Quién pintó la Capilla Sixtina

0

Por qué la Capilla Sixtina es uno de los lugares que ver en los Museos Vaticanos

Descubre quién pintó la Capilla Sixtina además de Miguel Ángel.

Miguel Ángel decoró la Capilla Sixtina con las Historias del Génesis en 1508.

Tu visita barata y sin colas a los Museos Vaticanos puede darte también acceso a la Capilla Sixtina, una de las obras de arte más conocidas del mundo.

Por eso, si vasa visitar la Capilla Sixtina o si estás buscando entradas para la Capilla Sixtina, te conviene leer este resumen de su historia, en el que encontrarás respuestas a algunas de las preguntas más habituales sobre su creación.

¿Quién pintó la Capilla Sixtina?

¿Por qué se llama así la Capilla Sixtina?

¿Cuántos años tardó Miguel Ángel enterminar las pinturas del techo de la Capilla Sixtina?

Entradas para la Capilla Sixtina

Curiosidades de la Capilla Sixtina

Consejos para visitar la Capilla Sixtina

Quién pintó la Capilla Sixtina

Todo el mundo se acuerda de Miguel Angel al responder quién pintó la Capilla Sixtina, quizá porque los frescos con los que decoró el techo de la Capilla Sixtina se consideran su mejor obra o porque una de las muchas curiosidades de la Capilla Sixtina es que él trabajó allí hasta en dos ocasiones, cada una de las cuáles le llevó varios años de trabajo.

Pero Miguel Ángel no fue el único que pintó la Capilla Sixtina. Al visitar los Museos Vaticanos, no te olvides de otros grandes artistas que también pintaron las paredes de la Capilla Sixtina antes que él: Perugino, Boticelli, Ghirlandaio y Roselli –con sus talleres y colaboradores- pintaron las falsas cortinas, los retratos de los Papas y las Historias de Moisés y de Cristo que decoran las paredes de la Capilla Sixtina.

¿Y cuándo interviene Miguel Ángel en la Capilla Sixtina? Miguel Ángel empieza a pintar la Capilla Sixtina en 1508, cuando Julio II, que era sobrino del Papa Sixto IV, le pide que cambie un poco la decoración de la Capilla Sixtina. Es entonces cuando Miguel Ángel Buonarroti pintó las Historias del Génesis, desde la Creación hasta la Caída del Hombre.

Pero Miguel Ángel vuelve a pintar en la Capilla Sixtina una segunda vez, porque a finales de1533, Clemente VII vuelve a requerira Miguel Ángel que trabaje enla Capilla Sixtina, pintando el Juicio Universal que podrás ver en el altar de la Capilla Sixtina.

Inicio

¿Cuántos años tardó Miguel Ángel en terminar las pinturas de la Capilla Sixtina?

Miguel Ángel tardó varios años en terminar las pinturas de la Capilla Sixtina.

La primera vez que Miguel Ángel pinta la Capilla Sixtina se dedicó a ello durante 4 años (de 1508 a 512).

La segunda etapa de Miguel Ángel en la Capilla Sixtina le llevó 5 años (de 1536 a 1541). Es entonces cuando, como ya hemos señalado, Miguel Ángel pintó el Juicio Final en el altar de la Capilla Sixtina.

En total, MiguelÁngel tardó 9 años en terminar las pinturas de la Capilla Sixtina.

Inicio

¿Por qué se llama así la Capilla Sixtina?

Una de las curiosidades de la Capilla Sixtina tiene que ver con el origen de su nombre.

Si tú también te preguntas por qué se llama así la Capilla Sixtina, debes saber que se debe a Sixto IV, el Papa que hizo posible este espacio de los Museos Vaticanos al reestructurar la antigua Capilla Magna.

Inicio

Consejos para visitar la Capilla Sixtina y los Museos Vaticanos

Si vas a visitarla Capilla Sixtina en tu recorrido por los Museos Vaticanos, estos consejos te pueden interesar:

Inicio

Entradas para ver la Capilla Sixtina:

Las entradas para la Capilla Sixtina más recomendables son las que puedes reservar con antelación y las que te permitan entrar sin esperas. Estas entradas para la Capilla Sixtina no son demasiado caras y te ahorrarán mucho tiempo, que podrás emplear en conocer los Museos Vaticanos, uno de los museos más grandes del mundo.

Puedes comprar entradas para la Capilla Sixtina por adelantado y sin esperas desde 26 €.

También puedes comprar entradas para la Capilla Sixtina y los Museos Vaticanos con detalles VIP desde 33 €.

Cuando vayas a visitar la Capilla Sixtina, no te olvides de llevar unos pequeños prismáticos de bolsillo con los que podrás apreciar mucho mejor la bóveda de la Capilla Sixtina y el resto de frescos que decoran el techo de la Capilla Sixtina y sus paredes.

Ten en cuenta que no puedes sacar fotografías dela Capilla Sixtina, aunque sí de otros lugares de los Museos Vaticanos.

¿Cómo hay que vestirse para ir al Vaticano?

Si tienes dudas sobre cómo vestirte para visitar la Capilla Sixtina, ten en cuenta que el calzado debe ser lo más cómodo posible (vas a pasar muchas horas de pie o caminando) y que es mejor que la ropa sea también cómoda y que cubra hombros y rodillas.

Si tienes más dudas, aquí puedes completar los consejos para visitar los Museos Vaticanos o encontrar más sitios de interés si vas a estar en Roma tres días.

Inicio

Miguel Ángel trabajó hasta en dos ocasiones en las reformas decorativas de la Capilla Sixtina de los Museos Vaticanos.
Miguel Ángel trabajó hasta en dos ocasiones en las reformas decorativas de la Capilla Sixtina de los Museos Vaticanos. Fotografías de Pixabay.

Curiosidades de la Capilla Sixtina

Los frescos de la Capilla Sixtina del Vaticano tienen en torno algo más de 500 años de antigüedad, así que muchas de las curiosidades de la Capilla Sixtina tienen que ver con su conservación.

Otras curiosidades de la Capilla Sixtina tienen que ver con dos de los últimos Papas. Por ejemplo, en 2012, Benedicto XVI celebró el 500 aniversario de la inauguración de la bóveda de la Capilla Sixtina. Pocos años después, ya bajo en Pontificado de Francisco I, se ha celebrado un congreso internacional sin precedentes sobre este Patrimonio de la Humanidad.

Como decíamos al principio, al hablar de curiosidades de la Capilla Sixtina también hay que mencionar las restauraciones que han tenido que realizarse. Los frescos de la Capilla Sixtina fueron rehechos parcialmente en la segunda mitad del siglo XVI y completamente restaurados entre 1979 y 1999. Pero las labores de restauración de la Capilla Sixtina se llevan a cabo todos los años, porque los cuerpos de los miles de turistas que visitan la Capilla Sixtina a diario generan una humedad que daña los frescos que pintaron Miguel Ángel y los demás artistas…

Para medir el impacto de las visitas, la Capilla Sixtina tiene 30 sensores que miden la temperatura (que debe oscilar entre los 22 y los 24 ºC), el número de personas que entran y el grado de humedad (entre el 55 y el 60%). Además, otra de las curiosidades de la Capilla Sixtina es que los frescos son fotografiados con equipos especiales para, cada seis meses más o menos, contrastar la evolución de los colores y poder corregirlos en caso de que se vayan borrando o su tonalidad varíe.

Pero, en definitiva, una de las mayores curiosidades de la Capilla Sixtina sea, precisamente, la respuesta a la pregunta que encabeza este artículo: ¿quién pintó la Capilla Sixtina?

Si quieres conocer más curiosidades de la Capilla Sixtina y del Vaticano en general, merece la pena que leas “El Vaticano como nunca te lo habían contado”,del periodista Javier Martínez-Brocal.

Inicio