La Semana Santa de Andalucía

Encuentra tu favorita entre estas escapadas de Semana Santa a Andalucía.

La Semana Santa de Andalucía se distingue por mezclar tradición, cultura, buena gastronomía y Naturaleza.

Es difícil decidir cuál es la mejor Semana Santa de Andalucía pero la ruta cultural Caminos de Pasión reúne 9 municipios en 3 provincias que resumen algunas de las mejores tradiciones de Semana Santa de España.

La última localidad en sumarse a Caminos de Pasión han sido Utrera, uno de los destinos jubilares y de turismo religioso de España.

Destinos con la mejor Semana Santa de Andalucía:

Alcalá la Real: la Semana Santa de Alcalá la Real es Fiesta de Interés Turístico Andaluz.

En la Semana Santa de Alcalá la Real no puedes perderte el Vía Crucis de Alcalá de Real del Viernes Santo desde la Fortaleza de la Mota.

Baena: la Semana Santa de Baena es Fiesta de Interés Turístico Nacional.

Si buscas Semanas Santas curiosas de Andalucía, la Semana Santa de Baena se distingue por las tamborradas de los coliblancos y los colinegros, que evocan a las turbas que acompañaron a Jesucristo a la Cruz.

Si eliges Baena para tu escapada de Semana Santa por Andalucía, no te pierdas los leones de Baena, que se exhiben en su Museo Arqueológico.

Cabra: la Semana Santa de Cabra es Fiesta de Interés Turístico Nacional.

La pasión egabrense tiene seis siglos de tradición y el mejor día de la Semana Santa de Andalucía para conocerla es el Sábado Santo, consagrado a la Virgen de la Soledad. Si Cabra se convierte en tu escapada de Semana Santa por Andalucía no te pierdas tampoco el Museo de la Pasión y el Centro de Interpretación del Tren del Aceite.

Carmona: el Jueves Santo de Carmona brilla más que el sol porque se iluminan y se abren al público los sagrarios de la localidad, incluso los de las iglesias de los conventos de clausura, habitualmente cerrados. El legado romano de Carmona se puede descubrir en el Parador de Carmona –entre los mejores Paradores de España pero también obliga a visitar las ruinas de Itálica, final de la Vía de la Plata, el camino de ida y vuelta.

Lucena: la Semana Santa de Lucena es Fiesta de Interés Turístico Nacional.

La Semana Santa de Lucena es una de las Semanas Santas curiosas de Andalucía porque sus anderos procesionan a cara descubierta. El día álgido de esta Semana Santa de Andalucía es el Martes Santo, por la salida de la Virgen de las Campanitas. Si eliges Lucena para tu escapada de Semana Santa por Andalucía, no te pierdas la necrópolis judía de Lucena, la “Perla de Sefarad”, ni el museo del Castillo del Moral. No puedes perderte la necrópolis judía de Lucena y el Castillo del Moral, con su museo.

Osuna: la Semana Santa de Osuna es Fiesta de Interés Turístico Regional.

Osuna es un referente de la Semana Santa de Andalucía por las procesiones de Jesús Nazareno y la Virgen de los Dolores del Viernes Santo pero también destaca por la Colegiata de Osuna, la catedral más pequeña del mundo.

Puente Genil: la Semana Santa de Puente Genil es Fiesta de Interés Turístico Nacional.

Entre las Semanas Santas más originales de Semana Santa, la de Puente Genil, por el uso que hacen de sus rostrillos y las peculiaridades de sus Corporaciones Bíblicas. Si eliges Puente Genil para tu escapada de Semana Santa por Andalucía, no dejes de visitar el yacimiento romano de Fuente Álamo, donde han encontrado el primer cómic de la Historia.

Priego de Córdoba: la Semana Santa de Priego de Córdoba es Fiesta de Interés Turístico Nacional.

El día más vistoso de la Semana Santa de Priego de Córdoba es el Viernes Santo, en el que sube en volandas el Nazareno hasta su particular monte calvario. Pero en Priego de Córdoba aprenderás cómo saber si un aceite de oliva es de calidad y por qué aquí se concentra uno de los mejores patrimonios barrocos de Andalucía.

Curiosidades de la Semana Santa Andalucía:

Entre las Semanas Santas más curiosas de Andalucía destacan las que se reúnen en la ruta cultural Carminos de Pasión, cada una de las cuales tiene su Espacio de Interpretación de la Semana Santa, abierto todo el año. En Osuna y Priego de Córdoba es una ruta de imaginería. También se pueden visitar talleres artesanales, museos de arte sacro, casas de hermandad, iglesias y lugares de ensayo.

En Lucena, el vocabulario de la Semana Santa procede del campo porque las cuadrillas y los capataces eran los encargados de sacar los pasos.

En Osuna destacan la imaginería, apenas dañada durante la Guerra Civil, y las cruces de penitencia.

El Viernes Santo de Priego de Córdoba la población habitual se quintuplica.

En Lucena, los santeros procesionan a cara descubierta y eso hace que tenga una de las Semanas Santas más curiosas de Andalucía

En Lucena, los santeros procesionan a cara descubierta y eso hace que tenga una de las Semanas Santas más curiosas de Andalucía

Puente Genil tiene una de las Semanas Santas más originales de Andalucía

Libros sobre la Semana Santa en Andalucía y en España:

Juan Valera cita la Semana Santa de Baena en su obra Pepita Jiménez.

Semana Santa con encanto, César Justel (Aguilar)