Itinerarios por el París más desconocido

0

Descubre 4 itinerarios por París poco conocidos.

Completa tu escapada a París en tres días con estas sugerencias poco habituales.

París es… La ciudad del amor, la ciudad de la luz, la ciudad de la Torre Eiffel, del Louvre, de los Campos Elíseos y de Charles Degaulle. Pero si quieres que tu viaje a París sea diferente, te proponemos descubrir los itinerarios que te permitirán decir que París también es la ciudad de los celtas y de los romanos, de las revoluciones y de la libertad femenina.

Ahí van cuatro itinerarios por París para que puedas hacer 4 viajes distintos.

París es un barco que no se hunde

El primero de los itinerarios por París que te proponemos te llevará hasta los orígenes de París. Porque eso de que París es un barco que no se hunde lo dijeron los romanos cuando llegaron a lo que hoy es la Île de la Cité y expulsaron a los parisii, la tribu celta que había asentado sus reales hacía más de 2.000 años en esa fortaleza natural que es la isla abrazada por el Sena. Los legionarios la llamaron Lutetia, la Nacida de las Aguas. Debajo de Nôtre Dame estuvo su templo de Júpiter.

Qué ver en el primero de los itinerarios por París:

La Catedral de Nôtre Dame y la Île de la Cité, dos de los lugares más concurridos de París pero también de los más icónicos. Puedes adquirir los pases para una visita guiada de 30 minutos por la Île de la Cité que también te dará acceso sin espera a la oficina de venta de los tickets para acceder a las torres de la Catedral de Nôtre Dame.

También puedes visitar Nôtre Dame sin esperas y con audioguía.

La Crypte Arquéologique, en la Place de Paris, donde se conservan restos galo-romanos.

El Barrio Latino, construido sobre su emplazamiento original; allí fue donde Picasso pintó el Guernica y Guillotine inventó…La guillotina, (¡claro!)

París es una revolución

El segundo de los itinerarios por París que te proponemos es el que confirma que París no es sólo una fiesta sino también una revolución… Como la que se llevó por delante a María Antonieta y, en general, a todo lo que llevara corona, incluidas las estatuas de los reyes (de Judea) que coronaban la fachada de la Catedral.

Qué visitar en la segunda propuesta para los itinerarios por París:

Conciergerie, con su Torre de la Gran Boca, bautizada así por los gritos de los torturados durante las persecuciones/purgas del XVIII (¡sólo de pensarlo, se le ponen a un los pelos como escarpias!) Puedes comprar tu entrada combinada para visitar la Conciergerie y la Santa Capilla durante 4 horas y sin esperas.

Place de la Bastille: uno de los lugares clave de París para entender qué se celebra el 14 de julio, Fiesta Nacional de Francia.

La Catedral de Nôtre Dame se construyó sobre el tempo de Júpiter de los romanos

La Catedral de Nôtre Dame se construyó sobre el tempo de Júpiter de los romanos. Fotografías de Pixabay.

París es un foco cultural.

El tercero de nuestros itinerarios por París viene a explicar por qué París es conocida como “la ciudad luz”. Aunque, claro, toda bombilla genera sombras…

Pero las ideas que sustentan el tercero de nuestros itinerarios por París no recurren a lo de siempre. Porque nosotros buscamos la huella del alquimista más generoso y literario jamás conocido en Europa (con permiso de Praga). Las leyendas dicen que Nicolas Flamel descubrió la piedra filosofal… Que puede que no fuera otra cosa que el compartir lo que tenía con los demás pero ha dado para mucho, incluida la entrega de “Harry Potter y la piedra filosofal”.

Quien también podría ser protagonista del tercero de estos itinerarios por París es un tal Gustave Eiffel, cuyo nombre es una de los cuatro que responden a la pregunta de quién construyó la Torre Eiffel, que durante 132 años fue la construcción más alta del mundo.

Pero el tercero de estos itinerarios por París también se detiene en el legado científico de una mujer poco habitual. Marie Curie (Premio Nobel de Física y Premio Nobel de Química) vivió varios años entre la Quaide Bóthume y la Ruedes Deux Ponts. Y fue la primera mujer francesa enterrada con honores en el Panteón de París, uno de los primeros grandes monumentos de la capital francesa. Puede encontrar su ubicación en el mapa que acompaña a este resumen de itinerarios por el París más desconocido.

Lugares de interés para el tercero de los itinerarios por París:

La casa que Nicolas Flamel construyó para los necesitados de la ciudad está en el 51 de la calle MontMorency. Dicen que también es la más antigua de cuantas se tienen todavía en pie.

El Museo Art et Metiers conserva el cinematógrafo de los Lumiére, los aparatos que ayudaron a Pascal a inventar la primera calculadora… Y el péndulo que Foucault colgó de la bóveda del Panteón en 1851, para demostrar la rotación de la Tierra.

Puedes visitar más de 60 museos de París comprando un pase conjunto para dos, cuatro o seis días.


Mapa con los itinerarios por París poco conocidos


  París es un escándalo en femenino

Y así llegamos al cuarto de los itinerarios por París que hemos preparado para que te salgas por la tangente de lo cotidiano. Desde tiempos de Santa Juana (de Arco) las mujeres han encontrado en París una válvula de escape para sus inquietudes personales y profesionales. Algunas hicieron la guerra y otras favorecieron las ciencias y el arte y establecieron relaciones personales que pusieron los convencionalismos patas arriba. Así que las ideas del cuarto de los itinerarios por París giran alrededor de tres mujeres de rompe y rasga, aunque muy distintas entre sí: Sidonie Gabrielle Colette, Gertrude Stein y Coco Chanel.

Sidonie Gabrielle Colette sigue siendo todo un símbolo de París: periodista y artista en el más amplio sentido de la palabra, iluminó la Belle Epoque con su pluma y su imagen (que sirvió, incluso, para una campaña publicitaria de Lucky Strike). No dudó en divorciarse y vivir aventuras con hombres y mujeres. Fue enterrada con honores y la Legión de  Honor en el cementerio de Pére Lachaise, donde también descansan los restos de Isadora Duncan, considerada la madre de la danza contemporánea y la inspiradora de las bailarinas y del baile del futuro, que pasó en París sus últimos y más dolorosos años.

Gertrude Stein aterrizó en París desde Estados Unidos en busca de un soplo de aire fresco… Y fue ella la que se convirtió en un tornado de novedades: mecenas de Picaso y Cezanne, retomó el gusto por las tertulias que muchas nobles amparaban al calor del Siglo de las Luces y formó parte dela Generación Perdida, junto a Hemingway o Dos Pasos. Fue muy pero que muy amiga de Alice Toklas para escándalo de la concurrencia.

Coco Chanel también le apretó las tuercas a la sociedad francesa: la adornó con bisutería, la vistió a rayas y se buscó un amante. Otro torbellino femenino al que hoy parece que nadie puso en tela de juicio.

Qué visitar para exprimir el cuarto de los itinerarios por París

El Cementerio de Pére Lachaise, por supuesto. Hay tours guiados que ayudan a contextualizar e interpretar la historia del cementerio y de los famosos aquí enterrados.

La librería Shakespeare & Company de París, la librería de la vida

Si tienes solvencia, cualquiera de las dos Maisons que Chanel tiene en la ciudad (Rue Cambon 31, en el taller original, o en 25 dela Rue Royal) y si no, las plazas Vendôme, Concorde y Madeleine.

 

Para rematar los 4 itinerarios por París propuestas, nada mejor que una selección totalmente subjetiva de libros inspiradores para tu viaje a París.

La última legión, de Valerio Massimo Manfredi, donde se narra la llegada de los romanos a la isla de los Parisii.

Gigi, de Sidonie Gabrielle Colette

El Spleen de París, de Charles Baudelaire

Autobiografía de Alice B. Toklas, de Gertrude Stein (La escritora cubista para el NYT, en su momento…)