esenios hijos de la luz

Características de los esenios

Claves de la secta de los esenios: quiénes fueron, enseñanzas y esenios hoy.

Entre las principales características de los esenios destacan su carácter minoritario, su consideración apocalíptica de los tiempos en los que vivieron y su deseo de buscar la pureza física y espiritual. En relación con la primera de las características de los esenios, el profesor Adolfo Roitman señala que las estimaciones más reducidas consideran que fueron entre 40 y 50 personas y las más altas calculan que los esenios pudieron ser entre 120 y 150 personas. Otra de las características de los esenios que todavía no se ha podido explicar plenamente es la escasa presencia de mujeres en sus grupos, un aspecto que todavía intriga a los investigadores. De hecho, el profesor Roitman destaca que había un índice muy bajo de matrimonios entre los esenios, algo muy raro para la época. Puede que esta característica de los esenios como grupo social tenga que ver con su búsqueda de la pureza física y espiritua, que les impulsó a ubicar la secta en Qumran, un lugar apartado del desierto de Judea, con un gran simbolismo añadido para el pueblo de Israel, y que terminaran siendo conocidos como “los hijos de la luz“. En las cuevas que habitaron se han encontrado los Manuscritos del Qumran. El profesor Roitman es, posiblemente, la persona que más y mejor conoce la historia de los esenios y por qué los Manuscritos del Mar Muerto son tan importantes y dónde se puede encontrar la huella de los esenios en la actualidad.

Características de los esenios

El enigma de los esenios sigue siendo motivo de estudio para el profesor Adolfo Roitman, conservador de los Manuscritos del Mar Muerto y director del Museo del Libro de Jerusalén, corazón intelectual y cultural de Israel. Allí se expone uno de los textos esenios más singulares, considerado el manuscrito más antiguo del mundo. A día de hoy no cabe duda de que las enseñanzas de los esenios y los Manuscritos del Qumran son fundamentales para comprender el Judaísmo y el Cristianismo.

Esenios, hijos de la luz

Todavía hay cierta incertidumbre a la hora de explicar quiénes fueron los esenios. El profesor Roitman define la secta de los esenios como una comunidad de puristas que se autodenominaban “Hijos de la luz” porque las enseñanzas de los esenios estaban orientadas a reencontrar la pureza física y espiritual, de ahí que buscaran, por ejemplo, aislarse del resto de la sociedad. Pero hubo otras características de los esenios que influyeron en la elección de Qumran como lugar donde establecerse; la más importante es que por Qumran entró el pueblo de Israel al ser expulsado de Egipto, por lo que para los qumranitas vivir allí era reencontrarse con el origen del Judaísmo.

La secta de los esenios no fue muy amplia, pese a que su fama haya llegado hasta la actualidad. El profesor Roitman considera que otra de las características de los esenios es que fueron “un promil de una sociedad a la que nos cuesta evaluar. Pero se calcula que, más o menos, en la Tierra de Israel, en aquella época, había entre medio millón y un millón de habitantes. Por lo tanto estamos hablando de un número muy bajo, mucho más cuando hablamos de los miembros de la comunidad de Qumran. Los minimalistas afirman que los esenios del Qumran eran unos 40 y los maximalistas como 120 o 150. Por lo tanto es una comunidad relativamente pequeña. Hay que pensar que en la gran ciudad de Jerusalén, la población regular era de entre 60.000 y 80.000 personas y en la época de las grandes fiestas, cerca de un cuarto de millón de personas. La fama del grupo de Qumran es, sin duda, desproporcionada frente al número de miembros de la comunidad”.

Inicio

Esenios qumranitas

Los esenios, “hijos de la luz” eligieron instalar su comunidad en una región del Desierto del Neguev de Israel, una zona muy apartada del resto de la sociedad israelí de su época. Esa búsqueda de aislamiento respondía a una de las características de los esenios más importante: la búsqueda de la pureza, que para ellos era la esencia misma del Judaísmo. Por ello el nombre de los esenios está directamente relacionado con Qumran y el Mar Muerto y de ahí que los evangelios esenios se conozcan también como Manuscritos del Mar Muerto, Rollos del Mar Muerto o Rollos de Qumran.

Inicio

Dónde está Qumran

“Los esenios”, explica el profesor Roitman, “eligieron Qumran para volver a los comienzos mismos de Israel”. Así que eligieron un lugar muy apropiado para su ideología. “Por un lado, Qumran está muy cerca de Jerusalén, a un día de camino por los wadis, o valles secos. Está a 12 kilómetros al Sur de Jericó y a 20 kilómetros al norte de Engedi, pero  en realidad si uno no tenía que ir a Qumran, no tenía por qué ir allí, así que, en realidad, nadie les molestaba. Y dado que los esenios eran un grupo de carácter sectario, realmente muy radical, con el objetivo de separarse de los pecadores, de la clase sacerdotal con la que estaba en disputa en Jerusalén, ideológicamente, era un lugar que cumplía sus objetivos.”

Pero en Qumran, los esenios tenían un problema: el suministro del agua. “Para poder vivir en el desierto, tenían que solucionar el problema del agua. Y a 2 kilómetros de Qumran está Enfesha, que tiene fuentes naturales de agua todo el año. Son salinas pero se pueden beber y les permitía el cultivo de, por ejemplo, los dátiles.”

Pero hubo más características de los esenios que influyeron en la elección de Qumran como lugar en el que establecerse como secta. “Los qumranitas creían vivir en el final de los tiempos y se veían con una función en el plan divino de la salvación. El profesor Stegelman sugirió la idea de que ese punto (Qumran) juega un papel central en la Historia de Israel porque es la entrada por donde, según la tradición bíblica, cuando el pueblo de Israel salió de Egipto y estuvo en el desierto durante 40 años, llegó a la Tierra de Israel. Fue el punto de inicio donde comenzó la conquista y el establecimiento de las tribus. Es exactamente donde se encuentra Qumran. Eso significa que los qumranitas, con el lugar que eligieron, están volviendo a los comienzos mismos del pueblo de Israel.” De hecho, especialistas de muchas disciplinas consideran que los esenios de Qumran son la secta clave para el Judaísmo y el Cristianismo.

A pesar de que se ha estudiado con mucho detalle a la secta de los esenios, aún quedan algunas incógnitas, como, por ejemplo, por qué los esenios del Qumran en el Mar Muerto fueron un territorio vedado a mujeres.

Inicio

Esenios en la actualidad

Muchas personas se preguntan qué pasó con los esenios cuando Judea se incorporó al Imperio romano y si quedan esenios en la actualidad. Adolfo Roitman considera cree que “sin duda, no desaparecieron. Probablemente se fueron mimetizando con otros movimientos e, incluso, el que me antecedió en el puesto, Magen Broshi, sugirió en una publicación hace algunos años, que hay ecos de gente que sigue realizando prácticas qumranitas en la tradición talmúdica”. “Eso significa”, continúa Roitman, que los esenios en la actualidad pueden haber quedado como un movimiento subterráneo pero sin grandes adherentes. De todas maneras es interesante el hecho de que en el siglo VIII aparece una secta nueva en el movimiento judío, los caraítas. Comienzan en Mesopotamia y luego florece en la Tierra de Israel. Hay una gran comunidad caraíta en los siglos X y XI en Jerusalén. Es interesante que la Teología y las prácticas caraítas recuerden algunos temas que conocemos del Mar Muerto. ¿Cómo llegaron? Ésa es otra pregunta pero es interesante que todavía se pueden rastrear ecos lejanos de este movimiento a lo largo de primer milenario de nuestra era. Después, los esenios desaparecen y forman parte del mito hasta que reaparecen a finales del siglo XIX”.

Los evangelios esenios se han hecho más famosos que nunca debido a su traducción y digitalización, procesos que han permitido la divulgación mundial de los evangelios esenios. Pese a los aspectos positivos de estos proyectos, también hay quien considera que digitalizar los Manuscritos del Qumran es una traición al espíritu de los esenios.

Inicio

Total
0
Shares
2 comentarios

Los comentarios están cerrados

Artículo anterior

Enigma de los esenios y las mujeres

Siguiente artículo

La ladrona de libros, de Markus Zusak, crítica y sinopsis

Artículos relacionados