Los barros del Mar Muerto tienen muchas propiedades

Curiosidades del Mar Muerto: por qué se llama así y cómo hay que bañarse

Mejores curiosidades del Mar Muerto y cómo puedes bañarte en sus aguas hipersaladas

El Mar Muerto está rodeado de curiosidades y misterios. Algunas de las curiosidades del Mar Muerto tienen que ver con sus propiedades naturales, entre las que destaca la alta salinidad, que impide que los peces puedan vivir en sus aguas. Esas características también influyen en por qué el Mar Muerto se llama Mar Muerto: durante muchos años se consideró un lugar insalubre, poco recomendable para personas y animales. Por eso también fueron surgiendo leyendas acerca de maleficios y conjuros que alejaban a todo el mundo de la zona. Ese aislamiento animó a muchas sectas religiosas y políticas a instalar sus comunidades cerca del Mar Muerto, sobret odo durante el periodo de dominación romana. El caso más conocido es el de los esenios del Qumran, aunque en Masada, la fortaleza que humilló a un imperio, también se dieron cita otras sectas judías. Actualmente, aprovechamos las características del Mar Muerto (aguas, barro, etc) para beneficio de la piel y de otras dolencias, pero hay que saber cómo bañarse en el Mar Muerto.

Curiosidades del Mar Muerto

El origen de su nombre es sólo una de las muchas curiosidades del Mar Muerto. Si quieres descubrirlas todas -las históricas y las naturales- y saber también dónde está el Mar Muerto, ¡quédate con nosotros! Te lo contamos todo sobre el significado del Mar Muerto, cuánto mide, por qué no hay peces en el Mar Muerto y qué puedes hacer si decides visitar el Mar Muerto. Existen muchas posibilidades de conocer el Mar Muerto; una de ellas es la de visitar el Mar Muerto y combinar la parada con algún otro lugar de interés, como Masada. incluso puedes combinar un baño en las aguas hipersaladas del Mar Muerto con la visita a otros lugares de interés de Israel, como Masada.

Aunque si lo que quieres es pasar el día en el Mar Muerto, nada como una excursión tranquila en la que poder flotar en sus aguas hipersaladas y disfrutar de las propiedades de los barros del Mar Muerto.

¿Por qué se llama Mar Muerto?

Si te preguntas quién mató al Mar Muerto, la respuesta es que nadie lo asesinó. El Mar Muerto se llama así, Mar Muerto, porque durante años fue un lugar poco recomendable, rodeado de leyendas negras y supuestos maleficios, con fama de insalubre. Decían, incluso, que las aves que intentaban sobrevolarlo caían fulminadas en unas aguas que, además, no toleraban ningún tipo de vida. En hebreo, el Mar Muerto se llama Yam Hamelach, que significa el Mar de la Sal.

Inicio

El Mar Muerto y las sectas

Lugar en el que ubican Sodoma, cerca del Mar Muerto

Otro de los aspectos que explica por qué se llama así el Mar Muerto es su tradicional aislamiento geográfico. Sus orillas han servido de escondite a reyes huidos, profetas y visionarios como David, Herodes, Juan el Bautista o Jesucristo. No hay que olvidar que cerca del Mar Muerto, en la orilla de Israel, se encuentra Qumran, donde se ubicó la secta de los esenios, y Masada, el último refugio de celotes y el origen de lo sicarios. Todas ellas eran sectas reacias a los cambios sociales y espirituales que trajo consigo el encontronazo con el mundo grecolatino y se refugiaron en los alrededores del Mar Muerto para intentar quedarse al margen del Imperio romano. Las primeras referencias escritas sobre el Mar Muerto datan del siglo IV a.C. aunque no supimos cuánto mide el Mar Muerto hasta 1848, año en el que se cartografió por primera vez. Otra de las curiosidades del Mar Muerto relacionada con las Sagradas Escrituras es que muy cerca de él se encuentra en el lugar en el que los arqueólogos han ubicado Sodoma, la ciudad del pecado barrida de la superficie de la tierra por lenguas de fuego y azufre.

Inicio

El Mar Muerto y la Naturaleza

Muchas de las mejores curiosidades del Mar Muerto tienen que ver con la composición de sus aguas. Todas ellas hacen que uno no pueda bañarse en el Mar Muerto como en otros mares del mundo, pero de eso te hablo un poco más abajo. Por el momento, quedémonos con las curiosidades naturales. Hasta que la ciencia ha podido explicarlas, sus inusuales cantidades de oxígeno y minerales contribuyeron a que fuera una zona maldita y explican por qué el Mar Muerto se llama así. Hoy sabemos que en el Mar Muerto se produce una concentración inusual de oxígeno (más del 10% habitual), que favorece la relajación del cuerpo y del cerebro y facilita el sueño. Además, el Mar Muerto es una sustancia sólida en un 33%. La escasa entrada de agua y los altos niveles de evaporación favorecen la concentración de minerales y sales en el Mar Muerto: 20 veces más de bromuro, 15 veces más de magnesio y 10 veces más de yodo que en los océanos habituales. Las propiedades de las aguas del Mar Muerto permitieron que en la Antigüedad se extrajera de ellas el betún, muy valorado por los comerciantes, que se vendía muy bien en Egipto, porque lo usaban para embalsamar cadáveres. La última de las curiosidades del Mar Muerto es que se trata de un lugar que corre el riesgo de desaparecer en no muchos años, igual que las Islas Maldivas, las Banuatu, el Lago Baikal o las nieves del Kilimanjaro. Aunque hoy en día sí se han encontrado animales capaces de sobrevivir en los alrededores del Mar Muerto, las concentraciones de sal y minerales en las aguas del Mar Muerto impiden que los peces puedan vivir en el Mar Muerto.

Inicio

Cuánto mide el Mar Muerto

La primera de las curiosidades geográficas del Mar Muerto tiene que ver con su altitud, 300 metros por debajo del nivel del mar. Eso hace que el Mar Muerto sea la superficie de agua más baja de la Tierra. La superficie y las medidas del Mar Muerto han ido variando a lo largo del tiempo. Si nos hubiéramos preguntado cuánto mide el Mar Muerto hace unas décadas, nos habrían respondido que tenía cerca de 80 kilómetros de largo y 18 de ancho, con una superficie aproximada de 1.020 kilómetros cuadrados. Pero a día de hoy esas cifras se han ido reduciendo porque el Mar Muerto en la actualidad está perdiendo agua hasta el punto de que corre el riesgo de desaparecer. Hoy en día se calcula que el Mar Muerto mide cerca de 605 kilómetros cuadrados.

Inicio

Cómo bañarse en el Mar Muerto

Otras curiosidades del mar Muerto tienen que ver con cómo bañarse en sus aguas y cómo aprovechar las propiedades de los barros del Mar Muerto. Los beneficios que sus aguas tienen para muchos problemas de la piel. Por eso, las cremas del Mar Muerto son tan apreciadas dentro y fuera de Israel, tanto por estética como por salud. De entre todas las marcas posibles, la de Ahava es siempre una de las más valoradas. El agua y el barro del Mar Muerto son muy buenos para muchos problemas de la piel (conviene informarse previamente en caso de padecer alguna patología concreta).

La tradición recomienda que para bañarse en el Mar Muerto primero te untes con el barro, limoso y pegadizo, que suelen proporcionar en los hoteles (así que no hace falta que los extraigas del fondo). Cuando parezcas una croqueta humana, adéntrate en sus aguas pero sin sumergir la cabeza. Nunca intentes bucear en el Mar Muerto porque la concentración de sal puede dañar tus ojos. Si entran en contacto con las aguas del Mar Muerto, lávate la cara enseguida con agua dulce. Si tienes cortes o heridas en alguna parte del cuerpo, ten en cuenta que esa concentración de sal del Mar Muerto hará que te escueza bastante. Otro consejo sobre cómo bañarse en el Mar Muerto es que dejes fuera del agua los adornos de plata o o verás cómo se ponen negros rápidamente por esa cantidad de sal (aunque luego podrás devolverles el brillo con un buen limpiaplatas). Y flota, flota, flota, boca arriba o boca abajo. Porque lo divertido de bañarse en el Mar Muerto es que la misma concentración salina que hace que las heridas escuezan y la plata se vuelva negra evita que te hundas. Lo más parecido a ser un astronauta.

Inicio

El Mar Muerto en la actualidad

El Mar Muerto a día de hoy tiene poco de lugar inhabitado. Sus orillas están rodeadas de hoteles y balnearios y a sus playas acuden muchas personas con ganas de disfrutar de las propiedades de sus barros y de sus aguas. El paisaje sigue siendo casi marciano, con colinas áridas, de color rojizo, y muchas salinas. Pero el Mar Muerto en la actualidad también corre un grave peligro de desaparecer. El río Jordán es el único que alimenta al Mar Muerto y ahora mismo se desvían a los cultivos de los países ribereños. Israel, Palestina y Jordania, lo que amenaza con desecar definitivamente este mar interior formado, en realidad, por dos lagos endorreicos* unidos por un estrecho artificial.

Algunos estudios sobre el Mar Muerto calculan que pierde 1,2 metros de nivel de agua al año y que su orilla retrocede hasta 5 metros. Aunque se han barajado algunos estudios para evitar la desaparición del Mar Muerto que incluyen, entre otras posibilidades, la opción de desviar agua del Mediterráneo pero sin conclusiones firmes. Por eso, este rincón del Desierto del Neguev, en Israel, es un buen lugar para los amantes de los destinos extremos.

** Un lago endorreico es aquel que no evacua la mayor cantidad de agua mediante la evaporación y no por filtraciones u otros cauces de desagüe.

Inicio

Dónde está el Mar Muerto

El Mar Muerto es una especie de lago interior que hace frontera entre Israel y Jordania. Puedes viajar al Mar Muerto desde cualquiera de las dos orillas.


Ver mapa más grande

Inicio

Total
0
Shares
1 comentario

Los comentarios están cerrados

Artículo anterior
AVENTURA-ISRAEL-ACEITE-ARGAN-DESIERTO-NEGUEV-VIAJES-BELLEZA

El Argán, Patrimonio de la Humanidad

Siguiente artículo
CATARATAS-VICTORIA-ZAMBIA-ZAMBEZE-DAVID-LIVINGSTONE-AFRICA

Cataratas Victoria, cataratas más altas del mundo

Artículos relacionados