La Ciudad Blanca de Tel Aviv está declarada Patrimonio de la Humanidad

Ciudad Blanca de Tel Aviv, Bauhaus Patrimonio de la Humanidad

La Ciudad Blanca de Tel Aviv reúne más de 4.000 edificios Bauhaus, Patrimonio de la Humanidad desde 2003

La Ciudad Blanca de Tel Aviv es está considerado el conjunto más grande de edificios Bauhaus del mundo, un movimiento que sentó las bases de lo que hoy conocemos como diseño industrial. En la Ciudad Blanca de Tel Aviv hay más de 4.000 edificios Bauhaus, catalogados como Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. Además, el Puerto Marítimo de Tel Aviv ha sido galardonado con el Premio Europeo de Arquitectura Paisajística Rosa Barba.

Mapa de la Ciudad Blanca de Tel Aviv

Tel Aviv no se entiende sin su barrio Bauhaus. La UNESCO lo ha reconocido como Patrimonio de la Humanidad (2003) por ser un ““ejemplo sobresaliente del planteamiento de una nueva ciudad y su arquitectura a principios del siglo XX”. Más de 4.000 edificios de líneas puras, minimalistas e inmaculadas, forman la Ciudad Blanca de Tel Aviv, un lugar imprescindible para quien tenga pensado viajar a Tel Aviv.

No hace falta ser un experto en arquitectura para disfrutar de la Ciudad Blanca de Tel Aviv. Desde el Bauhaus Center de Tel Aviv organizan visitadas guiadas y otras actividades de divulgación y promoción de la Ciudad Blanca. Los paseos a pie con guía por la Ciudad Blanca de Tel Aviv se realizan en diferentes idiomas y en caso de no coincidir por fechas o cupos con el grupo adecuado, se puede visitar por cuenta propia con el apoyo informativo del as audioguías y de los mapas que entregan en este centro.

El mapa de la Ciudad Blanca de Tel Aviv abarca, de sur a norte, desde la calle Allenby hasta el río Yarkon y, de este a oeste, desde el bulevar Begin hasta el mar. En el bulevar Rothschild y en el Centro Dizengoff también se pueden encontrar muchos edificios Bauhaus.

La Ciudad Blanca de Tel Aviv llama la atención el contraste entre sus edificios hieráticos y su ajetreo callejero, lo que también sucede en el Puerto de Tel Aviv, diseñado por el matrimonio Kassif- Maislits y reconocido hace poco con el Premio Europeo de Arquitectura paisajística Rosa Barba (Barcelona). El proyecto de recuperación del Puerto de Tel Aviv comenzó en 2001 con fondos de la Municipalidad de la ciudad del Marina Trust.

 En ambos espacios es normal la mezcla de idiomas, de razas, de culturas y tendencias que hacen que Tel Aviv sea conocida como “la ciudad que no se detiene”.

Inicio

Visitar Tel Aviv

Si tienes pensado viajar a Tel Aviv, no debes perderte Yafo, el origen de la que hoy está considerada como la primera ciudad moderna construida en Israel. Yafo fue una ciudad construida hace algo más de 3.000 años, aunque hoy apenas hay separación física entre su núcleo urbano y el que del Tel Aviv, fundado en 1909 por varias familias procedentes de Yafo.

El casco histórico de Yafo -construido durante el Imperio Otomano- es hoy en día un referente para los amantes del arte y de la artesanía. Uno de sus artistas más singulares es el escultor Frank Meisler. Su obra está repartida por muchas ciudades de Europa, algunas de las cuales, como Praga, le han concedido la Medalla de Oro Frank Kafka (1999) en reconocimiento a su trabajo. Si quieres llevarte un recuerdo único de tu viaje por Israel, no dudes en adquirir alguna de sus esculturas -especialmente las Esferas de Jerusalén– una auténtica obra de arte imposible de encontrar en ningún otro lugar del mundo.

Inicio

Dónde está Tel Aviv