MUSEO-PLANTIN-PLANTJIN-MORETUS-AMBERES-BELGICA-FLANDES-PATRIMONIO-HUMANIDAD-EUROPA

¿Sabías que el único museo Patrimonio de la Humanidad está en Amberes?

La importancia de la imprenta, el invento de Gutenberg que Christoffel Plantijn convirtió en un negocio donde hoy se ubica el Museo Plantin- Moretus, el único Patrimonio de la Humanidad del mundo.

El Museo Plantin Moretus de Amberes es el único museo del mundo Patrimonio de la Humanidad. 

La importancia de la imprenta radica en que facilitó la conservación y difusión de ideas y conocimientos a un nivel desconocido hasta entonces.

Huele a tinta. Incluso se puede escuchar el movimiento de los tipos. Y las prisas de los trabajadores. Este museo está vivo y su valor reside tanto en la antigüedad de las piezas que conserva como en el hecho de que sigue en pie desde el año 1579, en activo hasta 1866, cuando de aquí salió el último trabajo. El padre del invento, Plantijn de apellido, no llevaba gafas de pasta pero seguro que era uno de los culturetas de la época. La clave de su éxito: invertir el dinero del comercio en la mejor I+D, la imprenta, que convirtió la palabra en la mensajera del avance intelectual.

Evolución de la imprenta

Johann Gutenberg inventó la imprenta de tipos móviles en Maguncia . Imprimió ‘El Misal de Constanza’ en 1499 y ‘la ‘Biblia de 42 líneas’ o ‘Biblia de Gutenber’ en 1452 pero a pesar de revolucionar la Historia de la Humanidad de manera vertiginosa,murió desacreditado y pobre, incapaz de rentabilizar el ingenio; así que el tiro le salió por la culata.

Más suerte, o mejor ojo comercial, tuvo Christoffel Plantijn, que montó un negociete impresor en el corazón de la ciudad que por entonces marcaba el paso de Europa, Amberes, convertida en la puerta de entrada y de salida de todo tipo de materias primas y manufacturas después de que el estuario de Brujas se enlodara irremediablemente.

Amberes había sido fundada en 1531 y en 1555 ya era una de las ciudades más importantes del momento, con una población de 100.000 habitantes -todo  un logro para la época- y la primera Bolsa de valores conocida.

Al calor del movimiento del comercio y del vil metal, Amberes también se convirtió en un centro intelectual de primera orden. Porque ya se sabe que el pecunio, en las manos adecuadas, también favorece que las ideas circulen y se desarrollen. Así que no es de extrañar que fuera aquí, en Amberes, donde floreciera (casi a la par que en Venecia y París, las tríada de ciudades impresoras allá por el siglo XVI) la idea de imprimir el saber. A su vera se fueron concentrando pintores, científicos incipientes, escritores reivindicativos y toda la fauna cuyos pensamientos merecían quedar por escrito… .Y dispersarse, no sólo por Europa si no por China o América, porque los Austrias eran los propietarios de aquel primer taller de Plantijn, que sí supo dar un paso en la evolución de la imprenta.

Cuando Plantijn murió, su yerno, Jan Moretus, otro cerebrito del momento, continuó su trabajo, que, en realidad, fue heredado por sus descendientes hasta que Edward Moretus, en 1867, echó el cierre (atropellado por el tren de la industrialización, al que no pudo o no supo subirse) y vendió los talleres y la casa familiar a la ciudad de Amberes, que convirtió el conjunto en un museo, el primero del mundo en ser considerado Patrimonio de la Humanidad (2005).

Museo Plantin- Moretus, Patrimonio de la Humanidad

El Museo Plantin- Moretus de Amberes abrió sus puertas en 1876 y es el único museo del mundo considerado Patrimonio de la Humanidad.

El Museo Plantin Moretus conserva las dos imprentas más antiguas del mundo y está en AmberesActualmente, el Museo Plantin Moretus conserva las dos prensas más antiguas del mundo (1.600), un juego completo de troqueles y matrices (sí, antes de las tablets se funcionaba así) y una biblioteca extensa, variada y muy valiosa, tanto por la antigüedad de sus libros (25.000) y manuscritos (638) como por su contenido, autores e ilustradores. Aunque su colección de documentos de trabajo diario o la correspondencia intercambiada con sus autores durante cientos de años es, si se tiene tiempo para reflexionar sobre ello, otro tesoro universal de valor incalculable. Sobre esas palabras, sobre esos pensamientos, se ha construido el mundo tal y como hoy lo conocemos.

La tipografía del siglo XXI

Aunque los bombardeos de la Segunda Guerra Mundial casi se lo llevan por delante, el Museo Plantin- Moretus sigue hacia adelante: la evolución y la importancia de la imprenta no se han detenido ni siquiera en la era digital.

“En el Museo y en todo el mundo hay un resurgimiento de talleres de impresión pequeños y grandes. Están especializados en impresión con prensas manuales y de serie. Las imprentas pequeñas se están especializando en grabados de obras de arte. El Museo Plantin-Moretus es el “Walhalla” (el equivalente al Olimpo griego en la mitología nórdica) para estos artesanos especializados.  Nuestra colección tipográfica es una verdadera revelación para ellos” nos explican desde los responsables del Museo Plantin- Moretus. Consideran que “hay un nuevo interés en la tipografía, especialmente entre los jóvenes. La colección también encaja perfectamente con la actual industria creativa y de diseño porque nuestra colección inspira a jóvenes grafiteros, diseñadores, tipógrafos…Además, estamos digitalizando nuestra colección para mantener ese estímulo.”

Total
0
Shares
Artículo anterior
PACTO-LEALTAD-GONZALO-GINER-PLANETA-PERROS-HISTORIA

Pacto de lealtad de Gonzalo Giner, una historia de perros

Siguiente artículo
AÑOS-PEREGRINACION-CHICO-SIN-COLOR-HARUKI-MURAKAMI-TUSQUETS

Entre el individuo y el grupo, el inquietante Murakami

Artículos relacionados
La Torre de París es el punto más alto de la ciudad
Leer más

Quién construyó la Torre Eiffel

Descubre quién construyó la Torre Eiffel de París, la torre más famosa de Francia, así como algunas curiosidades del diseño de la Torre Eiffel.
Leer más

Lugares que ver en Praga

Mejores sitios que ver en Praga, capital de Chequia. Sitios que visitar en Praga y cosas que hacer en Praga para disfrutar de tu escapada a Centro-Europa.