Por qué se construyó y qué es el Muro de Berlín

2

En alemán, el Muro de Berlín se llama Berliner Mauer.  

El Muro de Berlín se construyó como “contención antifascista” desde 1961 hasta 1975.

Si quieres saber por qué se construyó el Muro de Berlín y cómo y por qué cayó el Muro de Berlín, sigue leyendo. Hemos preparado el mejor resumen sobre Berlín y el Muro de Berlín, consultando con expertos y sintetizando las fechas y los acontecimientos que han marcado la historia del Muro de Berlín y las consecuencias que la caída del Muro de Berlín tuvo para Alemania, para Europa y para el resto del mundo.

Buscamos respuestas a las preguntas más habituales sobre el Muro de Berlín. ¿Por qué se construyó el Muro de Berlín? ¿Qué fue el Muro de Berlín en realidad? ¿Cuántas personas cruzaron el Muro de Berlín? ¿Cuántas murieron intentando cruzar el Muro de Berlín? Otra de las grandes cuestiones de la historia del Muro de Berlín es por qué se produjo la caída del Muro de Berlín y cuáles fueron sus consecuencias inmediatas.

Además, hemos preparado un resumen muy completo sobre la Historia del Muro de Berlín.

Si estás pensando en viajar a Berlín, seguramente comprenderás mejor por qué el Muro de Berlín (o Berliner Mauer, como encontrarás indicado) y su legado son algunos de los lugares que ver ver en Berlín si haces turismo tres días en la capital de Alemania. Al final del artículo encontrarás algunos consejos prácticos para aprovechar al máximo el tiempo si haces turismo acerca del Muro de Berlín. Piensa que es casi milagroso que se hayan conservado tramos y trozos del Muro de Berlín y de las instalaciones relacionadas porque en los años 89 y 90 buena parte de la sociedad alemana exigía que se destruyeran para obviar una construcción de tan infausto recuerdo.

Historia del Muro de Berlín

No se puede explicar qué fue el Muro de Berlín sin remontarse a la Segunda Guerra Mundial, porque la historia del Muro de Berlín comienza después de ese segundo gran enfrentamiento europeo (1940-1945), que también se desarrolló en otros puntos de Asia, Oceanía y África.

Los ejércitos occidentales enfrentados en la Segunda Guerra Mundial confluyeron en Berlín, hasta entonces capital de Alemania. Allí establecieron sus bases: las tropas soviéticas se quedaron en Berlín Este y los Aliados (ingleses, franceses y estadounidenses) se instalaron en Berlín Oeste. Ese “reparto” tácito de Berlín supuso que al terminar la Segunda Guerra Mundial, Berlín quedó dividida en 4 sectores que terminaron representando dos modelos económicos y políticos distintos: el Comunista de los soviéticos por un lado y el Capitalista de los Aliados por otro.

En 1949 -y en el contexto histórico conocido como Guerra Fría– las tropas Aliadas unificaron sus sectores y crearon la República Federal Alemana (RFA), con capital en Bonn. Los soviéticos crearon la República Democrática Alemana (RDA), con 81 puntos de acceso desde la RFA. Cada zona tuvo, además, dos monedas distintas.

Tenemos ya, por tanto, el primer eslabón de la cadena de acontecimientos que explica qué fue el Muro de Berlín y que da pie al comienzo de la historia del Muro de Berlín: una ciudad dividida en dos sectores políticos y económicos que buscarán influir en el desarrollo de la Guerra Fría. Berlín será, de alguna manera, el símbolo de esa división mundial y esa frontera apenas perceptible en los años inmediatamente posteriores a la Segunda Guerra Mundial irá reforzándose con el paso del tiempo.

Otra de las fechas clave en la historia del Muro de Berlín es la del 9 de noviembre, día en el que se conmemora la caída del Muro de Berlín. En 2014, se cumplieron 25 años de la caía del Muro de Berlín.

Inicio

Por qué se construyó el Muro de Berlín 

Sentados los precedentes de la historia del Muro de Berlín, el siguiente paso es responder a la pregunta de por qué se construyó el Muro de Berlín.

La respuesta a la pregunta de por qué se construyó el Muro de Berlín es bastante sencilla: para evitar la fuga de ciudadanos de la RDA a la RFA, impulsados, sobre todo, por la situación económica del bloque comunista, que obligó a casi tres millones de personas a escapar hacia el sector occidental.

Para evitar la fuga de residentes de la RDA, las autoridades comunistas levantaron un muro provisional en la noche del 12 de agosto de 1961. Ese primer Muro de Berlín fue una alambrada de 155 kilómetros de perímetro. Además, los dirigentes de la RDA cerraron 69 puntos de acceso entre Berlín Este y Berlín Oeste e interrumpieron los medios de transporte entre ambos lados de la ciudad. La explicación oficial de por qué se construyó el Muro de Berlín fue que debía servir como “contención antifascista”, según explica Hannah Berger, portavoz del Memorial del Muro de Berlín.

Inicio

Qué es el Muro de Berlín

Hay dos posibles argumentos para comprender qué es el Muro de Berlín. Por un lado, se convirtió en uno de las fronteras físicas más fuertemente defendidas del mundo. Por otro, el Muro de Berlín terminó siendo un símbolo de la división del mundo y una brecha dentro de una ciudad, algo casi inimaginable, ni siquiera ahora.

La historia del Muro de Berlín está marcada por la complejidad de su sistema defensivo. A esa alambrada metálica con la que comienza la historia del Muro de Berlín se fueron sumando paredes de ladrillo, bloques de edificios (que fueron desalojados), fosos, carreteras y torres de vigilante, sistemas de alarma y otra serie de ingenios que buscaban reducir el número de fugas por parte de los ciudadanos de Berlín Este. Incluso la Puerta de Brandenburgo formó parte de la línea divisoria que fue el Muro de Berlín.

En 1975,  el Muro de Berlín contaba con 43 kilómetros dotados de una pared de hormigón de hasta 4 metros de altura, reforzado por cables de acero y una superficie superior semiesférica que dificultaba su salto. Además, las autoridades de la RDA levantaron la “franja de la muerte”: un foso con alambrada y una carretera paralela para coches militares, que hacían rondas junto a las patrullas con perros durante las 24 horas del día.

Para comprender mejor qué es el Muro de Berlín, hay que visitar “el Memorial del Muro de Berlín en Bernauer Strasse, el único lugar en el que todavía se puede encontrar el sistema de fortificaciones tal y como fue”, explica Berger. “Son 1.4 kilómetros de frontera entre Berlín Este y Berlín Oeste. 220 metros son del muro original que rodeó, a lo largo de 155 km, la ciudad de Berlín. La gran cantidad de visitantes anuales demuestra el interés por comprender mejor ese Muro que rodeó durante 28 años la vida de los ciudadanos de Berlín Este.”

Inicio

Cuántas personas cruzaron el Muro de Berlín

Otro aspecto importante de la historia del Muro de Berlín es el de las personas que lo cruzaron desde Berlín Este a Berlín Oeste o, lo que es lo mismo, desde RDA a la RFA.

Entre 1961 y 1989 más de 5.000 personas cruzaron el Muro de Berlín de las más diversas maneras: escondidos en maleteros de coches, en maletas o, incluso sobrevolándolo con inventos caseros. Más de 3.000 fueron detenidas y alrededor de 100 murieron intentado escapar de la RDA a través del Muro de Berlín.

La última persona que falleció al tratar de cruzar el Muro de Berlín lo hizo el 5 de febrero de 1989.

A día de hoy, “nos damos  cuenta de que hay un gran interés entre nuestros visitantes por saber más sobre las víctimas del Muro de Berlín“, indica la portavoz del Memorial del Muro de Berlín.

La huida constante de ciudadanos a través del Muro de Berlín fue una de las razones que propició la caída del Muro de Berlín.

Inicio

Por qué cayó el Muro de Berlín

El penúltimo episodio importante de la historia del Muro de Berlín tiene que ver con cómo y por qué cayó el Muro de Berlín a finales de los años 80 del siglo pasado. Igual que sucedió con la construcción del Muro de Berlín, su caída es un símbolo de un proceso más universal, el resquebrajamiento del sistema comunista soviético.

A medida que Moscú perdía su capacidad económica y política para mantener la influencia Comunista en el Este de Europa y en otros países del resto del mundo y las potencias capitalistas cobraban fuerza en, sobre todo, lugares estratégicos al otro lado del Telón de Acero, la apertura de las fronteras (como la de Austria y Hungría, hasta donde viajaban muchos alemanes del Este para pedir asilo en las embajadas de la RFA) fueron sucediéndose. El goteo de fugas obligó a que las autoridades del Berlín Este  tuvieran que reconocer el paso libre hacia Berlín Oeste.

Las manifestaciones registradas el 9 de noviembre de 1989 en Berlín motivaron esa apertura, que provocó una oleada de llegadas en los distintos puntos de paso del Muro de Berlín, que empezó a tener brechas al día siguiente. Así comenzó la caída del Muro de Berlín. Poco a poco, la acción directa de los ciudadanos -tirando y desmontando los muros- y los acuerdos políticos entre la RDA y la RFA consolidaron la caída del Muro de Berlín de manera inexorable.

Las principales consecuencias de la caída del Muro de Berlín fueron la reconversión de la RDA y de la RFA en un solo país (con la unificación monetaria y la desaparición de fronteras, entre las repercusiones más directas y evidentes), un nuevo orden mundial y, a nivel personal, la libre circulación de personas y la unificación de cientos -sino miles- de familias.

Ken Follett recoge el ambiente de esa época en su novela El umbral de la eternidad, el cierre más humano para su trilogía sobre el siglo XX.

Inicio

Turismo en el Muro de Berlín

El último episodio de la caída del Muro de Berlín sigue desarrollándose ante nuestros ojos porque tiene que ver con su memoria, con la conservación de los tramos que fueron salvados por su valor histórico y con la construcción de museos, centros de estudios y otros monumentos pensados para explicar por qué se construyó el Muro de Berlín y qué es el Muro de Berlín.

Si tienes pensado viajar a Berlín y te interesa conocer la historia del Muro de Berlín, estos son los lugares más importantes:

  • Bernauer Strasse:

El trozo de Muro de Berlín de Bernaurer Strasse es, quizá, el más valioso de cuantos hoy se pueden ver todavía en Berlín. “En los 90”, señala Berger, “la opinión general reclamaba derruir esa monstruosa construcción lo antes posible” pero hoy, “creemos que lo mejor es haber podido preservarlo”.

Es el centro de refugiados de Berlín Oeste, donde llegaban aquellos que conseguían escapar del Berlín Este.

  • East Side Gallery: este trozo de Muro de Berlín conserva los dibujos hechos por diferentes artistas a partir de 1990: “una manera creativa de abordar la Caída del Muro“, apunta la portavoz del Memorial del Muro de Berlín. Sin duda, el más famoso es el llamado “Beso del Muro de Berlín” en el que aparecen representados Leonid Brezhnev -líder soviético- y Erich Honecker, jefe de la RDA. Pero hay muchos otros grafitis interesantes en el East Side Gallery que, además, nos enfrentan con esos otros “muros” que todavía siguen en pie, aún cuando no podamos verlos de manera tan evidente.
  • Berlin Wall Memorial: menos popular que el East Side Gallery, este tramo es fundamental para entender mejor qué es el Muro de Berlín y cómo evolucionó la construcción del Muro de Berlín. Seguro que pasear por sus alrededores te hace comprender mejor las dimensiones y la dificultad que supuso para los berlineses.
  • Memoriales de Mödlareuth y región de Eichsfeld: como ya hemos mencionado en este resumen de la historia del Muro de Berlín, el Muro de Berlín no sólo dividió la ciudad de Berlín. En este tramo de la antigua frontera entre las dos Alemanias puedes conocer cuáles fueron las consecuencias de la construcción del Muro de Berlín.
  • Memorial del Muro de Berlín: recibe cerca de 2.000 estudiantes y visitas guiadas cada año y aunque la Ostalgia “no es el tema central del Memorial del Muro de Berlín, es cierto que hay algunos  iconos que recuerdan el periodo de la RDA. El éxito del Museo y de los tours con los coches Trabi ponen de manifiesto que la gente sigue interesada en estos objetos de la vida cotidiana.”

Inicio