Libros del Asteroide publica una novela sobre las consecuencias psicológicas de la Guerra de Yugoslavia

25 años de la Guerra de Yugoslavia en la Literatura y los escenarios

Coincidiendo con el 25 aniversario de la Guerra de Yugoslavia, Libros del Asteroide publica una novela Goran Vojonovic sobre las consecuencias psicológicas entre quienes la vivieron siendo niños.

Libros del Asteroide publica “Yugoslavia, mi tierra”, de Goran Vojnovic, sobre las consecuencias psicológicas de la Guerra de Yugoslavia sobre los hijos de sus protagonistas.

“Yugoslavia, mi tierra” es un libro imprescindible sobre la guerra de Yugoslavia y sus consecuencias en la Europa actual.

25 años después del inicio de la Guerra de Yugoslavia (1991-1999), los Balcanes siguen siendo un hervidero de tensiones religiosas y étnicas, azuzadas –por si hiciera falta- por los intereses que alimentan el conflicto de Siria, en cuyos bandos se enrolan musulmanes bosnios y ultracatólicos serbios. El Tribunal de La Haya y Europa occidental siguen siendo, alerta The Economist, los grandes enemigos de sus patrias.

Y coincidiendo con este deslucido, y apenas abordado por la prensa española, aniversario, la editorial Libros del Asteroide publica “Yugoslavia, mi tierra”, de Goran Vojnovic. Una novela en primera persona sobre la búsqueda de identidad de un joven que vivió la Guerra de Yugoslavia de niño, hijo de un matrimonio mixto, obligado a emigrar de aquí para allá según la deriva de los enfrentamientos exaltaba a una u otra comunidad hasta terminar en Liubliana, Eslovenia, donde descubre que su progenitor –llamado a filas en calidad de oficial del Ejército Popular Yugoslavo y a quien creía muerto- está acusado de crímenes contra la Humanidad.

Su viaje por Serbia, Croacia y Bosnia es una búsqueda del padre –del que recuerda y del que desconoce- de sí mismo y de las raíces de una familia y de un país desintegrados. La angustia y la desorientación de Vladan Borojévic evocan las de otra hija de la guerra y el horror, Ana Mladic, al averiguar que su padre –referente de infancia y primera juventud- es uno de los peores genocidas de la Historia de Europa. Esa historia la firma Clara Usón en “La hija del este”, otra novela imprescindible sobre las consecuencias psicológicas y generacionales de la Guerra de Yugoslavia.

Vojnovic se sirve del viaje –interior y geográfico- de su protagonista para dibujar el perfil de la sociedad que se precipitó a una guerra aún latente en muchos pequeños gestos para quienes la vivieron de adultos sobre los que las nuevas generaciones (que no se identifican con etnias o comunidades religiosas, al menos en grandes ciudades) tratan de pasar de puntillas, quizá no tanto por olvidar como por la necesidad de dar un paso adelante.

‘Yugoslavia, mi tierra’, es una novela dura y frágil al mismo tiempo, en la que lo se calla es tan o más importante que lo que se dice; una historia de supervivientes sin brújula, aferrados a verdades incompatibles –desde la fuerza del destino al amor fracasado- con las que tratan de superar sus limitaciones y traumas.

Casi como lo hacen los protagonistas de la adaptación teatral de ‘El pintor de batallas’, de Arturo Pérez- Reverte, representada en los Teatros del Canal de Madrid. Con una puesta en escena evocadora y potente y un reparto de dos en el que Jordi Rebellón tiene la fama pero es Alberto Jiménez quien carda la lana, la obra dirigida por Antonio Álamo electriza y recupera un debate más de actualidad que nunca: la responsabilidad de los periodistas y de los medios hacia las personas que cita y retrata; la responsabilidad del testigo del horror –sean gobiernos o personas anónimas- y los efectos de una guerra que nos pilló a todos a dos horas de avión de la que nadie parece querer acordarse.

Obligada lectura la de ‘Yugoslavia, mi tierra’ para una Europa en estado de shock y para una España paralizada por trampas ideológicas inútiles, al servicio de unos pocos.

Qué: Yugoslavia, mi tierra, de Goran Vojnovic.

Quién: Libros del Asteroide.

Total
0
Shares
Artículo anterior
Dublín significa Laguna Negra y tiene el parque urbano más grande de Europa

¿Qué significa Dublín?

Siguiente artículo
El Ibis Styles Madrid Prado es un hotel temático de Madrid inspirado en el mundo del vino

Ibis Styles Madrid Prado, el hotel del vino

Artículos relacionados