Enigma de los esenios y las mujeres

Por qué hubo pocas mujeres esenias en Qumran

Uno de los enigmas de los esenios que nadie ha podido aclarar totalmente es el de por qué hubo tan pocas mujeres en esta secta religiosa establecida en Qumran. La historia de los esenios también saca a relucir la ausencia de féminas en sus filas. El profesor Adolfo Roitman, conservador de los Manuscritos del Mar Muerto en el Museo del Libro de Jerusalén, está considerado el mayor experto en la secta de los esenios y confirma que la ausencia de mujeres es una de las características de los esenios: “hay elementos de presencia femenina, incluso en cuanto a restos óseos, pero muy inferior a cualquier otro lugar. ¿Cómo podemos explicar el fenómeno? Eso ya es otra cosa”. Buscamos respuesta a este enigma de los esenios repasando los principales aspectos sobre los esenios del Qumran en el Mar Muerto, la secta clave para el Judaísmo y el Cristianismo.

Quiénes fueron los esenios

Hoy en día sabemos que la secta de los esenios era un grupo minoritario que se consideraba llamado a jugar un plan en la Salvación divina y que trataba de alejarse todo lo posible de lo que ellos consideraban pecadores. Por eso eligieron Qumran para establecerse, aunque este lugar próximo al Mar Muerto también tenía para ellos un significado especial, puesto que fue el sitio por el que el pueblo judío expulsado de Egipto entró en lo que terminaron considerando su “tierra prometida”. Esta relación con Qumran hace que los evangelios de los esenios se conozcan también como Manuscritos del Mar Muerto, Rollos del Mar Muerto o Manuscritos del Mar Muerto. La búsqueda de la pureza física y espiritual, la vida eremítica y la visión apocalíptica de los esenios dan las pistas de por qué los Manuscritos del Mar Muerto son tan importantes.

Los esenios de Qumran escribieron los Manuscritos del Mar Muerto
Los esenios de Qumran escribieron los Manuscritos del Mar Muerto

Inicio

Mujeres esenias

Pero, ¿por qué hubo tan pocas mujeres en la secta de los esenios? Quizá éste sea el enigma de los esenios menos explicado. ¿Eran misóginos los esenios? ¿No buscaban reproducirse como grupo social? Ni siquiera el profesor Adolfo Roitman, el mayor experto mundial en la comunidad de Qumran, puede dar una respuesta clara y contundente. “La presencia de mujeres en Qumran, a partir de los datos arqueológicos, es muy magra. Y eso lo hace diferente a cualquier otro lugar donde la proporción entre elementos masculinos y femeninos es, generalmente, los conocidos en una proporción social. (Entre los esenios de Qumran) hay elementos de presencia femenina, incluso en cuanto a restos óseos, pero muy inferior a cualquier otro lugar. ¿Cómo podemos explicar el fenómeno? Eso ya es otra cosa. ¿Estamos hablando de un fenómeno monacal o de un grupo en el que no había mujeres o familias mientras los hombres permanecían allí, en Qumran? Puede que estuvieran casados antes o lo hicieran después.”

Inicio

Dónde está Qumran

La geografía es clave para entender qué fueron Qumran y la secta los esenios.

Inicio

Total
0
Shares
1 comentario

Los comentarios están cerrados

Artículo anterior

Manuscritos del Mar Muerto, ¿por qué son tan importantes?

Siguiente artículo
esenios hijos de la luz

Características de los esenios

Artículos relacionados