Paradores expandirá su marca por Portugal

Frederico Costa,presidente del Grupo Visabeira,propietario de Casa da Insua,primer Parador fuera de España confirma la expansión de la cadena en Portugal.

En 2016, Paradores abrirá una nueva franquicia en suelo portugués con el  Grupo Visabeira, según nos ha confirmado, en exclusiva, Frederico Costa, presidente de este conglomerado, que ya explota el nuevo Parador de Casa da Ínsua, el primer Parador fuera de España. Costa reconoce que en 2016 habrá noticias sobre otras franquicias de Paradores en Portugal.

En una entrevista con Meraki TV Travel (que se puede escuchar de manera íntegra a continuación), Costa ha explicado que “hay posibilidades” de que en enero se anuncie la apertura de un nuevo Parador en el grupo. En cualquier caso, la estrategia dependerá del resultado de las elecciones generales de España, que se celebrarán el próximo 20 de diciembre y que pueden conllevar cambios en la dirección de Paradores.

A principios de octubre, Paradores, la cadena pública de establecimientos históricos por toda España, presentó su primera franquicia fuera del país: Casa da Ínsua, en Portugal, alojamiento gestionado por el Grupo Visabeira. Este proyecto ha sido una de las banderas de la gestión de Ángeles Alarcó, presidenta de Paradores.

En la entrevista que nos ha concedido, Frederico Costa reconoce que el grupo que preside “ha hecho una inversión muy grande” y que “la exigencia de Paradores ha sido muy grande” para abrir este primer alojamiento, ya que los directivos de la cadena española querían salvaguardar el reconocimiento de la marca Paradores y la calidad del servicio.

Casa da Ínsua cuenta con 35 habitaciones y, hasta el acuerdo con Paradores, funcionaba con una ocupación anual del 30%. Costa revela que “el objetivo es duplicar los resultados que tenemos en tres años”. El presidente de Grupo Visabeira, que dispone de otros negocios en el área de la industria, las telecomunicaciones y la inmobiliaria, también reconoce que en mes y medio operando bajo la marca Paradores han cuadruplicado los resultados que obtuvieron en el último trimestre del año 2014.

De momento, para conseguir estos resultados, Casa da Ínsua ha llenado sus habitaciones con los “amigos de Paradores”, los clientes más fidelizados de la cadena española, que obtienen descuentos por sus estancias en los diferentes alojamientos. Este es el motivo por el que Grupo Visabeira no ha realizado una fuerte apuesta comercial para vender las camas de Casa da Ínsua. Frederico Costa explica que “no podemos abrir todos los canales comerciales porque el hotel no tiene capacidad”. Por ello, los gestores han decidido “conceder a Paradores total libertad para hacer la comercialización de Casa da Ínsua”. Además, a Costa le ha sorprendido que, siendo Paradores una empresa pública, su trabajo comercial sea “tan fuerte y dinámico”.

Expansión con Grupo Visabeira

La expansión internacional de Paradores, junto con la entrada en rentabilidad de la cadena hotelera (con 94 establecimientos por toda España) serán los dos legados de la gestión realizada por Ángeles Alarcó en la empresa hotelera pública.

Sobre la primera cuestión, Costa se muestra seguro de “que la estrategia de franquicias de Paradores no puede parar y tiene que abrir [otros alojamientos] en Portugal, en Francia o en otros lugares”.

El presidente del Grupo Visabeira cree que “Paradores ve en el grupo una oportunidad para su expansión, sea con nuestros hoteles o acompañando a Visabeira con otros grupos hoteleros”. Para Costa, la exigencia de Paradores “es normal, porque nos beneficiamos de una marca fuerte con una capacidad muy fuerte de atraer clientes”.

El próximo 20 de diciembre se celebrarán elecciones generales en España y, si las encuestas aciertan, el PP perderá la mayoría absoluta y, con toda seguridad, habrá un cambio en la presidencia de Paradores, con lo que Ángeles Alarcó abandonará su puesto. La cuestión es si el siguiente responsable de la cadena pública verá oportuno seguir con esta estrategia de expansión.

Según Frederico Costa, Visabeira no ha pagado ningún canon a Paradores por abrir bajo esta marca el alojamiento Casa da Insúa, aunque sí ha explicado que Paradores cobrará una comisión dentro de los resultados económicos que obtenga el establecimiento, y que se abonan unas comisiones (fees en inglés) por marketing, el menaje de las habitaciones y la restauración.

El acuerdo entre Grupo Visabeira y Paradores ha sido posible, según Costa, porque el conglomerado portugués disponía de un “producto competitivo” que coincidía con el de Paradores, porque se encuentra “cerca de España, pero sin competir con Paradores” y porque Casa da Ínsua era un alojamiento cinco estrellas con calidad en el servicio. Para el presidente de Visabeira “es un desafío muy grande, porque por un lado somos un Parador, pero un Parador diferente porque es gestionado por un grupo privado”.

Paradores acaba 2015 con beneficios

Paradores de Turismo terminará 2015 con un beneficio de 1,15 millones de euros, según la previsión contemplada en los Presupuestos Generales del Estado para 2016. Para llegar a ser rentable, la compañía pública, participada por el Estado español, ha tenido que atravesar un desierto que comenzó en 2012, cuando el nuevo equipo gestor, que desembarcó con la victoria del Partido Popular (PP) en las elecciones de 2011, llegó y se encontró con 110 millones de euros de deuda.

En el camino se han quedado los 40 millones de euros de dinero público que el Gobierno español presidido por Mariano Rajoy (PP) ha tenido que inyectar en la empresa para salvarla de la quiebra. Además, la compañía tuvo que realizar un Expediente de Regulación de Empleo para reducir su plantilla en 350 personas y ha tenido que acometer cierres temporales en los establecimientos con menor nivel de ocupación para reducir sus costes.

El negocio de Paradores depende en gran medida del cliente español, cuyas reservas se han reducido considerablemente durante la crisis económica. Por ello, la internacionalización de su producto ha sido uno de los caballos de batalla en los últimos cuatro años.

Total
0
Shares
Artículo anterior

El náufrago de la Gran Armada, más que la épica historia de Francisco de Cuéllar

Siguiente artículo

Así se da forma a Casa da Ínsua, primer Parador fuera de España

Artículos relacionados