PARADOR-OROPESA-HOTELES-MONUMENTALES-ESPAÑA-ESPANA-SPAIN-TOLEDO-CASTILLA-LEON

Historia del Parador de Oropesa, Toledo [ACTUALIZADO 2021]

Curiosidades de la historia del Parador de Oropesa, Toledo, el primer Parador-Monumento de España

La historia del Parador de Oropesa es una de las ricas y sorprendentes de toda la red de Paradores de Turismo. Fue el primer Parador Monumento de España y el castillo en el que se ubica el primer Monumento Nacional Artístico de España. El escritor Somerset Maughan reconoció que aunque su intención “era sólo parar a comer, lo encontré tan acogedor que decidí quedarme allí algún tiempo”.

El Parador de Oropesa es uno de los mejores Paradores con piscina cerca de Madrid, ya que está a tan sólo una hora y media en coche de la capital de España. Este Parador de Turismo ha sabido ir adaptándose a cada época. Además, la Villa de Oropesa tiene un encanto inolvidable. Las leyendas dicen que fue fundada 1.000 años antes del nacimiento de Cristo.

Parador Castillo de Oropesa

Si hacemos caso a las leyendas, Oropesa fue fundada con el nombre de Oróspeda por un capitán griego de nombre cantarín, Oróspedo Aránculo, allá por el año 1716 a.C.. Dicen que estaba bajando con Hércules camino a Trujillo (o lo que hubiera entonces allí). Con el tiempo llegaron los vetones, los romanos, los musulmanes y los cristianos. Todos han dejado su huella en la historia del Parador de Oropesa. También lo hicieron quienes desde Oropesa se marcharon a hacer las Américas. Entre ellos estuvo el conde Fernando Álvarez de Toledo, que fue nombrado Virrey de Perú. Gracias a él, el dinero empezó a llegar a Oropesa, lo que permitió el desarrollo de la localidad y la construcción de hospitales, colegios, palacetes y casonas, etc. Todos estos hechos han influido en la historia del Parador de Oropesa.

Desde el siglo XIII, el castillo del Parador de Oropesa ha sido construido, destruido y vuelto a levantar en varias ocasiones. Todo dependía de las tomas de frontera de los soldados del Islam y de la Cruz.

Durante cuatro siglos, el castillo Parador de Oropesa fue el hogar familiar de los Condes de Oropesa. Los Condes de Frías les sucedieron al frente del Señorío. Esos condes fueron quienes vendieron el castillo al Ayuntamiento de Oropesa. Durante esta etapa de la historia del Parador de Oropesa, las instalaciones fueron utilizadas para los usos más variopintos: desde plaza de toros hasta cuartel de la Guardia Civil. Hay que tener en cuenta que la propiedad había quedado bastante dañada tras la Guerra de la Independencia.

Finalmente, el Castillo de Oropesa fue adquirido por el Estado español. El primer gran título de la historia del Parador de Oropesa de Toledo llegó en 1923. Ese año fue catalogado como Monumento Histórico Artístico.

En los años 30 el Castillo de Oropesa de Toledo estuvo abierto como hotel, o al menos eso es lo que se deduce de la estancia del viajero Somerset Maughan. En alguno de sus libros incluye algunas curiosidades del establecimiento al que hoy sustituye el Parador de Oropesa de Toledo. Por ejemplo, los precios de las habitaciones rondaban las 25 pesetas y las comidas costaba alrededor de 8 pesetas. Con el tiempo, el Parador de Oropesa se ha convertido en uno de los mejores Paradores de Turismo de España y uno de los más históricos.

Inicio

Qué hacer en el Parador de Oropesa

El Parador de Turismo de Oropesa fue el primer parador-monumento de España
El Parador de Oropesa se asienta sobre un castillo del siglo XIII

En los años 30 del siglo XX no existían ninguna de las rutas culturales que hoy se pueden disfrutar hacer en el Parador de Oropesa. Destacan la Ruta del Bordado, la de la Cerámica o la de la Vera. La Ruta del Emperador se llama así en honor de Carlos I, que falleció en Cuacos de Yuste, relativamente cerca de Oropesa. Otra de las rutas que se deben tener en cuenta al reservar una escapada en el Parador de Oropesa es la del Campo Arañuelo. Muy cerca de este Parador de Turismo histórico se encuentran también el santuario natural de la Sierra de Gredos y el río Tajo, tan fértil, tan rico, tan variado, tan lleno de posibilidades, que aquella manera de viajar, ligero de equipaje y con todo el tiempo del mundo, resulta absolutamente envidiable.

Inicio

Dónde está el Parador de Oropesa

Inicio

Total
0
Shares
Artículo anterior
AÑOS-PEREGRINACION-CHICO-SIN-COLOR-HARUKI-MURAKAMI-TUSQUETS

Entre el individuo y el grupo, el inquietante Murakami

Siguiente artículo
El cementerio holandés de Kerala es uno de los cementerios más antiguos del mundo y de la India

Cementerios más curiosos del mundo

Artículos relacionados