Detalle de la portada del libro La España Maldita, de Lorenzo Fernández Bueno y Ediciones Luciérnaga

La España Maldita de Lorenzo Fernández Bueno

La España maldita, el libro más completo de maldiciones de España hasta el momento

La leyenda negra de España ya tiene un libro especializado, publicado por Ediciones Luciérnaga. Se trata de “España maldita”, del periodista y escritor Lorenzo Fernández Bueno, que propone un viaje de siete capítulos por algunos de los lugares más misteriosos de España, por su relación con maldiciones y apariciones, con la muerte o con sucesos paranormales. Algunos de los sitios que se analizan en “España maldita” son bastante conocidos, como las Caras de Vélmez o las Cuevas de Zugarramundi. Otros no son tan famosos, pero no por ello dejan de ser interesantes y estremecedores. Es el caso del Cortijo de las ánimas de la Sierra de Cazorla, en Jaén, o la Matarraña leonesa y sus maldiciones. En “España maldita” también se habla de Belchite Viejo, el pueblo en pie tras la Guerra Civil, en cuyas ruinas dicen que se escuchan psicofonías de episodios acaecidos durante la Batalla de Belchite.

“Estoy convencido”, dice Fernández Bueno, “que no somos conscientes de las maravillas, leyendas, historias o contrastes del país en el que, en esta ruleta que es la existencia, hemos tenido la fortuna de caer”. Y tiene bastante razón, porque todavía se considera que los lugares ganan en interés a fuerza de kilómetros de distancia. Y a veces vivimos o pasamos junto a muchos que merecen nuestra atención, por su valor histórico o natural y por su peso en la creación de una cultura popular que nos influye a todos. “La España maldita” es su particular granito de arena para que eso cambie. Para los responsables de Ediciones Luciérnaga, “La España Maldita” de Lorenzo Fernández Bueno es “el libro más completo de maldiciones de España hasta el momento”.

En muchos casos, leyendas negras como la de Trasmoz –pueblo excomulgado desde hace 700 años- responden a circunstancias socioeconómicas ya olvidadas, que siguen, no obstante, determinando la conciencia social de las comunidades que viven en su entorno o cuyos herederos mantienen viva la tradición.

“La España maldita” de Lorenzo Fernández Bueno se convierte así en una buena guía de viajes por España pero también en un libro de consulta muy interesante con el que poder ahondar en esa parte oscura de la Historia que determina la geografía física y humana. Y como invitación a ese viaje por la leyenda negra de España, nada mejor que una de las puertas más representativas de Belchite Viejo, uno de los pueblos que mejor ha sabido capitalizar el interés por los .

Qué: La España maldita, de Lorenzo Fernández Bueno.

Quién: Ediciones Luciérnaga.

Total
0
Shares
Artículo anterior
Fachada y viñedos del hotel cuatro estrella Finca Los Arandinos

Finca de los Arandinos, dos diseños de cuatro estrellas en una bodega de La Rioja

Siguiente artículo
Javier Castro en Pompeya,una de las ciudades italianas que Carlos III, el rey arqueólogo, sacó a la luz

Carlos III y Pompeya, un viaje con el rey arqueólogo

Artículos relacionados