En Antananarivo,capital de Madagascar,hay que extremas las medidas de seguridad personal

¿Es seguro viajar a Madagascar?

Cómo viajar a Madagascar de forma segura.

Si tienes pensado hacer turismo en Madagascar, presta atención a estos consejos para viajar seguro a Madagascar tanto en materia sanitaria como de seguridad personal. Los hurtos son habituales así que es conveniente que no salgas solo por la noche ni pierdas de vista tus objetos personales. Es más adecuado viajar a Madagascar de forma organizada que por tu cuenta, sobre todo a la hora de moverte por Madagascar. Si estás pensando en viajar a Madagascar debes tener en cuenta que la vacuna de la fiebre amarilla es obligatoria si procedes de zonas de riesgo; también hay que cuidar la profilaxis contra la malaria y valorar las vacunas de la Hepatitis A, la Hepatitis B y el tétanos. No es recomendable la ingesta de productos crudos y de agua no embotellada así como llevar contigo los medicamentos que puedas necesitar dado que el acceso a farmacias es bastante limitado. Más abajo desarrollamos un poco más los consejos sobre cómo viajar a Madagascar y qué hacer para que viajar a Madagascar sea seguro.

Por qué viajar a Madagascar

Viajar a Madagascar es algo relativamente nuevo entre los españoles, dado que el país no ha tenido ninguna relación histórica con el nuestro y que tampoco los idiomas han permitido estrechar demasiado los lazos culturales, a excepción, quizá, de las misiones enviadas para ayudar a combatir la pobreza de muchas regiones de la Isla Roja, como la llamó Marco Polo. Madagascar ha sido colonia francesa.

De hecho, uno de los idiomas más utilizados en Madagascar es, junto con el malgache, el francés.

Aunque tampoco tiene una buena red de infraestructuras ni cuenta con una planta hotelera comparable a la de otros destinos del Índico, como Isla Mauricio o las Maldivas, la Naturaleza de Madagascar es única.

Entre las muchas curiosidades de Madagascar, los lemures y los baobabs de Madagascar son dos de los referentes más conocidos pero no los únicos. También merece la pena destacar que Madagascar es la cuarta isla más grande del mundo.

Las playas de Madagascar también resultan un gran atractivo para muchos viajeros, aunque sinceramente no me parece que justifiquen un viaje.

Creo que es mucho más interesante viajar a Madagascar para conocer su Naturaleza y sus tradiciones, entre las que destaca el culto a los muertos de muchas de sus tribus.

No obstante, si te interesan las playas de Madagascar, seguramente Nosy Be sea uno de los sitios que más te gusten.

Inicio

Seguridad personal en Madagascar

El Barrio de Ambondrona es uno de los lugares que ver en Antananrivo, capital de Madagascar

Si te estás preguntando si es seguro viajar a Madagascar, seguramente estás pensando en la posibilidad de sufrir robos, hurtos o asaltos, tanto en carretera como en ciudades y pueblos.

La realidad es que los robos y los hurtos están a la orden del día, sobre todo en las ciudades y más especialmente si vas a visitar los sitios que ver en Antananarivo, la capital de Madagascar.

Por eso, entre nuestras recomendaciones para viajar a Madagascar siempre hacemos hincapié en no llevar objetos de valor (joyas, relojes caros, etc).

En el caso del material fotográfico, lo mejor es tenerlo siempre a mano y no hacer ostentación del mismo.

Hay que tener mucho cuidado en las aglomeraciones callejeras y en los mercados.

Los más populares no tienen nada que ver con los europeos, así que no te confíes.

Si al viajar a Madagascar tienes la tentación de caminar solo por pueblos o ciudades, lo mejor es que abandones la idea porque no es nada seguro.

Inicio

Cómo moverte en Madagascar

Conducir en Madagascar tampoco es una tarea sencilla. La red viaria no es buena, apenas hay señalización ni iluminación y las normas de tráfico no se respetan en muchas ocasiones.

Mi consejo es que si quieres viajar a Madagascar lo hagas de manera organizada, ya sea en grupo o en privado pero con una agencia de viajes que respalde las estancias, las visitas y los traslados, sobre todo si no estás acostumbrado a viajar a países en vías de desarrollo.

Inicio

Medidas higiénicas en Madagascar

Para que Madagascar sea un destino seguro para nuestra salud hay que evitar beber agua no embotellada y asegurarse de que la que compramos como tal no procede de una botella que hayan rellenado.

Tampoco se pueden comer alimentos crudos ni golosinas que se puedan comprar en las calles.

Madagascar es uno de los principales productoers de arroz del mundo.

Por eso, la dieta malgache se basa en el arroz.

Lo bueno del arroz es que, hervido, siempre es un alimento seguro.

Para mayor seguridad, no lo acompañes de salsas u otros ingredientes de dudosa preparación.

Ojo a la higiene de los platos, cubiertos y vasos porque puede no ser la mejor. Nosotros recomendamos llevar siempre jabón desinfectante que no requiera agua para recurrir a él siempre que sea necesario.

Inicio

Vacunas para viajar a Madagascar

Para entrar en Madagascar se exige la vacuna de la fiebre amarilla si se procede de zonas de riesgo.

Son recomendables las vacunas del tétanos y de la Hepatitis A y la Hepatitis B.

Para zonas rurales, las autoridades también sugieren vacunarse contra la rabia y las fiebres tifoideas.

Para saber a ciencia cierta si estas vacunas son estrictamente necesarias, lo conveniente es contrastar las características del viaje con las autoridades sanitarias de tu país de residencia porque puede que no tengas previsto visitar zonas rurales, quedarte en ellas demasiado tiempo o realizar actividades que supongan contactos de riesgo.

Inicio

Malaria en Madagascar

Si al viajar a países tropicales una de tus máximas preocupaciones es por qué pican los mosquitos y qué hacer para evitarlo, ¡ojo a estos consejos para viajar a Madagascar!

En Madagascar sí existe riesgo de malaria y de otras enfermedades transmitidas por mosquitos en toda la isla, como dengue o chikungunya.

La profilaxis contra todas ellas pasa por meter en la maleta sprays o pastillas que repelen los mosquitos.

Actualmente también hay pulseras que puedes llevar en muñecas y tobillos.

Además, al viajar a Madagascar es conveniente que en tu maleta no falten camisetas de manga larga y pantalones de pernera larga, sobre todo al atardecer y por la noche, los momentos en los que más pican los mosquitos, especialmente en zonas tropicales.

Alejarse de las zonas de aguas estancadas o viajar durante la temporada seca son otros dos buenos consejos para eludir los riesgos de las enfermedades transmitidas por mosquitos.

Casi todos los lugares para dormir en Madagascar, incluso los más modestos, tienen mosquiteras para las camas pero si tienes previsto hacer camping o no lo tienes claro, lleva la tuya.

Inicio

Farmacias en Madagascar

Si al viajar a Madagascar necesitas algún medicamento especial o difícil de encontrar, mete las dosis que vayas a necesitar en la maleta porque aunque en Madagascar hay farmacias puede que resulte algo complicado conseguir aquello que necesites.

Inicio

Cómo viajar a Madagascar

Documentación para viajar a Madagascar

Los españoles que quieran viajar a Madagascar necesitan visado, que pueden solicitar en el Consulado malgache en Barcelona o gestionar a través de la agencia de viajes con la que preparen el itinerario por Madagascar.

El visado para entrar en Madagascar también se puede obtener en el aeropuerto de Antananarivo.

Inicio

Moneda de Madagascar

La moneda oficial de Madagascar es el Ariary pero también se admiten euros y dólares.

Inicio

Idiomas en Madagascar

Como decíamos casi al comienzo de este artículo sobre si es seguro viajar a Madagascar, el idioma oficial de Madagascar es el malgache.

En las ciudades y en las principales zonas turísticas es fácil entenderse en francés.

Si para ti el idioma es un problema y tienes pensado contratar el viaje, pregunta si disponen de guías que hablen español porque es posible que así sea.

Inicio

Qué llevar a Madagascar

La maleta para viajar a Madagascar debe incluir ropa cómoda y transpirable.

Mejor camisetas con mangas y camisas de manga larga y pantalones largo.

No es necesario que metas nada formal porque los hoteles no exigen código de vestimenta.

Si tienes pensado pasar unos días en las playas de Madagascar, mete bañador y chanclas, aunque es conveniente que te informes con antelación porque muchas no responden a la idea que de ellas tenemos en Europa.

El clima de Madagascar cambia bastante del centro a la costa, así que cuando prepares tu maleta para viajar a Madagascar, no olvides meter un jersey y un chubasquero en la maleta.

El calzado para viajar a Madagascar, mejor si es cerrado, sobre todo si tienes pensado visitar los parques naturales de Madagascar.

En ocasiones, el mejor momento para ver camaleones y otros animales es la noche, por lo que siempre irás más seguro si sabes que nada va a meterse entre los dedos de tus pies. Por eso, mejor también con calcetines.

Como un viaje a Madagascar supone el contacto directo con la Naturaleza y los cambios de tiempo y las variaciones climáticas son muy habituales en la isla, al viajar a Madagascar, no te olvides de las gafas de sol y una gorra o sombrero, sobre todo si eres propenso a las insolaciones.

Una mochila pequeña es mejor que un bolso para llevar a mano las cosas más importantes durante tu viaje a Madagascar, sobre todo si tienes previsto realizar rutas por los parques nacionales de Madagascar.

La crema protectora para el sol también es muy importante en tu viaje a Madagascar.

Al escoger la mejor maleta para viajar a Madagascar, te recomiendo que optes por una blanda o tipo mochila, más cómodas de mover en un viaje en el que seguro que estás cambiando de lugar a diario.

Contrata un seguro de viaje a Madagascar que cubra las posibles incidencias.


Ver mapa más grande

Total
0
Shares
1 comentario

Los comentarios están cerrados

Artículo anterior
Los blancos estáis locos resume algunos aspectos cotidianos de Guinea Ecuatorial a través de las experiencias personales del diplomático Luis Melgar

Luis Melgar dibuja su mapa de Guinea Ecuatorial

Siguiente artículo
HIROSHIMA-MEMORIAL-PAZ-BOMBA-ATOMICA-JAPON-SEGUNDA-GUERRA-MUNDIAL

La bomba atómica de Hiroshima

Artículos relacionados
Las excursiones desde Marrakech te llevarán a recorrer el Atlas y el Desierto del Sáhara
Leer más

Excursiones desde Marrakech

Si vas a viajar a Marruecos y quieres hacer excursiones desde Marrakech aquí encontrarás las mejores ideas para hacer un safari por el desierto, dormir en las dunas y conocer ciudades históricas y paisajes únicos en el mundo.
El hotel Long Beach de Isla Mauricio es uno de los más modernos del país
Leer más

Hoteles en Isla Mauricio

Encuentra los mejores hoteles de Isla Mauricio en la Costa Oeste y en la Este. Mapa y consejos para elegir el hotel en Isla Mauricio más adecuado.