La fecha de liberación del campo de exterminio de Auschwitz-Birkenau ha sido la escogida para conmemorar el Día de la Memoria del Holocausto

Qué es el Día Internacional del Holocausto

Qué significa la palabra Holocausto y qué es el Día Internacional del Holocausto o Shoá y cómo se celebra.

Para entender el significado de la palabra “holocausto” hay que saber que proviene del griego antiguo y está formada por dos términos: ‘olos’, que sinifica ‘todo’, y ‘kaustos’, que significa ‘quemado’. La palabra hebrea Shoá también se utiliza de manera habitual para referirse al Holocausto. El Día Internacional del Holocausto se celebra el 27 de enero, porque fue ese día, en 1945, cuando se liberó el campo de exterminio de Auschwitz-Birkenau, en Polonia.

Fotografía de portada: Pixabay.

Día Internacional del Holocausto

En 2005, el Parlamento Europeo declaró el 27 de enero como el Día oficial de la Memoria del Holocausto y la Prevención de Crímenes contra la Humanidad. La fecha se eligió porque el 27 de enero de 1945, el Ejército ruso liberó el campo de concentración de Auschwitz-Birkenau. El Día Internacional del Holocausto “es el día en que se rinde homenaje sobre todo en Europa”, explica María Royo, responsable de comunicación de la Federación de Comunidades Judías de España. En España, el Acuerdo del Consejo de Ministros del 10 de diciembre de 2004 establece oficialmente esa fecha con el mismo objetivo, que se celebró oficialmente, por primera vez, en 2006, con un acto presidido por los Reyes Don Juan Carlos y Doña Sofía.

Qué significa la palabra ‘Holocausto’

El significado de la palabra ‘holocausto’ depende del contexto en el que se utilice. Desde un punto de vista religioso, el significado de ‘holocausto’ podía ser el de ‘ofrenda sacrificial’. A un nivel religioso. De hecho, la Real Academia de la Lengua (RAE) señala que uno de los significados de la palabra ‘Holocausto’ es: “Entre los israelitas especialmente, sacrificio religioso en que se quemaba la víctima completamente”. En textos de carácter secular, el significado de la palabra ‘holocausto’ htiene más que ver con una destrucción total o una “gran matanza de seres humanos”, como también incluye la RAE en otras de las acepciones.

El uso de la palabra ‘holocausto’ para referirse al exterminio sistemático al que fueron sometidos los judíos de Europa por el régimen nazi durante la Segunda Guerra Mundial comenzó a principios de los años 40 del siglo pasado, antes incluso de que el conflicto se diera por concluido. Con el tiempo, el significado de la palabra ‘holocausto’ ha quedado prácticamente restringido a esta realidad.

Inicio

Qué es la Shoá

La comunidad judía también suele referirse al Holocausto con el término hebreo de Shoá, consagrado en la traducción al inglés de la Declaración de Independencia de Israel en 1948 y en otros eventos posteriores, como la cobertura periodística del juicio de Adolf Eichman, en 1961, durante el cual Hannah Arendt acuñó el polémico concepto de “banalidad del mal”.

Inicio

Auschwitz- Birkenau, símbolo del Holocausto

Auschwitz- Birkenau fue el mayor de los campos de concentración construidos por los nazis. Los campos de concentración tuvieron un papel fundamental en el confinamiento, tortura y asesinato planificado de cerca de seis millones de judíos y de otros grupos sociales y políticos concretos (homosexuales, opositores políticos, gitanos, etc).

En 1979 la UNESCO incluyó el campo de exterminio de Auschwitz en su lista Patrimonio de la Humanidad “como evidencia del esfuerzo inhumano, cruel y metódico de negar la dignidad humana a grupos considerados inferiores”. En 2007 se aprobó la propuesta de Polonia de cambiar su nombre por el de “Auschwitz-Birkenau: Campo de Concentración y Exterminio Alemán Nazi, 1940-1945”. Con esta designación se engloban los dos campos de concentración que en su momento fueron conocidos como Auschwitz I y Auschwitz II. Auschwitz II fue diseñado como un centro de exterminio y no sólo como un campo de concentración o de trabajo. Se ubicó en la localidad polaca de Birkenau, a tres kilómetros de distancia de Auschwitz I.

Inicio

Libros de sobrevivientes del Holocausto

Libros de sobrevivientes del Holocausto: Después de Auschwitz de Eva Schloss

Son muchos los libros y las películas sobre los campos de concentración y de exterminio nazis pero pocas veces se analiza cómo pudo ser la vida después de Auschwitz. Por eso creo que uno de los mejores libros de sobrevivientes del Holocausto es el que escribió Eva Schloss, hermanastra de Ana Frank. Otra lectura imprescindible para comprender cómo funcionó el campo de exterminio de Auschwitz- Birkenau es En el corazón de la zona gris, de Paz Moreno Feliu, donde también se recogen testimonios de sobrevivientes del Holocausto.

Aunque el campo de concentración de Auschwitz- Birkenau es el símbolo del Holocausto y su liberación marca la fecha de celebración del Día Internacional del Holocausto, no hay que olvidar que hubo muchos otros campos de concentración en toda Europa, como el de Sachsenhausen, que hoy puede ser considerada una de las mejores excursiones desde Berlín para los amantes de la Historia.

Inicio

La memoria del Holocausto en Israel

Imagen de Pixabay

En Israel se han establecido diferentes fechas para honrar la memoria del Holocausto y de quienes, desde la Resistencia, lo combatieron.

Entre finales de abril y principios de mayo, una semana después de la Pascua judía o Pésaj, se celebra Yom Hashoah, el Día del Recuerdo del Holocausto y del Heroísmo, día festivo nacional. La fecha marca el aniversario del levantamiento del gueto de Varsovia, el 19 de abril de 1943, víspera del Pésaj. Por cierto que el primer gueto de la Historia estuvo en Venecia y tanto su origen como su significado iniciales son diferentes a cuanto podemos imaginar  hoy en día. Esta conmemoración de la memoria del Holocausto se celebró por primera vez en 1951 y se institucionalizó por decreto en 1959. “El objetivo (de Yom Hashoah) es el mismo: el recuerdo”, apunta Royo; “pero las fechas son diferentes. Yom Hashoah se celebra en Israel y en el mundo judío”. La principal ceremonia de cuantas se organizan en Israel en memoria del Holocausto tiene lugar en Yad Vashem. Esta entidad oficial de Israel fue creada expresamente para mantener viva la memoria del Holocausto. Además, los especialistas de Yad Vashem también colaboran en la identificación de asesinados y desaparecidos en persecuciones y guerras de todo el mundo.

Inicio

Programas educativos sobre el Holocausto

El Día Internacional del Holocausto también se conoce como el Día del Recuerdo o Día Internacional de Conmemoración en Memoria de las Víctimas del Holocausto. Su celebración oficial tiene como objetivo fundamental la divulgación de los horrores cometidos para que las generaciones presentes y futuras no vuelvan a cometerlos. La ONU tiene un sitio web concreto donde recoge material didáctico, científico y cultural relacionado con el Holocausto: El Holocausto y el Programa de Divulgación de las Nacionales Unidas. Los sobrevivientes del Holocausto tienen un papel prioritario en estos documentos, escritos y audiovisuales,a sí que se pueden encontrar textos y declaraciones de escritores reconocidos a nivel internacional, como Primo Lévi, o personas anónimas, como Anette Cabelli, que participó en la celebración del Día Día Internacional del Holocausto en Madrid de 2017.

El Foro Internacional de Estocolmo sobre el Holocausto fue creado en 1998 por iniciativa del entonces primer ministro sueco Göran Persson para investigar y divulgar todas las cuestiones relacionadas con la memoria del Holocausto. Desde entonces, ha ido sumando la adhesión de distintos países de todo el mundo. España se sumó en 2008. En 2011 lo hizo Eslovenia, por el momento el último país contabilizado.

En España, Casa Sefarad cuenta con un Instituto del Holocausto y el Antisemitismo, que colabora con otras instituciones internacionales, como Yad Vashem, el Memorial de la Shoá en París o la Casa de la Conferencia de Wannsee en Berlín, donde se debatió y aprobó la aplicación de la ‘Solución Final’.

Inicio

Total
0
Shares
1 comentario

Los comentarios están cerrados

Artículo anterior

Curiosidades de la Catedral de Jaca

Siguiente artículo
castigos-santa-inquisicion-goya

Castigos y torturas de la Santa Inquisición

Artículos relacionados