El templo de Zeus es uno de los lugares que visitar en Pompeya

Curiosidades de Pompeya

Mejores curiosidades de Pompeya: casas, vida, situaciones antes y después de la erupción del Vesubio en el año 79.

La erupción del Vesubio cngeló en el tiempo muchas de las curiosidades de Pompeya. El volcán de Pompeya depositó tantas capas de ceniza y de lava sobre esta ciudad, y sobre la vecina Herculano, que los objetos y las personas, quedaron prácticamente intactas durante siglos. El desastre fue tal que los supervivientes la abandonaron y casi nadie se atrevió jamás a regresar. Las primeras excavaciones arqueológicas más o menos organizadas y serias se realizaron a partir del siglo XVIII y fueron sacando a la luz los frescos de las casas, las estructuras de las calles, los objetos personales de los pompeyanos, etc. Entre las muchas curiosidades de Pompeya merece la pena destacar el terremoto que se produjo en el años 62 d.C., diecisiete años antes de la erupción del Vesubio. Ese terremoto destruyó muchos edificios representativos de la ciudad, muchos de los cuales seguían en obras cuando el volcán Vesubió entró en erupción. En aquel momento nadie relacionó ambos acontecimientos aunque parece que sí podrían estar vinculados. Otras curiosidades de Pompeya tienen que ver con su diseño urbanístico o con el estilo de vida de sus vecinos. Por ejemplo, las tabernas eran el centro de la vida social, dado que casi nadie podía tener una cocina en casa. Para cruzar de una acerca a otra sin mojarse los pies por la lluvia o los orines de los animales, contaban con unos pasaderos de piedra, separados entre sí lo suficiente como para permitir el paso de las ruedas de los carros. Si tienes pensado visitar Pompeya podrás usarlos tú mismo porque todo sigue ahí, salvo las momias de Pompeya, que se conservan en el Museo Arqueológicos de Nápoles. También es interesante descubrir el sistema de agua potable de la ciudad. Cada barrio tenía una cantidad de fuentes determinada, en función del número de vecinos, hasta la que llegaba el agua gracias al bombeo de unas torres diseñadas al efecto. Las villas de los ricos y poderosos también concentran una enorme cantidad de curiosidades de Pompeya: desde los frescos hasta la distribución de las salas,

Curiosidades de Pompeya

Aceras y pasos de cebra en altura

Las calles de Pompeya están llenas de curiosidades cotidianas, como estos pasaderos para cruzar sin mancharse demasiado.
Las calles de Pompeya están llenas de curiosidades cotidianas, como estos pasaderos para cruzar sin mancharse demasiado.

Para que los romanos no se mancharan demasiado ni los bajos de las túnicas ni los pies, una de las curiosidades de la ciudad de Pompeya es que sus calles tienen aceras y zonas de cruce en altura, que quedan por encima del nivel de los carromatos y los animales. Son los famosos “pasaderos”.

Inicio

Tabernas en lugar de cocinas

Otra de las curiosidades de la ciudad de Pompeya es su abundancia de tabernas y pequeños restaurantes. Lo de comer en casa era un lujo que pocos podían permitirse –por espacio y equipación- así que lo habitual era tomar desayuno, comida y cena en la calle. Antes de la erupción del Vesubio, comer en casa era un lujo.

Inicio

Torres de agua corriente

Con los romanos se rompe la tendencia de construir las ciudades cerca de las fuentes de agua porque lograron llevarla hasta donde la necesitaban. En la ciudad de Pompeya hay cerca de doce torres de agua, que disminuían la presión con la que llegada de las colinas circundantes. Los barrios tenían una serie de fuentes públicas en las que se podía conseguir este bien tan preciado, que también se aprovechaba para el servicio de alcantarillado. Sólo los ricos tenían suministro de agua privado.

Las fuentes y las torres de agua son algunas de las principales curiosidades de Pompeya.

Inicio

Grafitis de Pompeya

Antes de que Arturo Pérez-Reverte escribiera sobre grafitis, en la ciudad de Pompeya ya habían ido sacando a la luz los dibujos de sus calles. Otra de las curiosidades por las que Pompeya es uno de los lugares que ver en Nápoles son los carteles electorales, la publicidad y los anuncios eróticos que salpicaban sus muros. Los carteles electorales respondían a otra de las curiosidades de Pompeya en aquel año 79 d.C.: la ciudad estaba inmersa en unas elecciones que, al parecer, estaban siendo muy reñidas.

Inicio

Cómo vivían los ricos en Pompeya

Los frescos de Herculano son de lo más espectacular.

Muchas de las villas de lujo de Pompeya ubicaban su puerta de entrada de tal manera que quienes paseaban por sus calles pudieran echar un vistazo al interior y maravillarse con el lujo de sus jardines y estancias. Los frescos descubiertos son muy detallados y elegantes. En el siglo XVIII se pusieron muy de moda y dieron lugar a la creación de un tono conocido como “rojo pompeyano”.

Inicio

Excavaciones en Pompeya

Las primeras excavaciones en la ciudad de Pompeya y en Herculano las hicieron los propietarios que lograron escapar a tiempo de la erupción del Vesubio y los amigos de lo ajeno, que acudieron para llevarse los objetos de valor. Hay evidencias de que los primeros se marcharon con muchos enseres o con las llaves de sus casas y que los segundos iban marcando las zonas a las que podían tener acceso con túneles, agujeros y mensajes como “Casa perforada”. Las primeras excavaciones “rigurosas” de las que se tiene constancia fueron realizadas por Roque Joaquín de Alcubierre, por indicación de Carlos III, el mejor Borbón de España, rey de las Dos Sicilias. Si te vas de viaje con Carlos III, el rey arqueólogo descubrirás también como han cambiado las técnicas arqueológicas y las ideas sobre conservación y rehabilitación desde 1739 hasta nuestros días.

Inicio

Segunda Guerra Mundial en Pompeya

Los bombardeos del Eje y de los Aliados durante la Segunda Guerra Mundial no sólo dañaron las calles de Nápoles; también afectaron a las ruinas arqueológicas de la ciudad de Pompeya y Herculano.

Inicio

Curiosidades de Herculano

Las vigas de madera de muchas de las villas de Herculano han llegado a nuestros días gracias a las capas de barro y cenizas que las cubrieron en la primera parte de la erupción del Vesubio.Aunque en la ciudad de Pompeya también sucedió algo distinto, los detritos volcánicos que llegaron a ella fueron ligeramente diferentes. Además, al estar más lejos, recibió más tarde los efectos del Vesubio.

Inicio

El volcán de Pompeya

El vecino del número 4 de esta calle de Pompeya tenía buenas vistas del Vesubio

Hablar de las ruinas de Pompeya y Herculano es hablar también del volcán de Pompeya. O sea, del Vesubio, uno de los volcanes del mundo cuya erupción es todavía muy peligrosa. La erupción del Vesubio explica lo que pasó en Pompeya en el año 79. Posiblemente sea el primer gran desastre natural documentado de la Historia. Todavía se siguen investigando algunas circunstancias. El último descubrimiento sobre el volcán de Pompeya parece confirmar que la erupción del Vesubio tuvo lugar en octubre y no en agosto, como se pensaba hasta hace poco. Las cenizas y la lava del Vesubio lograron paralizar en el tiempo dos ciudades romanas que estaban desarrollando su vida cotidiana, que incluía un proceso electoral que, al parecer, estaba siendo muy reñido. Las capas de detritus volcánicos y el abandono de las ruinas de Pompeya hicieron que todos los utensilios y objetos, así como los cuerpos petrificados de los pompeyanos, apenas fueran alterados durante siglos, a pesar de algunos expolios. Los Campos Flégreos siguen siendo una de las zonas con mayor actividad del mundo. Una opción interesante para conocer el volcán Vesubio de Pompeya y Herculano es la visita guiada que además te permitirá combinar a la perfección la cultura y la Naturaleza de Nápoles.

Inicio

Dónde está Pompeya

La ciudad de Pompeya está al sur de la costa italiana, mirando al Mar Tirreno. Herculano está un poco más al Norte de Pompeya y más cerca del volcán Vesubio, por lo que también fue, de las dos, la primera ciudad afectada por su erupción, aunque los resultados fueron diferentes en cada una de ellas. Entre Pompeya y Herculano hay una distancia aproximada de 25 minutos en coche. Pompeya queda a media hora en coche de Nápoles y a media hora de Herculano, pero lo habitual es visitar primero la ciudad de Pompeya y, ya de vuelta, la de Herculano.

Inicio

Cómo ir de Nápoles a Pompeya

Hay varias formas de llegar de Nápoles a Pompeya: puedes hacerlo en transporte público, con tu propio coche (si lo alquilas, por ejemplo, para recorrer la Costa Amalfitana) o con el servicio de traslado de alguna visita organizada. Seguramente la fórmula que más te convenga -si estás haciendo turismo en Nápoles– será la de usar el tren o el autobús. Hay tres líneas de tren para ir de Nápoles a Pompeya y una línea de autobús. Si usas el tren para llegar de Nápoles a Pompeya, calcula un viaje de entre 40 y 60 minutos. Aquí puedes encontrar todos los detalles de cómo ir de Nápoles a Pompeya.

Inicio

Visitar Pompeya

En las ruinas de Pompeya y Herculano apenas hay carteles explicativos así que si quieres que la visita valga la pena, y no terminar dando vueltas sin sentido bajo el sol de la Campania, lo mejor es que contrates una visita guiada o, al menos, lleves algo de documentación para contextualizar los escenarios que vas a conocer. Es importante que sepas cuál es la verdadera importancia de las ruinas de Pompeya o de la ciudad de Herculano. Y también es importante que tengas claro que las momias de Pompeya no se encuentran allí si no en el Museo Arqueológico de Nápoles.

Visitar Herculano es algo más evocador que visitar Pompeya: la ciudad era más pequeña, suele recibir menos grupos y si lo dejas para por la tarde, puedes coincidir con una luz dorada maravillosa. Así que puede que prefieras recorrerla por tu cuenta. No obstante, también existen visitas guiadas a Herculano.

A la hora de visitar Pompeya y Herculano, te recomiendo estas lecturas: Pompeya, de Mary Beard, un libro interesantísimo y ameno sobre ambas ciudades que te ayudará a entender lo avanzadas que eran y cómo vivían sus ciudadanos. Otra buena guía de viajes para visitar Nápoles y Pompeya es la de Lonely Planet. No creo que exista una guía de viajes sólo de Pompeya y Herculano. ¡Al menos yo no lo ha encontrado a la hora de viajar a Campania!

Inicio

Total
0
Shares
Artículo anterior
Nickolas Butler reflexiona sobre la honradez personal y la violencia en su segunda novela, El corazón de los hombres

El corazón de los hombres, de Nickolas Butler

Siguiente artículo
Peñalara es una de las montañas más altas de España y la más alta de Madrid

Montañas más altas de España

Artículos relacionados
Minas-de-sal-de-Wieliczka-Santa-Kinga
Leer más

Minas de sal de Cracovia

Cómo visitar las Minas de sal de Cracovia, Patrimonio de la Humanidad: cómo llegar, qué ver en las Minas de sal de Cracovia y algunas ideas prácticas
Leer más

Lugares que ver en Praga

Mejores sitios que ver en Praga, capital de Chequia. Sitios que visitar en Praga y cosas que hacer en Praga para disfrutar de tu escapada a Centro-Europa.