Opiniones y fotografías de viajes de Madagascar

4

Consejos sobre condiciones sanitarias y seguridad para viajar a Madagascar.

Aunque la Naturaleza es un factor determinante entre quienes viajar a Madagascar, nuestra opinión es que el factor humano también resulta de gran interés.

Madagascar es una sorpresa permanente, una isla -la cuarta más grande del mundo- llena de contrastes, ideal para los viajeros que buscan algo distinto, un país con un turismo poco desarrollado; con todo lo que eso tiene de bueno y de malo. Muchos de sus rincones evocan otros lugares del mundo a quien haya estado ya en ellos. Jungla espesa, playas blancas, mesetas frías y llanuras rojizas son los escenarios de multitud de experiencias inéditas.



Curiosidades de la Naturaleza de Madagascar

La Naturaleza de Madagascar es la que, probablemente, más espacio ocupa entre las opiniones de quienes viajan a Madagascar. Los lemures y los camaleones son los auténticos protagonistas de un país en el que el desarrollo humano tiene un difícil equilibrio con la protección de los espacios naturales supervivientes. Son la gran atracción para muchos viajeros, especialmente anglosajones -siempre proclives a viajar a lugares recónditos con tal de ver un ejemplar de una especie en peligro de extinción- o franceses, a quienes les unen lazos coloniales con la Isla Roja, como la llamó Marco Polo.

Los parques naturales son el gran atractivo de Madagascar. Para coordinar su conservación, Madagascar cuenta con la Asociación Nacional para la Gestión de las Zonas Protegidas (Angap en sus siglas en inglés). Son fruto del trabajo conjunto entre organizaciones ecologistas y el Gobierno de Madagascar, que comenzó en 1985.

A día de hoy, Madagascar cuenta con más de 15 parques nacionales, cuya labor, además de conservar la fauna y la flora endémicas, incluye la formación de personal cualificado y la orientación laboral de las comunidades locales hacia actividades sostenibles, una labor complicada,como la conservacionista, en uno de los países con menor renta per cápita del mundo.

Patrimonio Mundial en Madagascar

Los esfuerzos de Madagascar por conservar su medio ambiente y sus ecosistemas endémicos se han visto recompensados con varios reconocimientos y programas de colaboración internacional, entre los que destaca la declaración de tres lugares Patrimonio de la Humanidad:

  • Las Selvas de Antsiranana, que comprenden seis parques nacionales en la Costa Este de Madagascar
  • El Parque Nacional de Tsingy de Bemaraha.
  • La colina de Ambohimanga.


Comunidades locales en Madagascar

MADAGASCAR-FLORA-BAOBABS-RENIALAPero en nuestra opinión Madagascar es también un lugar interesante para aquellos que busquen el factor humano. Tanto en ciudades como Antananarivo como en el interior de la isla, las costumbres y estilos de vida marcan una diferencia con respecto, sobre todo, a otros destinos africanos, tanto continentales como isleños. Es imposible no ver, como en muchos otros países, las condiciones de vida de gran parte de los malgaches; la falta de desarrollo urbano, las carencias en los sistemas de comunicaciones, etc. Madagascar tiene una economía basada, fundamentalmente, en la agricultura y, dentro de este sistema, en la producción de arroz, que es la base de su alimentación. Pero en las ciudades también se pueden encontrar jóvenes dispuestos a desarrollar profesiones inéditas hasta hace poco, muchas vinculadas al turismo, una de las grandes apuestas de Madagascar para el futuro.

Si estás pensando en hacer este viaje a la Isla Roja, puede que te formules alguna de estas preguntas:

  • ¿Es seguro viajar a Madagascar?

Nuestra opinión es que sí es seguro viajar a Madagascar, siempre que tengas en cuenta una serie de pautas básicas de higiene y de protección personal.

  • ¿Qué requisitos se exigen para viajar a Madagascar?

Para entrar en Madagascar, los viajeros españoles necesitan el pasaporte en vigor y el visado, que se puede solicitar al COnsulado malgache en Barcelona o gestionarlo a través de la agencia de viajes que organice el recorrido por la isla.

Quienes viajen desde países de riesgo, necesitarán llevar la documentación que acredite la vacuna de la fiebre amarilla.

El resto de vacunas recomendadas son la del tétanos y la de la Hepatitis A y Hepatitis B; la de la rabia y la de fiebres tifoideas, éstas dos últimas sobre todo para quienes vayan a  pasar un tiempo largo en zonas rurales o en contacto con focos de peligro.

  • ¿Cuáles son las condiciones sanitarias de Madagascar?

Las condiciones sanitarias de Madagascar son, en general, bastante precarias. Como en muchos otros países del mundo, no es conveniente beber agua que no esté embotellada y, aún en estos casos, es adecuado confirmar que la botella no se ha rellenado. También es recomendable vigilar que los alimentos estén siempre cocinados y que platos y cubiertos cumplen un mínimo de garantías, sobre todo en los lugares de carretera.

Aunque casi todos los hoteles y hostales turísticos disponen de baño y mosquiteras en las camas, es recomendable que lleves a mano el jabón desinfectante que no necesita agua y que, si quieres, lleves tu propia mosquitera, sobre todo si no tienes claro dónde dormirás o si tienes alguna duda al respecto. El resto de medidas profilácticas contra la malaria también son recomendables en toda la isla.

En Madagascar hay farmacias, especialmente en las ciudades grandes, pero es conveniente que lleves la medicación que puedas necesitar porque a veces puede no ser fácil localizar una o encontrar el material adecuado.

Puedes ampliar las recomendaciones de viaje a Madagascar en la web del Ministerio de Asuntos Exteriores de España.

¿Cómo volar a Madagascar desde España?

No existen vuelos directos entre España y Madagascar; tendrás que hacer una o dos escalas para completar la llegada a Antananarivo, la capital de Madagascar.

Dependiendo de las fechas que elijas y el coste que puedas asumir, puedes elegir entre varias aerolíneas: Turkish Airlines, Emirates Airlines o Air France. Una buena opción de viaje es combinar unos días de estancia en el destino de la escala, a la ida o a la vuelta, si las fechas y horarios de conexión te lo permiten.

Air Mauritius también vuela a Madagascar, pero desde Isla Mauricio, hasta donde no hay vuelos directos, por lo que tendrías que hacer varias conexiones hasta llegar a Madagascar.

  • Guías de viaje a Madagascar

Hay muy poca documentación en español. La más interesante suele estar en francés (reminiscencia de los tiempos de la colonia) que es, además, el idioma oficial del país, junto con el malgache (y sus variantes locales).

Una guía de viaje a Madagascar muy útil es la de Lonely Planet, “Madagascar y las Islas Comoras”.

  • ¿Cómo moverme por Madagascar?

Entre hito e hito, las carreteras de Madagascar se convierten en largas serpientes más o menos asfaltadas en las que puede aparecer casi de todo

Entre hito e hito, las carreteras de Madagascar se convierten en largas serpientes más o menos asfaltadas en las que puede aparecer casi de todo

Las carreteras de Madagascar son bastante malas. Se calcula que de los 40.000 kilómetros de carreteras que hay, sólo el 25% está asfaltado.

Conducir tu propio coche por Madagascar no resulta fácil, por las condiciones técnicas antes mencionadas (que pueden complicar un pinchazo o enfrentarte a una carretera cortada por la arena, cosas que nos han sucedido a nosotros mientras trabajábamos en Madagascar) y por razones de seguridad. Los hurtos y robos son bastante frecuentes, sobre todo en ciudades grandes. Por esas razones, nuestra opinión es que un viaje independiente a Madagascar es  poco recomendable, especialmente si no te has bregado todavía en otros destinos.

Además, llevar un guía adecuado puede ayudarte e interpretar adecuadamente el paisaje y la Naturaleza de Madagascar y a comprender mejor la idiosincrasia malgache. En ese sentido, puedes preguntar si existe la posibilidad de tener un guía en español, porque en determinadas agencias los hay. El idioma oficial de Madagascar es el malgache aunque en las zonas más turísticas y en las grandes ciudades se habla francés.

Muchas agencias de alquiler de vehículos obligan a contratar los servicios de un conductor malgache para evitar percances de cualquier tipo. Si, de todas maneras, te animas a hacer un viaje por tu cuenta a Madagascar, debes saber que se conduce por la derecha, que la edad mínima para alquilar es de 23 años y que se exige la posesión del carnet de conducción internacional. El uso de cinturón de seguridad es obligatorio.

Si optas por el autobús, consulta con Madabus, que cubre los trayectos entre las principales ciudades. Es el medio de transporte más económico.

En algunos trayectos internos la falta de tiempo puede aconsejar coger un avión de Air Madagascar. Aunque puede parecer caro, si no tienes días suficientes en tu viaje a Madagasar, no te quedarán muchas otras alternativas. Nuestra opinión, después de haber volado con ellos, es que se trata de una aerolínea correcta pero, como en todas, cada experiencia es única. Puedes consultar horarios, precios y condiciones de vuelo en la web airmadagascar.com

  • Curiosidades de los viajes por carretera en Madagascar:

Los viajes por carretera pueden resultar incómodos y agotadores pero también combaten el tedio y el aburrimiento. Las visiones fugaces de los lugares compensan la rapidez con la intensidad, los contrastes y la variedad. A un lado y otro de las carreteras de Madagascar se acumulan los poblados, las casitas aisladas, los horizontes infinitos y los rebaños de cebús, animal emblemático donde los haya, fundamental para las economías locales, especialmente para las tribus que mantienen viva la herencia africana según la cual el ganado es la medida del valor y de la riqueza de un hombre.

Aunque además de ganaderos, en Madagascar hay buscadores de oro a la antigua usanza. Junto a los cauces en los que se pueden encontrar las pepitas se han ido desarrollando poblaciones que tienen fama de peligrosas: por el carácter de sus gentes y el dinero que en ellas se mueve. El Far West malgache.

  • ¿Qué atractivos tiene la fauna de Madagascar?

En Madagascar hay 70 especies y subespecies de lemures, los mamíferos más famosos y especiales de la isla, aunque no
sólo de ellos viven aquí. Los científicos han catalogado 346 especies de reptiles, entre las que destacan las de camaleones (entre ellos, el más grande y el más pequeño del mundo). También hay 200 tipos de ranas distintas, serpientes (ninguna venenosa, pero tampoco las pusimos a prueba) y cocodrilos… Que sí, atacan sin contemplaciones.

  • ¿Qué atractivos reúne la flora de Madagascar?

Las plantas, salvo para los expertos, suelen pasar desapercibidas. Aunque en Madagascar, hasta los profanos pueden sentirse subyugados por los bosques tropicales que todavía se conservan en muchos lugares o…Por los gigantes que los dioses plantaron del revés, los baobabs. Un paseo por la reserva de Reniala, cerca del Trópico de Capricornio, al lado del mar, casi en solitario, es una pérdida crujiente, sabrosa y sosegada de tiempo. Con o sin explicaciones acerca del valore ecológico de cada especie, verlas, tocarlas, sentirlas, es uno de esos paréntesis inolvidables que, llegado el momento, el viajero agradece.

La deforestación es un grave problema en el centro de Madagascar. En otros lugares, como éste, cerca de Ifaty, se trabaja activamente para conservar espeies y repoblar algunas zonas. El paseo merece la pena.

  • ¿Con qué otros destinos puedo combinar un viaje a Madagascar?

En nuestra opinión, Madagascar es un destino que debería combinarse con otro un poco más relajado de cuantos se pueden encontrar en sus inmediaciones. Isla Mauricio es una buena opción, por conectividad aérea y porque, frente a los días de viaje ininterrumpido por las carreteras de Madagascar, en Isla Mauricio, la infraestructura hotelera es mucho mejor y la garantía de descanso compensará el ajetreo previo. Aunque, no te engañes, en Isla Mauricio también hay mucho que ver, sobre todo en el interior, de origen volcánico y con un interesante pasado comercial y colonial.

Si estás interesado en hacer una combinación Madagascar- Isla Mauricio, puede que te interese volar con Air France o Air Mauritius.

Share.
  • ¡Qué nostalgia me entra! Me ha gustado muchísimo esta serie que habéis hecho de Madagascar. Con ella hemos aprendido todos muchas cosas. Este último artículo es impresionante, corto pero muy intenso. Como resumiendo con pocas palabras toda una historia malgache.
    Enhorabuena por las fotografías tan increíbles que habéis hecho y por la redacción tan esmerada y descriptiva.
    Y como abriendo y cerrando una ventana…los lectores también la abrimos y cerramos, esperando unas nuevas experiencias viajeras.
    Ya pueden estar orgullosos en esta isla con el reconocimiento que les habéis hecho.
    Mantenemos la ventana entreabierta, esperando que nos volváis a sorprender.
    Gracias, viajeros ;D

  • Hola Marian,
    Aunque Javier no hable demasiado 😉 Hemos pensado que lo mejor era que las imágenes lo hicieran por sí mismas. Sí, entra cierta nostalgia, aunque… ¿Quién sabe? Quizá podamos preparar nuevos reportajes. Regresamos a casa con un montón de material pero ahora Nápoles nos pide paso con su tesoro cultural, las ruinas de Pompeya y Herculano, el perfil del Etna… Lo mejor es que hayamos conseguido transmitir la esencia de Madagascar, que os haya gustado, que hayáis aprendido curiosidades de un país sorprendente y, sobre todo, ¡que sigamos viajando juntos y #entretodos! ;D Un abrazo de todo el equipo

  • ;uy bueno este post y muy bien detallado todo!! Ya teníamos mucha ganas ir a Madagascar y ahora tenemos aún más. Lo apuntamos para el próximo viaje!!! Gracias del fantástico post!!!

    • Hola Surfing the planet! Pues nos alegramos de que el vídeo, el artículo y las fotos os hayan despertado (aún más) las ganas de coger la tabla rumbo a Madagascar ;D Es un viaje sorprendente, paradójico, lleno de posibilidades… De los que ganan con el tiempo. Un país por descubrir tanto a nivel natural como cultural. Un abrazo y gracias por compartir con nosotros vuestras impresiones. Podréis encontrar otros vídeos sobre la Isla Roja en la web.

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para ofrecerle una mejor experiencia y servicio. Al navegar por la web consideramos que acepta nuestra política de cookies ACEPTAR

Aviso de cookies