Quién construyó la Torre Eiffel

0

La Torre Eiffel no es la única obra legendaria del estudio de Gustave Eiffel

Alexandre Gustave Eiffel fue también pionero en estudios de aerodinámica.

La Torre Eiffel de París es un símbolo de Francia y uno de los monumentos más visitados del mundo, para el que conviene comprar la entrada por anticipado y, si no quieres perder tiempo, sin colas. Podríamos decir que también es una de las construcciones más copiadas, puesto que hay hasta 30 réplicas de la Torre Eiffel repartidas por el mundo: una en Tokio, por ejemplo, o la Torre Eiffel en Madrid. Pero no todo el mundo sabe quién construyó la Torre Eiffel.

Pero también cabe señalar que, pese a su popularidad, la Torre Eiffel puede formar parte de uno de los itinerarios por el París más desconocido (concretamente, el tercero de los propuestos).

Si quieres saber quién construyó la Torre Eiffel, cómo nació la Torre Eiffel y cuál es el significado de la Torre Eiffel, sigue leyendo porque hemos preparado el mejor resumen de la vida y obra de su creador.

Si estás leyendo este resumen de quién construyó la Torre Eiffel porque preparas una escapada a París y piensas subir a alguna de las plantas de la Torre Eiffel, no dejes de meter en la maleta unos prismáticos de bolsillo, que te permitirán disfrutar al máximo de las vistas que se tienen desde la Torre Eiffel de París. Es poco habitual viajar con unos prismáticos de bolsillo pero en realidad resultan muy útiles, tanto para vistas panorámicas como para observar detalles de monumentos como catedrales o palacios.

¿Quién construyó la Torre Eiffel?

La respuesta más popular a la pregunta de quién construyó la Torre Eiffel es Gustave Eiffel, un ingeniero francés que nació en Dijon en 1832 y murió en París en 1923. Pero la realidad es siempre más compleja y en un proyecto tan complejo y ambicioso como fue la Torre Eiffel no intervino sólo el talento de un hombre.

Por eso, para explicar quién construyó la Torre Eiffel hay que mencionar también los nombres de los ingenieros Maurice Koechlin y Émile Nouguier, y el arquitecto Stephen Sauvestre, que desarrollaron el proyecto y cedieron los derechos a su jefe, Gustave Eiffel.

El hecho de que simplifiquemos la explicación de quién construyó la Torre Eiffel se debe a que Gustave Eiffel fue pionero en el uso del hierro (material que empezaba a descubrirse al calor de la industrialización) y en el diseño de estructuras tan útiles como bellas. Al menos, a nuestros ojos porque la obra más famosa del estudio que fundó en París en 1867 –y para el que trabajaban el resto de ingenieros implicados en la construcción de la Torre Eiffel- la Torre Eiffel de París, recibió muchas y muy duras críticas por parte de importantes intelectuales del momento.

Antes de afrontar el reto de la construcción de la Torre Eiffel, Gustave Eiffel y sus colaboradores diseñaron otras obras igual de novedosas.

Al final de su carrera, Gustave Eiffel se concentró en estudios de meteorología y aerodinámica con los que también revolucionó la ingeniería civil.

Otras obras de Gustave Eiffel y su equipo

Entre las obras que el estudio de Gustave Eiffel diseñó antes de construir la Torre Eiffel destacan el puente sobre el Duero (Portugal) y el Puente Garabit (Francia), que durante años fue el tendido artificial más alto del mundo (120 metros). Eiffel también firmó la estructura interna que soporta el peso de la Estatua de la Libertad de Nueva York, obra del escultor Bartholdi.

Hay muchas personas que se preguntan quién regaló la Torre Eiffel cuando en realidad fue la Estatua de la Libertad la que el Estado francés regaló al pueblo estadounidense para conmemorar el centenario de la declaración de independencia del país a partir de la rebelión de las 13 colonias.

Retomando los detalles sobre quién construyó la Torre Eiffel, también hay que destacar que Gustave Eiffel firmó la cúpula móvil del observatorio astronómico de Niza o el túnel del viento del Campo de Marte (1909), considerado por muchos como el primero de su tipo.

Uno de los lugares más curiosos que puedes visitar en París en tres días también fue obra de Gustave Eiffel. Se trata de La Ruche (la colmena), una estructura metálica para la Exposición Universal de 1900 que acabó reinstalándose cerca de la calle Dantzig de París para albergar talleres de artistas y que fue salvado del derribo tras la Segunda Guerra Mundial por mediación de intelectuales como Chagall o Camus.

El estudio de ingeniería de Gustave Eiffel fue quien construyó la Torre Eiffel

Fotografías de Pixabay.

¿Cómo nació la Torre Eiffel? ¿Cuál es el significado de la Torre Eiffel?

Parece lógico que después de averiguar quién construyó la Torre Eiffel, la siguiente pregunta sea, ¿cómo nació la Torre Eiffel? Y, sobre todo, ¿cuál es el significado de la Torre Eiffel?

La Torre Eiffel nació con motivo de la celebración de la Exposición Universal de París de 1889, muy especial para los franceses porque servía para conmemorar el centenario de la Revolución Francesa (1789). Se abrió un concurso en el que participaron en torno a un centenar de artistas, con distintas propuestas. Ganó el diseño del estudio de Gustave Eiffel.

¿Cuál es el significado de la Torre Eiffel? La Torre Eiffel quería simbolizar el poderío de la Francia del siglo XIX y convertirse en el centro de atención de la Expo de 1898. Por ello, la Torre Eiffel batió todos los record de altura hasta entonces conocidos. Es más, durante muchos años más fue la construcción más alta del mundo gracias a sus 300 metros. En 1957 se le añadió la antena de comunicaciones que le añadió casi 18 metros de altura más). En 1931, el Empire State Building de Nueva York superó a la Torre Eiffel tan sólo por 82 metros.

Eso sí, la Torre Eiffel produjo un profundo rechazo entre los intelectuales franceses de la época. Zola o Dumas hijo, entre otros, firmaron una carta de rechazo en la que decían que era “ridícula” y una “oscura chimenea de fábrica”. Parece que Guy de Maupassant hacía todo lo posible para no verla.

Pero la Torre Eiffel asombró al mundo (calculan que durante la Expo de 1898 la visitaron hasta 2 millones de personas) y, además, se quedó en París para siempre porque se convirtió en una herramienta útil, como sede de experimentos científicos y como repetidor de las primeras señales de radio. En 1909 la compró el Estado francés y cuando se valoró la posibilidad de derribarla –por miedo a los costes de mantenimiento o a que la estructura de hierro se deteriora con el tiempo- el pueblo parisino la reclamó como símbolo. Tampoco Hitler consiguió que su gobernador en París tirara abajo la Torre Eiffel en 1944.

¿Cuántos pisos tiene la Torre Eiffel?

Parece más fácil responder a la pregunta de quién construyó la Torre Eiffel que a todas las dudas técnicas que suscita pero resumimos algunas de las más comunes:

¿Cuántos pisos tiene la Torre Eiffel? La Torre Eiffel de París tiene tres pisos, el más alto de los cuales se ubica a 273 metros de altura.

¿Cuánto mide la Torre Eiffel? Al escribir sobre quién construyó la Torre Eiffel ya hemos dicho que la Torre Eiffel mide 300 metros… Pero en realidad se le añadió una antena que hace que la Torre Eiffel mida un total de 324 metros. Actualmente sigue siendo “el cielo de París”.

¿Cuánto pesa la Torre Eiffel? La Torre Eiffel tiene un peso total de cerca de 10.000 toneladas, aunque la estructura metálica se queda en torno a las 7.000. Aunque puede parecer mucho, lo cierto es que se trata de una construcción bastante “esbelta” gracias, sobre todo, a la elegancia de sus cuatro “patas” (sobre una base de 125 metros cuadrados) y a los huecos de la estructura, que también contribuyen a darle estabilidad.

¿Cuántos escalones tiene la Torre Eiffel? 1.652 escalones.