Puente de Brooklyn,historia y curiosidades

Cuánto mide el Puente de Brooklyn de Nueva York y otras curiosidades del puente de Nueva York más famoso.

Igual que el Puente de Portugalete de Bilbao, el Puente de Brooklyn ha sido pionero en la ingeniería y tiene una historia llena de curiosidades. La primera y más importante de ellas tiene que ver con la “maldición” que acompañó a los ingenieros que construyeron el Puente de Brooklyn en Nueva York, porque los dos primeros (padre e hijo) murieron repentinamente según afrontaban las obras. Fue una mujer, Emily Warren, quien terminó de construir el puente que sirvió para construir la ciudad de Nueva York, porque fue gracias a él que las distintas colonias de emigrantes se unieron hasta configurar el origen de los barrios que hoy se pueden visitar. Warren fue también la primera persona que circuló por él. Hoy, puedes hacerlo a pie, en coche o en bicicleta a través de sus seis carilles. Otra de las curiosidades del Puente de Brooklyn es que fue el primer puente del mundo suspendido por cables. El Puente de Brooklyn de Nueva York mide 1.825 metros y en su momento fue considerado el puente más largo del mundo, título que ahora mismo está en China.

Curiosidades del Puente de Brooklyn

El puente que unió Nueva York

El Puente de Brooklyn fue el primer paso para construir la ciudad de Nueva York que hoy conocemos. Antes de que existiera como una entidad unificada, había una serie de colonias, formadas por comunidades de emigrantes. En 1.898 los vecinos de la colonia holandesa de Breuckelen votaron para unirse con los habitantes de Bronx, Queen, Manhattan y Staten Island. La antigua Breuckelen es el Brooklyn actual y su decisión fue el origen de la construcción del Puente de Brooklyn y de la ciudad de Nueva York.

Inicio

La maldición del Puente de Brooklyn

Un estudio de arquitectos de Nueva Jersey vio asumió el reto de construir el Puente de Brooklyn porque ya tenía experiencia en construir otros puentes más pequeños. Hay quien dice que el puente de Waco, en Texas, sirvió de inspiración para el Puente de Brooklyn en Nueva York. Sea cierto o no, el ingeniero John Augustus Roebling se puso manos a la obra en 1870. El diseño prometía convertir el Puente de Brooklyn en un hito de la ingeniería universal y un símbolo de la ciudad. Un día, Augustus se fracturó un pie y poco después murió de tétanos. Su hijo, Washington Roebling, le sustituyó al frente de la construcción del Puene de Brooklyn. Todo parecía ir sobre ruedas hasta que un síndrome de descompresión -un tipo de embolia- le obligó a abandonar la dirección del Puente de Brooklyn, que a estas alturas ya parecía un legado envenenado. ¿Y quién sustituyó al bueno de Washington? ¡Su mujer! Emily Warren acabó convertida en ingeniera “por accidente”, algo que debió sorprender a la sociedad del momento porque no era muy frecuente que las mujeres trabajaran fuera de casa y menos, al frente de una obra de ingeniería.

Inicio

La mujer que terminó el Puente de Brooklyn

Ausentes los dos ingenieros principales del Puente de Brooklyn, fue la mujer del segundo, Emily Warren, quien tomó su testigo y remató la jugada, algo sorprendente para la época y por lo que seguro que muchos no apostaban. Pero Emily Warren llevaba 14 años aprendiendo de su marido y mediando junto a él con los políticos, los ingenieros y los trabajadores implicados en la construcción del Puente de Brooklyn de Nueva York, así que lo sabía todo sobre resistencia y estrés de materiales, diseño industrial, construcción y gestión. Una vez concluida la construcción del Puente de Brooklyn, Emily Warren fue, además, la primera persona que circuló por él cuando se inauguró oficialmente en 1883, un acontecimiento que merecería su versión cinematográfica.

Inicio

Puente de Brooklyn, Monumento Nacional

Actualmente el Puente de Brooklyn de Nueva York está catalogado como Monumento Nacional de los Estados Unidos de América tiene 6 carriles para coches y una pasarela independiente para peatones y bicicletas.

Inicio

Cuánto mide el Puente de Brooklyn

El Puente de Brooklyn mide 1.825 metros y puedes recorrerlo a pie durante las 24 horas de cada día del año, aunque es al atardecer cuando se pueden disfrutar de las mejores vistas. Eso sí, ¡ten paciencia! Hay momentos en los que las avalanchas de turistas pueden dificultar la movilidad.

Inicio

Puente de Brooklyn en el cine

  • Manhattan, de Woody Allen
  • La decisión de Sophie, de Alan J. Pakula
  • Godzilla, de Roland Emerich
  • Deep Impact, de Mimi Leder
  • Gangs of Ny, de Martin Scorsese

Si se te ocurre alguna otra peli en la que el Puente de Brooklyn sea protagonista o secundario de lujo, ¡cuéntanoslo! 

Inicio

Dónde está el Puente de Brookyn

Inicio

Total
0
Shares
Artículo anterior
Que hacer en Hong Kong navegar por la Bahía Victoria

Hong Kong, sin estrabismos

Siguiente artículo

Villa romana de Fuente Álamo, en Puente Genil, el primer cómic de la Historia

Artículos relacionados