POMPEYA-VOLCAN-VESUBIO-ITALIA-EUROPA-HERCULANO-DESASTRES-NATURALES

Erupción del Vesubio: qué pasó en Pompeya en el 79

Curiosidades de Pompeya y del volcán Vesubio que la destruyó en el año 79.

La Historia de Pompeya no se entiende sin la erupción del año 79 del Vesubio, uno de los volcanes del mundo más conocido por sus peligros y erupciones. El volcán de Pompeya paralizó en el tiempo el trajín de la ciudad italiana, que se distinguía por su animada vida cultural -tabernas y termas repletas- y por estar viviendo en ese momento un proceso electoral muy reñido. Se podría decir que en el año 79 Pompeya era la “Marbella” del Imperio romano pero que el volcán Vesubio la convirtió en la ciudad arqueológica más famosa del mundo. La erupción del Vesubio también petrificó la vecina ciudad de Herculano, mucho mejor preservada que Pompeya gracias a las sucesivas capas de cenizas volcánicas que cayeron antes de la lava y el barro volcánicos. Ambas ciudades son dos de los sitios que ver en los alrededores de Nápoles más famosos y más singulares. La mayor de las curiosidades de Pompeya es que las personas quedaron petrificadas por la erupción del volcán Vesubio. El hallazgo de sus cuerpos, muchas veces en la posición en la que se encontraron en los últimos momentos de su vida, es uno de los grandes hitos de la Arqueología. Todavía resulta difícil comprender por qué no hubo más pompeyanos que huyeran a tiempo. El arqueólogo José Ángel Gutiérrez considera que en muchos casos, ni siquiera sabían que el Vesubio era un volcán y que las etapas por las que atravesó la erupción del Vesubio redujeron las posibilidades efectiva de huir cuando el peligro se convirtió en una evidencia. Otra de las curiosidades de Pompeya relativas a la erupción del Vesubio es que siempre se ha pensado que el volcán se despertó en agosto, pero las últimas investigaciones señalan que la erupción del Vesubio sucedió en octubre.

Cómo era Pompeya en el año 79

“Pompeya era una ciudad pequeña, modesta, que no hubiera dejado de ser una triste ciudad mediocre ni hubiera pasado a la Historia si no hubiera sucedido la erupción del Vesubio del año 79 d.C.”, explica el arqueólogo José Ángel Gutiérrez. Pompeya fue fundada por los griegos en el Golfo de Nápoles, “muy cerca de la Nápoles actual, de la Neápolis antigua”, donde vivían muchos ricos, a los que les gustaba salir de la eterna complicación de Roma, especialmente durante los fines de semana, o a disfrutar de sus periodos de ocio. Además, Pompeya era una ciudad muy mercantil, que “comerciaba con Sicilia y con Grecia”, puntualiza el arqueólogo. Su intensa vida comercial y cultural hizo que la ciudad tuvieran muchos espacios públicos, que hoy todavía se pueden apreciar en las ruinas de Pompeya. Un ejemplo lo encontramos en el hecho de que Pompeya fue de las pocas ciudades romanas con dos teatros, cuando lo habitual era tener sólo uno. Según José Ángel Gutiérrez, eso nos da idea de la importancia de Pompeya como centro de ocio romano. “Todavía nos seguimos maravillando del lujo de Pompeya”, concluye el arqueólogo.

Inicio

Curiosidades de Pompeya

La erupción del volcán Vesubio en el año 79 no sólo petrificó a las personas que estaban en Pompeya. El volcán de Pompeya también congeló en el tiempo los edificios y los utensilios habituales de la ciudad, muchos de ellos en plena actividad cotidiana. Algo parecido sucedió también en Herculano. Por eso los primeros arqueólogos que inspeccionaron sus ruinas se encontraron con tabernas, casas, lupanares y calles y tal y como eran en el año 79 d.C. Algo que nunca se había visto. El primer gran impulsor de las excavaciones en las ruinas de Pompeya fue el rey Carlos III, el mejor borbón de España, que declaró que “todos los materiales que se sacaran de Pompeya y Herculano fueran conservados por la Corona del Reino de las Dos Sicilias, lo que permitió que fuera la Casa Real la que dirigiera las excavaciones y que no todos los objetos acabaran en los anticuarios de la época”.

Desde entonces, las sucesivas excavaciones han ido sacando a la luz otras claves de la ingeniería romana, como las aceras o las pasaderas, con las que los pompeyanos cruzaban la calle por encima del nivel de circulación de carros y animales, para evitar el barro y los excrementos de los animales. Todavía hoy esos elementos urbanos se pueden ver y utilizar al visitar las ruinas de Pompeya. Otra de las muchas curiosidades de Pompeya son sus fuentes, que funcionaban con ingeniosos sistemas de bombeo. “A los pompeyanos les gustaba mucho el aseo diario”, explica el arqueólogo José Ángel Gutiérra en el vídeo reportaje que acompaña este artículo sobre la Historia de Pompeya. Por eso era normal que acudieran a los baños públicos con cierta frecuencia. Además, hay que tener en cuenta que esos espacios se prestaban al coloquio y las relaciones sociales, fundamentales para el comercio y el ejercicio de la política.

Las excavaciones en las ruinas de Pompeya contriubyeron a poner de moda en la Europa de los siglos XVII y XVIII el llamado ‘estilo pompeyano’. “En los palacios reales de España y de Portugal, en Francia, Italia o Inglaterra” se siguió este estilo artístico. “Y no digo nada”, añade José Ángel Gutiérrez, “de San Petersburgo y de los zares de Rusia. El estilo pompeyano se puso de moda en Europa: la gente se revolucionó con el descubrimiento del mundo antiguo”.

Inicio

Erupción del volcán Vesubio en el año 79

La erupción del Vesubio en el año 79 “no sólamente nos ha permitido conocer la muerte de los pompeyanos, que siempre ha interesado a los investigadores, si no también hallar la vida; cuando uno va a Pompeya, se pone en comunicación con la gente del siglo I después de Cristo. Es muy bonito”, recalca Gutiérrez, “acceder a un sitio y sumergirse directamente, del siglo XX al siglo I. Por eso su visita es una maravilla, no sólo para los investigadores”. La explosión del Vesubio “duró muchísimo” y sepultó Pompeya “bajo 25 metros de lava”.

Inicio

¿Por qué no se fueron los pompeyanos?

Uno de los grandes enigmas de Pompeya es el de por qué los pompeyanos no abandonaron esta ciudad italiana a tiempo. José Ángel Gutiérrez cree que fue “porque no sabían ni siquiera que el Vesubio era un volcán; había estado silenciado durante casi 2.000 años y las gentes no supieron qué hacer; nadie tomó las decisiones rápidas que hay que tomar y la gente pereció, sobre todo, asfixiada por las nubes de gases, a 400 grados de temperatura, que hacen que los tejidos se evaporen y los cerebros estallen, así que la muerte es casi instantánea”. Esta falta de experiencia y las sucesivas capas de ceniza procedentes del volcán Vesubio contribuyeron a que las personas quedaran petrificadas.

Inicio

Fotografías de Pompeya

El número 4 de la Vía dell`Abbondanza de Pompeya. AL fondo, el Vesubio.
Herculano es otro gran descubrimiento arqueológico. La ciudad quedó sepultada por una capa de lodo volcánico del Vesubio antes que Pompeya, lo que permitió la conservación de frescos como estos o, incluso, de objetos de madera.
El urbanismo de Pompeya contaba con todo tipo de detalles: desde aceras y canalizaciones hasta estos pasaderos, entre los que cabían las ruedas de los carros y por los que se podía cruzar sin mojarse o mancharse.
El urbanismo de Pompeya contaba con todo tipo de detalles: desde aceras y canalizaciones hasta estos pasaderos, entre los que cabían las ruedas de los carros y por los que se podía cruzar sin mojarse o mancharse.
Una típica taberna pompeyana, donde era habitual que comieran todos los ciudadanos, exceptuando los más ricos, que contaban con cocinas en sus residencias.
Una típica taberna pompeyana, donde era habitual que comieran todos los ciudadanos, exceptuando los más ricos, que contaban con cocinas en sus residencias.
La Basílica de Pompeya.
La Basílica de Pompeya.

Inicio

Dónde está el volcán Vesubio

Inicio

Total
0
Shares
1 comentario

Los comentarios están cerrados

Artículo anterior
CASA-TERREIRO-POÇO-HOTELES-ENCANTO-ALENTEJO-PORTUGAL

Casa do Terreiro do Poco, Alentejo en estado puro

Siguiente artículo
MUJA-ASTURIAS-MUSEOS-DINOSAURIOS-ESPAÑA-ESPANA

Museo de los dinosaurios de Asturias, referente mundial

Artículos relacionados
Minas-de-sal-de-Wieliczka-Santa-Kinga
Leer más

Minas de sal de Cracovia

Cómo visitar las Minas de sal de Cracovia, Patrimonio de la Humanidad: cómo llegar, qué ver en las Minas de sal de Cracovia y algunas ideas prácticas