La niña a las puertas del infierno es la primera novela del periodista Óscar Mijallo

La niña a las puertas del infierno

Kailas publica La niña a las puertas del infierno, una novela coral en la que Óscar Mijallo reflexiona sobre la verdad.

Kailas editorial publica “La niña a las puertas del infierno”, el primer libro del periodista Óscar Mijallo, que resume distintos dramas de la guerra de Siria.

La niña a las puertas del infierno” llevaba un tiempo descansando en la sugerente –y nunca menguante- montaña de libros pendientes. Y mira que me gustan las ediciones de Kailas, entre las que siempre recuerdo El lugar más feliz del mundo, del también periodista David Jiménez; la biografía de Sir Edmund Hillary, conquistador del Everest junto a Tenzing Norgay o la delicadeza de Música, comida y amor, el libro de los sentidos.

Pero “La niña a las puertas del infierno” esperó pacientemente su momento; cuando llegó, no me pareció una novela potente, quizá porque la encontré demasiado llena de lugares comunes. No obstante, perseveré, y al terminar esta primera novela de Óscar Mijallo reconozco que me gustó, que engancha y convence; por tanto, la recomiendo a quien le gusten las novelas corales, pegadas a la actualidad, con tintes periodísticos y distintos niveles de lectura y reflexión sin renunciar a la acción y a un ritmo en crecimiento constante.

“La niña a las puertas del infierno” es una urdimbre de historias personales sobre la guerra de Siria que sirven para que Mijallo reflexione sobre la verdad: una familia de refugiados, corresponsales deseosos y obligados a cubrir el conflicto; terroristas enrolados por distintos motivos; guerrilleros empujados a las armas; tratantes de personas que se enriquecen en los pasos fronterizos… Las voces se alternan con habilidad y una hondura personal que vence la resistencia de esas primeras páginas previsibles. Tras la narrativa, se percibe el pulso del periodista que ha pisado el terreno en más de una ocasión: la documentación, el trabajo previo a las crónicas televisivas, se adivinan detrás de muchos perfiles y diálogos, de muchos de los pasajes que dicen más de lo que cuentan.

Además del ritmo y de tratar un tema actual –lo que la convierte en una fuente de información con la que completar los fragmentos de los telediarios- “La niña a las puertas del infierno” traslada, entre líneas, algunas inquietudes y reflexiones sobre la verdad y la mentira, el amor, la ira y la manipulación ideológica que gozan, desde mi punto de vista, del valor añadido de ser formuladas por alguien que ha visto en persona muchas de las situaciones extremas aquí narradas y que, pese a ser tan viejas como el mundo, carecen no sólo de respuestas si no de soluciones. Aunque Mijallo, al terminar, parece guiñar un ojo a la esperanza.

Qué: La niña a las puertas del infierno, de Óscar MIjallo.

Quién: Kailas Editorial

Total
0
Shares
Artículo anterior
El Parador de Cáceres se ubica en uno de los palacios renacentistas de su casco histórico, Patrimonio de la Humanidad desde 1986

Parador de Cáceres, joya de los Paradores extremeños

Siguiente artículo
El Carnaval del vino de Haro tiene lugar en el claustro del Hotel Los Agustinos

Carnaval del vino, la cita más original con las nuevas añadas de las bodegas de Haro

Artículos relacionados