Amelia Earhart escribe sobre aviación y mujeres en Por el placer de hacerlo, un título de la editorial del motor Macadán Libros

Amelia Earhart, piloto de aviación y escritora

Amelia Earhart escribe sobre aviación y mujeres en Por el placer de hacerlo, un título de la editorial del motor Macadán Libros

Macadán Libros publica “Por el placer de hacerlo”, de Amelia Earhart, la primera mujer, y la segunda persona tras Charles Lindberhg, que cruzó en solitario el Océano Atlántico. En 2017 se cumplen 120 años del nacimiento de Amelia Earhart.

¿Qué mejor representante de la literatura del motor (aéreo al menos) que Amelia Earhart, pionera de la aviación mundial, escritora y periodista, cuya aventura vital termina, además, con una misteriosa desaparición en el Pacífico? La editorial Macadán Libros está especializada en historias relacionadas con el mundo del motor y ha publicado, por ejemplo, la del Graf Zeppelin, que dio la primera vuelta al mundo en dirigible.

Amelia Earhart escribe sobre aviación y sobre mujeres en su libro Por el placer de hacerlo, publicado en España por Macadán Libros

Pero ahora nos ocupa el título Por el placer de hacerlo, que entronca con otros títulos de aventureras aéreas como “Al oeste con la noche”, de Beryl Markham. En el caso de Amelia Earhart, su fama se debe tanto a sus hazañas en vida como a su misteriosa desaparición. Todavía hoy se organizan expediciones para buscar los restos del aparato Lockeheed Electra 10E a bordo del cual desaparecieron, el 2 de julio de 1937, la aviadora Amelia Earhart y el capitán marino Fredd Noohan, en algún punto del Océano Pacífico entre Nueva Guinea y la Isla Howland. “Quiero que sepas que soy muy consciente de los peligros. Lo hago porque quiero hacerlo” escribía Earhart a su marido, George Palmer Putnam, editor y publicista con quien se casó en 1931 con la promesa de separarse al cabo de un año si no eran felices juntos.
Esa pasión por el riesgo, siempre calculado, por la libertad y por los nuevos retos marcan cada una de las páginas de “Por el placer de hacerlo”, una recopilación de notas sobre experiencias personales y sugerencias para mujeres interesadas en la aviación que Amelia Earhart escribió en 1931. Como sus colaboraciones en prensa, “Por el placer de hacerlo” habla de manera sencilla y directa a todas las personas sensibles y curiosas, con sentido del humor y ganas de descubrir, no sólo a quienes entienden de aviación o de mecánica, que, no obstante, encontrarán interesantes notas al pie con detalles técnicos.

En los capítulos, Amelia Earhart repasa su infancia y su primera juventud, rastreando el origen de su pasión por los aviones; rescata sus primeras lecciones, los trabajos que desempeñó para poder pagarlas, las impresiones que causaba en su entorno su afición, sus primeros pinitos aéreos y los primeros premios. Un camino en el que su familia le apoyó sin remilgos y en el que ella nunca se planteó que no pudiera hacer lo que se propusiera por el hecho de ser mujer. “Las mujeres deben tratar de hacer cosas como lo han hecho los hombres. Y cuando fallen, su fracaso no ha de ser si no un reto para las demás”, plantea Amelia Earhart y resalta el editor de Macadán Libros. De hecho, Earhart reclama en varias ocasiones la normalización del papel de las mujeres en esa incipiente aviación de los años 20 y 30 y anima a que se interesen no sólo por el pilotaje si no por todas las actividades relacionadas con el sector, que comenzaba a desarrollar líneas de transporte comercial entre las principales ciudades de Estados Unidos, carrera en al que ella también estuvo implicada directamente, como empresaria además de como aviadora.

Sus reflexiones sobre las posibilidades técnicas del vuelo y su impacto social y económico son tan inteligentes y amenas como el resto de ideas, a través de las cuales se va dibujando el perfil de una persona dinámica, entusiasta, perseverante y muy atractiva. Lejos de regodearse en su trayectoria  (marcada por varios records de resistencia, distancia y velocidad por los que recibió galardones como el Harmon, a la piloto más destacada del mundo) Amelia Earhart rinde un sincero  tributo a las mujeres que la precedieron en la aviación y a sus contemporáneas, muchas de las cuales formaron parte del club ‘Las noventa y nueve’, que figura en la dedicatoria de ‘Por el placer de hacerlo’.

El motor, como sin duda quedará demostrado con el resto de títulos de Macadán Libros, es  una ventana a un mundo de entusiasmo y cambio, de aventuras, distancias y retos hoy casi inimaginables pero sin los cuales nada de lo que conocemos sería como es. “Por el placer de hacerlo” es una autobiografía pero también un repaso, lleno de sensibilidad y admiración pegadiza, a siglos de sueños y retos planteados y superados por personas como Juan de la Cierva –por su autogiro-, el matrimonio Lindbergh o Elizabeth Thible, la primera mujer que ascendió a los cielos (en globo) en 1784. Una delicia de contenido en una edición llena de personalidad, un gran tributo a Amelia Earhart y Las noventa y nueve.

Qué: Por el placer de hacerlo de Amelia Earhart.

Quién: Macadan Libros.

Total
0
Shares
Artículo anterior
Las Kellys es una de las asociaciones de camareras de piso más activas y visibles en la reivindicación de los derechos laborales en el sector hotelero

Las Kellys cuestionan la competitividad del turismo español

Siguiente artículo
La inversión hotelera en España ha registrado su segundo mejor dato histórico en 2016

La inversión hotelera en España alcanza su segundo mejor registro histórico

Artículos relacionados