Judíos en España

La expulsión de los judíos de España en el siglo XVI marca la Historia de los Judíos en España

Las juderías de España permiten reconstruir la Historia de los judíos en España.

Aunque el primer gueto de la Historia fue levantado en Venecia, la historia de los judíos en España es una de las más importantes de Europa por distintos motivos.

Los judíos en España han marcado de manera indeleble la Historia y la cultura pese a la expulsión de los Reyes Católicos.

Muchas de las fiestas y tradiciones de España están influidas por la herencia judía. En Lucena, conocida como la Perla de Sefarad, conservan una de las necrópolis judías más importantes de la Península Ibérica y sus santeros todavía procesionan a cara descubierta, una tradición instaurada para dejar claro quiénes acudían a la iglesia. En Baena, los tambores de los coliblancos y los colinegros evocan cada Semana Santa a las turbas que acompañaron hasta la Cruz a Jesucristo.

Esa herencia de los judíos en España se deja sentir también en la geografía y en la gastronomía. Al hacer turismo en Priego de Córdoba se puede descubrir la llamada Sierra de los Judíos. A la hora de comer cualquier cocido de España hay que pensar que todos tienen su origen en la adafina hebrea, una receta de los judíos en España pensada para poder celebrar el Sabat.

Juderías de España

Además, las juderías de España son un patrimonio de excepcional riqueza cultural. Las juderías no son lo mismo que los guetos, porque, como explica Pinhas Bibelnik, Historiador de la Edad Media y especialista en antisemitismo y Holocausto, “en las juderías los judíos vivían porque les proporcionaban seguridad y podían salir cuando querían”.

Varias de las juderías de España conforman la Red de Juderías de España, en la que destacan los conocidos como los barrios judíos del destierro, en el Norte de España, donde destacan las siguientes juderías de España:

Calahorra, la judería en la memoria

Estella-Lizarra, la judería rica

Tudela, la judería intelectual

Tarazona, la judería de las casas colgadas

Al margen de la Red de Juderías de España también destacan la necrópolis judía de Tárrega, auténtico hito arqueológico medieval, y la judería de Lorca, única en Europa.

La judería de Tarazona forma parte de la Red de Juderías de España

Tarazona se distingue por sus casas colgadas y porque su judería forma parte de la Red de Juderías de España.

Judíos de España durante el Holocausto

Ni siquiera la persecución de los judíos durante la Segunda Guerra Mundial ha eliminado su presencia en la Historia de España, como atestigua el cementerio judío de Madrid, que figura en cualquier guía de cementerios de Madrid.

Y que la Ruta de Perseguidos y Salvados fue el camino que muchos judíos de Europa siguieron buscando la libertad a través del Pirineo de Lérida. De hecho, España participa de manera muy activa en la difusión de qué es el Día del Holocausto y Casa Sefarad contribuye de manera activa a difundir sus programas educativos.

De hecho, el turismo religioso en España no sólo incluye destinos jubilares, si no también lugares de interés para otros credos, incluido el judaico.