La Sinagoga Española de Praga se inspira en La Alhambra

1

La Sinagoga Española de Praga tiene un estilo morisco, que proviene de los musulmanes bautizados que se quedaron en España.

La Sinagoga Española es una de las sinagogas más importantes del Barrio judío de Josefov.

SINAGOGA-ESPAÑOLA-PRAGA-CHEQUIALa Sinagoga Española de Praga se llama así porque su estilo se inspira en el que desarrollaron los moriscos españoles, es decir, los musulmanes que, bautizados ya, se quedaron en España una vez terminada la Reconquista. Pero, ¿por qué se produjo esa recuperación del diseño medieval en 1868? Porque en esa época, muchos artistas, arquitectos, escritores y viajeros europeos estaban fascinados con todo lo oriental y en esa búsqueda del exotismo, las formas árabes, tan a mano en lugares españoles como La Alhambra, se convirtieron en protagonistas.

La búsqueda del exotismo oriental del Siglo XIX impulsó a los constructores de la Sinagoga Española de Praga a inspirarse en este estilo medieval. ¡El Morisco Revival!

Pero es que, además, las comunidades hebreas de Centroeuropa identificaron este estilo con el periodo de oro del Judaísmo en España (en el que, al menos en teoría, se había producido una integración social ), de ahí que haya otras cuantas sinagogas similares a la Sinagoga Española de Praga por Centroeuropa: la de Zagreb, la de Tempel, en Cracovia (Polonia), o la de Budapest, asociada a los neólogos, los reformistas húngaros, etc…

El movimiento cultural del Romanticismo, que comenzó a manifestarse a finales del siglo XVIII, fue un motor importante de esa búsqueda de la sensualidad, el misterio y el exotismo de Oriente.

Si estás pensando qué ver y qué hacer cuatro días en Praga, no dudes en participar en una de las visitas temáticas al Barrio Judío de Praga que incluyen la entrada a los principales monumentos: desde las sinagogas hasta el Cementerio Judío de Praga, el cementerio con más muertos del mundo.

 Otras sinagogas interesantes en el Barrio judío de Josefov de Praga:

  • La Sinagoga Vieja-Nueva, considerada la más antigua, todavía en uso, de Europa.
  • Sinagoga Pinkas, situada a la entrada del Cementerio judío de Praga, en el Barrio de Josefov. Está considerado el cementerio con más muertos del mundo. En sus paredes están escritos los nombres de la más de 77.000 personas asesinadas en Checoslovaquia por sus creencias religiosas durante el periodo nazi.

En la Sinagoga Pinkas, los muros están cubiertos con los nombres de las más de 70.000 personas que murieron en la Segunda Guerra Mundial por su fe judía.

Agradecimientos: Oficina de Turismo de Israel en España; Federación de Comunidades Judías de España, Coty y Javier Castaño.

Ver mapa más grande

Viajesdeprimera.com se financia de muchas maneras para que podamos seguir desarrollando nuestra actividad periodística. Si pinchas en los enlaces de este artículo para reservar noches de hotel o comprar productos, nos ayudas a seguir trabajando y no te saldrán más caros. La selección de alojamientos y productos la hacemos de forma independiente y siempre pensando en que tengas una experiencia de calidad. Si quieres saber más, pincha en este enlace.