra Mundial y la Guerra Fría.

Si estás interesado en el periodo nazi, además de visitar la réplica del búnker de Hitler , deberías recorrer el barrio judío de Berlín, donde residió una de las comunidades judías más importantes de Europa. Si te interesan el auge del nacionalsocialismo y el Tercer Reich, al hacer turismo en Berlín también podrás realizar una visita a pie por algunos de sus escenarios más importantes.

Aunque no se puede decir que el Barrio judío de Berlín fuera un guetto ni que antes de la Segunda Guerra Mundial los judíos de Berlín vivieran en una sola zona de la ciudad, lo cierto es que, a día de hoy, el barrio judío de Berlín gira en torno a dos edificios fundamentales: el Centro Judío de Berlín o Centrum Judaicum, y la Sinagoga Nueva, construida sobre los restos de la Sinagoga Vieja, que sobrevivió a “La noche de los cristales rotos” pero no al bombardeo de la RAF DE 1943.

Los patios de Hackesche Höfe

Uno de los lugares que hacen especial al barrio judío de Berlín son los ocho patios de Hackesche Höfe. 

Los patios de Hackesche Höfe fueron construidos a principios del siglo XX entre los bloques de viviendas -de estilo modernista- que se destinaron para uso residencial y de oficinas.

A día de hoy puedes recorrer todos los patios de Hackesche Höfe, en el barrio judío de Berlín, a pie, porque están conectados entre sí por unos pasajes que los convierten en el conjunto de patios cerrados más grande de Alemania, lo que les ha valido la consideración de Monumento Histórico.

Si buscas un rincón coqueto en el que hacer alguna compra de diseño o encontrar un lugar donde comer en Berlín durante tu visita al barrio judío de Berlín, no dudes en parar en alguna de las tiendas y terrazas que hoy ocupan el espacio de los patios de Hackesche Höfe

Si haces turismo en Berlín tres días esto es lo que tienes que ver en el barrio judío de Berlín:

Además de los patios de Hackesche Höfe, si quieres visitar el barrio judío de Berlín no puedes perderte estos otros lugares de interés.

Centrum Judaicum: es el centro de reunión y enseñanza de la comunidad judía de Berlín. Pueden informarte de las visitas guiadas temáticas para recorrer el barrio judío de Berlín.

Sinagoga Nueva de Berlín: también conocida como la Sinagoga de la Oranienburgerstrasse, está considerado uno de los ejes del barrio judío de Berlín. Conserva la cúpula y parte de la fachada de la Sinagoga Vieja, demolida casi por completo en 1958 después de que el edificio original fuera seriamente dañado durante un bombardeo de la RAF en 1943.

Centro Ana Frank: la vida, legado y libro de Ana Frank no sólo dan pie a recorrer Amsterdam; también se convierten en uno de los lugares de interés que ver en Berlín.

Taller- museo de Otto Weidt: este industrial puso en marcha una fábrica de escobas y cepilllos que le sirvió para salvar la vida de muchos judíos, a los que empleaba y protegía. El museo, de acceso gratuito, se ubica en uno de los patios de los edificios modernistas de Hackescher Hoje hoy rodeados de tiendas de moda y conectados por pasadizos, uno de los símbolos del actual barrio judío de Berlín.

Cuando visites el barrio judío de Berlín fíjate donde pises porque las calles están cuajadas de stolpersteiner, adoquines dorados que recuerdan a las víctimas del Holocausto.

Si cuando hagas turismo en Berlín te apetece conocer, además del Barrio Judío de Berlín, el cementerio judío de la capital de Alemania, tendrás que dirigirte al noroeste de la ciudad porque incluso cuando se abrió -en 1828- tuvo que ubicarse a las afueras de Berlín.

El Cementerio Judío de Berlín se llama “Weissensee”  es candidato a Patrimonio de la Humanidad.

Hay miles de enterramientos, entre los que destacan los de figuras culturales como Max Liebermann, enterrado en el Cementerio Judío de Berlín casi en secreto porque en el año 1935 su figura y su obra eran, por decreto nazi, casi clandestinos. El editor Leopold Ullstein también fue enterrado en el Cementerio Judío de Weissensee.

Durante la Segunda Guerra Mundial, el Cementerio Judío de Berlín fue escondite de muchos opositores al régimen nazi, descubiertos y ahorcados en el camposanto.

La Nueva Sinagoga de Berlín también se conoce como Sinagoga de Oranienburger.

Fotografía de portada, Pixabay. Fotografía superior, Oficina de Turismo de Berlín.

Viajesdeprimera.com se financia de muchas maneras para que podamos seguir desarrollando nuestra actividad periodística. Si pinchas en los enlaces de este artículo para reservar noches de hotel o comprar productos, nos ayudas a seguir trabajando y no te saldrán más caros. La selección de alojamientos y productos la hacemos de forma independiente y siempre pensando en que tengas una experiencia de calidad. Si quieres saber más, pincha en este enlace.